Acta No. 79-2020.- Reglamento Municipal para la administración y funcionamiento de meta mercado y terminal de buses 'Talpetate' del municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz

MUNICIPALIDAD DE COBAN, DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ

ACTA NÚMERO 79-2020 PUNTO DÉCIMO SEGUNDO

LA INFRASCRITA SECRETARIA MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DE COBÁN, DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ, CERTIFICA: QUE TIENE A LA VÍSTA EL LIBRO DE ACTAS DEL CONCEJO MUNICIPAL, EN EL QUE APARECE EL PUNTO DÉCIMO SEGUNDO DEL ACTA DE SESIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL NÚMERO 79-2020. CELEBRADA CON FECHA SIETE DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL

VEINTE, QUE LITERALMENTE DICE:-------------—---------------

“DÉCIMO SEGUNDO:». ACUERDA: a) Aprobar et Reglamento Municipal para la Administración y Funcionamiento del Meta Mercado y Terminal de Buses “Talpetate”, del Municipio de Cobán, Departamento de Alta Verapaz, el cual se consigna a continuación:

EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DE COBÁN, DEPARTAMENTO DE ALTA

VERAPAZ

CONSIDERANDO

Que el Artículo 253 de la Constitución Política de la República, establece que los municipios de la República, son instituciones autónomas. Entre otras funciones les corresponde: obtener y disponer de sus recursos, atender los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios.

CONSIDERANDO

Que el Artículo 68 del Código Municipal regula las competencias propias del municipio y establece en su literal a) que es una competencia propia del municipio la prestación del servido de mercados; y que el Artículo 72 establece que el munidpio debe regular y prestar los servicios públicos munídpaies de su drcunscripdón territorial y, por lo tanto, tiene competencia para establecerlos, mantenerlos, ampliarlos y mejorados.

CONSIDERANDO

En los últimos años hemos visto como los mercados han ido credendo, resultado de fas demandas de la pobfadón, es por ello que debe brindarse un buen servido a los vednos y a los propios arrendatarios de los locales. Los mercados como tal, deben ofrecer el servicio de compra venta de productos básicos y no básicos de consumo diario para la comunidad y deberán de albergar a tantos vendedores y transportistas como le sea posible y de esta forma evitar en la medida de lo posible las ventas informales y terminales que no tengan ningún tipo de control en la vía pública del municipio.

POR TANTO

Con base en lo considerado y en lo que para el efecto establece los Artículos 239, 253, 254, de la Constitución Política de !a República de Guatemala, Artículo 145 del Código de Salud, Decreto 90-97; Artículos 33, 34, 35, 87, 68 literal a), 72 y 73 del Código Municipal, Decreto 12-2002 del Congreso de la República; por unanimidad

ACUERDA:

Emitir el siguiente:

REGLAMENTO MUNICIPAL PARA LA ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL META MERCADO Y TERMINAL DE BUSES “TALPETATE”, DEL MUNICIPIO DE COBÁN, DEPARTAMENTO DE ALTA

VERAPAZ

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1

.Artículo 2, ApücabHidad y Propiedad del Terreno. Están sujetos al presente reglamento, los arrendatarios ¿permanentes, las personas que utilicen los espacios de piso plaza, bodegas, locales comerciales o cualquier tetro espacio/lugar que obtendrán de parte de la Gerencia del Meta Mercado y Terminal de Buses "Talpetate" los cuales deberán suscribir los documentos correspondientes.

A los arrendatarios ocasionales de piso plaza se les extenderá una tarjeta de control diario para su cobro respectivo a través de las formas autorizadas por la Contraería General de Cuentas.

A los arrendatarios ocasionales se les asignara un espacio diariamente sin generar responsabilidades de arrendamiento fijo.

La Municipalidad de Cobán, es propietaria del terreno, edificios e instalaciones del Meta Mercado y Terminal de Buses “Talpetate”, por lo tanto, además de futuras expansiones y mejoras y et costo total debe aparecer en ei inventario del patrimonio municipal.

Artículo 3

a) Acera: También denominada banqueta. Orilla de la calle o de otra vía pública generalmente enlosada, situada junto a la pared de las casas y destinada para et transito de la gente que va a pie.

b) Asistente de Gerencia: Será la persona encargada de apoyar a la gerencia en la coordinación de ¡as acciones administrativas y operativas del Meta Mercado y Terminal de Buses “Talpetate”

c) Autorización: Acto por medio del cual la Municipalidad de Cobán o la Gerencia del Meta Mercado y Terminal de Buses Talpetate", permite al solicitante realizar una actividad comercial dentro de las instalaciones del Mercado y Terminal de Buses "Talpetate

y en un lugar especifico.

  1. Área: Espacio físico definido por la Municipalidad de Cobán para la realización de actividades comerciales o de uso común.

  2. Áreas de uso común: Espacio físico cuyo goce y disfrute corresponde a todos los arrendatarios y usuarios del Meta Mercado y Terminal de Buses Talpetate”.

  3. Áreas o Espacios Peatonales: Todas aquellas áreas destinadas únicamente para e! paso de personas.

  4. Arrendatario: Persona que se le autoriza un espacio físico dentro del Meta Mercado y Terminal de Buses Talpetate” para realizar una actividad comercial, b) Bienal: Plazo de dos años y puede utilizarse para describir cualquier acontecimiento con dicha duración.

    í) Bodega; Espacio físico cerrados de dimensiones determinadas por la municipalidad de Cobán, que tiene como objeto el almacenamiento y la venta de productos al mayoreo.

  5. Central de Abastos; Es un espacio destinado ai comercio de diversos producios a precio de mayoreo, tales como frutas y legumbres, verduras, flores, carnes, pescado y mariscos, dulces, abarrotes, granos y semillas, entre muchos otros productos, k) Cobrador: Es la persona encargada dei cobro de tasas por concepto de arrendamiento de piso de plaza y locales oportunamente, así como el cobro por arbitrio correspondiente.

  6. Comerciante Eventual: Es la persona o personas que llevan a cabo alguna operación de comercio sin establecerse en un lugar fijo.

  7. Espacio Comercial; Es el espacio físico donde se ofrecen servidos o bienes económicos para su venta al público, también se conoce como local comercial, punto de venía, tienda o comercio.

  8. Gerente o Gerencia; Es la persona encargada de dirigir tas acciones administrativas y comerciales del establecimiento municipal y que debe velar porta prestación eficiente de los servicios que corresponden ai Meta Mercado y Terminal de Buses “Talpetate”.

  9. Local: Espacio físico debidamente delimitado dentro del mercado que se da en arrendamiento, cuenta con construcciones formales e instalaciones de servicios básicos.

  10. Locales interiores: Espacio físico que poseen construcción formal y se encuentran ubicados en ei interior del área de “galeras”

  11. Locales Exteriores; Espacio físico que poseen construcción formal y se encuentran ubicados dentro del área determinada como plaza. (Las construcciones serán edificadas por e! arrendatario, previa autorización municipal)

  12. , Meta Mercado y Torminal de Buses “Talpetate”: Sitio público de propiedad municipal, destinado, permanentemente o en días señalados, para la comercialización (compra venía) de productos de primera necesidad, por mayor y menor. Adidonalmente la venta de comida, ropa, utensilios de cocina, zapatos, cerámica, cuero, plásticos, etc. Así como terminal de Buses extraurbanos.

  13. Parqueo Público; Espado destinado para el parqueo o estacionamiento de vehículos particulares dentro de las instalaciones del Meta Mercado y Terminal de Buses “Talpetate”

  14. Permiso: Documento por medio del cual se otorga ál arrendatario realizar alguna acdón extraordinaria y temporal, de ausentarse temporalmente de su puesto o local comerdal, cuando se justifique la causa. Los permisos serán emitidos por ta Gerencia del Meta Mercado y Terminal de Buses “Talpetate”.

  15. Puesto de Piso de Plaza: Espado determinado y delimitado dentro del mercado con dimensiones establecidas, que no cuentan con construcdones formales y que pueden ser de uso fijo o eventual.

  16. Puesto de Piso Plajea Eventual: Espado físico en et que se instalan ventas de manera eventual por consiguiente no genera cuenta corriente y se cobra por día.

  17. Puesto Piso Plaza Fijo: Espado físico en el que se instalan ventas permanentes y se le asigna a una persona mediante la firma de Contrato Administrativo.

  18. Resjduos Sólidos: Todos los arrendatarios y visitantes generan día a día residuos sólidos, los cuales deberán de tener un manejo técnico y no deberán de estar acumulados en ningún punto que no esté autorizado.

  19. Sanción: Se refiere a la penalization que se hacen acreedores los arrendatarios que incumplan con el presente reglamento.

  20. Servicios Sanitarios: Son los espados delimitados dentro del mercado de uso púdico en cuanto a inodoros, mingitorios, lavamanos, etc., administrados directamente por la municipalidad.

    a

  21. Tasa: Es la suma de dinero que cada personal individual, comerciante, empresa mercantil o sociedad anónima, debe pagar por concepto de uso del espacio en el Meta. Mercado y Terminaf de Buses Talpetate”, para actividades comerciaies bb) Terminal de Buses: instalaciones en donde inician y concluyen las líneas del servicio de transporte urbano y extraurbano, que debe contar con las facilidades necesarias, para que los usuarios aborden o abandonen las unidades de servicio.

Artículo 4 Horario de Servicio

Las instalaciones del Meta Mercado y Termina! de Buses “Talpetate”, permanecerán abiertas todos los días de la semana, incluyendo días de asueto y días festivos, salvo causa de fuerza mayor, por disposiciones sanitarias o cuando la municipalidad así lo disponga y se deberá informar a los arrendatarios y a la población por los distintos medios de comunicadón.

Los horarios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba