Acta No. 88-2020.- Ordenanza para el traslado de materiales inertes (tierra y ripio) al vertedero municipal de Cobán, departamento de Alta Verapaz

EL CONCEJO MUNICIPAL DE COBÁN DEPARTAMENTO BE ALTA VBRAFA2 CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala, instaura que es el Estado de Guatemala quien sé organiza para proteger a la persona y la familia, bajo el fin supremo de la realización del bien común, con el deber de garantizar a sus habitantes la vida, libertad, justicia, seguridad, paz y el desarrollo integral de la persona, creando ordenanza para dar cumplimiento de tales fines.

CONSIDERANDO:

Que por mandato Constítucitmal, los Municipios de la República dé Guatemala, son instituciones autónomas, y en el ejercicio de dicha facultad garantizada al municipio, éste elige a sus autoridades y ejerce por medio de ellas, el gobierno y la administración de sus intereses, obtiene y dispone de sus recursos patrimoniales, atiende los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción, su fortalecimiento económico y la emisión dé sus ordenanzas y reglamentos respectivos. Para el cumplimiento de los fines que le son inherentes, coordinará sus políticas con las políticas generales del Estado y en su caso, con la política especial del ramo al que corresponda, en consecuencia, emitirán las ordenanzas respectivas.

CONSIDERANDO:

Que el crecimiento urbano y pobiacionai y la concentración, de actividades de construcción, remodelación y servicios en el municipio de Cobán, Alta Verapaz, han aumentado considerablemente, la contaminación ambiental en detrimento de la salud de los vecinos, lo cual requiere de una actualización del marco normativo municipal vigente.

CONSIDERANDO:

Que el Estado y las Municipalidades, son quienes están obligados a propiciar el desarrollo social, económico, científico y tecnológico, que prevénga la contaminación del medio ambiente y mantenga el equilibria ecológico,, fomentando en el vecino del municipio de Cobán, Alta Verapaz, el aprovechar los recursos naturales, de manera efectiva y en protección dé la naturaleza.

CONSIDERANDO:

Que el Vertedero Municipal ubicado en Finca Municipal Sachamach, es el área de disposición final de los residuos de la municipalidad, de los recolectores dé residuos sólidos y vehículos particulares a realizar sus descargas correspondientes, donde se realiza un manejo integrado y adecuado a través de operación de residuos sólidos, por lo que el material inerte es utilizado para la cobertura de los residuos con la intención de mitigar los efectos negativos que se generan.

POR TANTO:

Con base en lo considerado y en lo que al respecto preceptúan los artículos 95, 97, 119, literales c) y d) 253, 255, 259 y 260 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 35 literales a), cj, e), i), y); 53 literales d) y e), 68 literales a), k), I) y 72 del Decreto 12-2002 del Congreso dé la República Código Municipal y sus reformas 22-2010; 68, 72, 80, 102, 105, 106, 107, 108 del Código de Salud, Decreto 90-97 del Congreso de la República; 12 de la Ley dé Protección y Mejoramiento del Medio ambiente. Decreto 68-86 del congreso de la República, el Concejo Municipal apruébala siguiente:

ORDENANZA PARA EL TRASLADO DE MATERIALES INERTES (TIERRA Y RIPIO) AL VERTEDERO MUNICIPAL DE COBAN, DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ.

Artículo 1

Objeto: La présente ordenanza regula el sistema de almacenamiento, limpieza, recolección, transporte, y disposición final del material inerte (tierra y ripio), libre de residuos sólidos y metales ferrosos (hierro), generado a través de los movimientos de suelos y construcciones del municipio de Cobán, Departamento de Alta Verapaz, para que sean trasladados hacia el Vertedero Municipal de Cobán, Alta Verapaz, el cual es el área de disposición final, para confinar adecuadamente los residuos sólidos provenientes de los habitantes del Municipio, que ayuden a mitigar los impactos negativos (malos olores, vectores y visual}.

Artículo 2 Normas de Observancia General: Las disposiciones de la presente ordenanza, son de observancia general para toda persona individual y jurídica, pública o privada

Es obligación de todo habitante del municipio de Cobán, Departamento de Alta Verapaz cumplir y velar porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba