Acta No. 72-2020, punto segundo.- Reglamento para la prestación del servicio de agua potable de la municipalidad de Poptún, departamento de Peten

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MUNICIPALIDAD DE POPTÚN, DEPARTAMENTO DE PETÉN

ACTA NÚMERO 72-2020 PUNTO SEGUNDO

LA INFRASCRITA SECRETARIA MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DE POPTÚN, DEPARTAMENTO DE PETÉN.

CERTIFICA:

Que para el efecto tiene a la vista el libro de hojas móviles de Actas de Sesiones Públicas Ordinarias y Extraordinarias que celebra el Honorable Concejo Municipal del municipio de Poptún, del departamento de Peién, número 367-2019 autorizado por Coníraloria General de Cuentas, el nueve de diciembre del año dos mil diecinueve, con número de cuentadancia T3-17-12 en el que se encuentra el contenido del acta setenta y dos Guión dos mil veinte (72-2020) celebrada en sesión extraordinaria, de fecha diez de agosto de dos mil veinte, la cual copiada en su punto Segundo literalmente dice: —

SEGUNDO: El Honorable Concejo Municipal de Poptún, departamento de Petén;

CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Artículo 253 de la Constitución Política de la República corresponde a la Municipalidad la función de atender los servicios públicos locales que por lo dispuesto en el Código Municipal (Decreto 12-2002 del Congreso de la República) la Corporación Municipal emite las disposiciones necesarias, el establecimiento, regulación y atención de los mismos servicios; así como de las ordenanzas y reglamentos de su municipio, ejecutarlos y hacerlos ejecutar. CONSIDERANDO Que el código Municipal establece que en ejercicio de la autonomía municipal, el municipio debe disponer de sus recursos patrimoniales y atender los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción, en el fortalecimiento económico y la emisión de sus ordenanzas. CONSIDERANDO: Que es competencia propia del Municipio el abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado y el tratamiento lo cual no es factible sin una adecuada normativa sobre la fuente, venta y distribución del agua, así como los costos de operación mantenimiento y cobertura.

REGLAMENTO CON US NORMAS BASICAS PARA TODO EL MUNICIPIO: La Municipalidad para cumplir con todas las funciones escritas en los considerando, emite el presente reglamento con las normas básicas para el Municipio de Poptún, siendo a través de la corporación municipal que se emitirán las disposiciones específicas adicionales que estime necesarias para la mejor aplicación de! presente reglamento, así mismo, los casos no previstos en este reglamento y otras disposiciones.

POR TANTO

Con base en lo considerado y lo que para el efector preceptúan los artículos 121, 224, 253 y 254 de la Constitución de la República de Guatemala; y el 3,7,9,35 inciso a), e), i); el 68 Incisos a), f), j); el 142 y 147 del Código Municipal, Decreto Número 12-2002 del Congreso de la República.

ACUERDA: I) Aprobar y Emitir el siguiente reglamento de observancia general que contiene el:

REGUMENTO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE DE LA MUNICIPALIDAD DE POPTÚN, DEPARTAMENTO DE PETEN.

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 33
CAPÍTULO I Artículos 1 a 8

ÚNICO

Artículo 1

Fundamento Legal. El presente Reglamento se emite con fundamento en acuerdo Municipal realizado por el Honorable Concejo Municipal de la Municipalidad de Poptún, Departamento de Petén. Para efectos del presente Reglamento será denominado simplemente como la Municipalidad.

Artículo 2

Objetivo. El objetivo del presente Reglamento es establecer la regulación de las actividades necesarias para la adecuada operación y mantenimiento de los servicios, de agua potable, así como establecer los procedimientos y los compromisos que se deben observar y cumplir tanto por funcionarios y empleados de la Municipalidad como por parte de todos los usuarios y beneficiarios del servicio.

Artículo 3

Definiciones. Para los efectos de este reglamento se entenderá como:

  1. Definiciones Generales:

1. - Acción-Fraudulenta: Forma en que los usuarios, en un inmueble defraudan a la Municipalidad en un aprovisionamiento de servicios de agua potable, por medio de una conexión; o cualquier otro medio no autorizado.

2. - Contrato de prestación de servicios: Es el documento suscrito entre la Municipalidad y el Usuario, que otorga el permiso de conectar un inmueble específico a las redes municipales de agua potable y/o alcantarillado sanitario. ■ ■

3. - Inmueble: Bien raíz con o sin edificación susceptible de contar con los servicios de agua potable y/o alcantarillado sanitario, siempre y cuando se llenen los requisitos de prestación de servidos exigidos por la Municipalidad.

4. - Instalación: Obra física consistente en ei conjunto de tuberías, accesorios y dispositivos conductores de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.

5. - Multa: Sanción pecuniaria impuesta por cualquier contravención legal, en beneficio del Estado o de cualquier entidad oficial que se encuentra autorizada para Imponerla.

6. - Sanción: Pena por el incumplimiento de las disposldones reglamentarias.

7. - Servicio: Servicio público de agua potable al cual se refiere este Reglamento.

8. - Tasas por Derecho de Servido: Costo fijado por el Concejo Municipal, al contrato de prestación de servidos a un inmueble a efecto de que la Municipalidad autorice las conexiones respectivas de agua potable.

9. - Tasa por Servicio: Corresponde a los valores unitarios del servicio de agua potable autorizados por el Concejo Municipal.

10. -Tarifas por Servido: Cuadros o tablas que contienen las tasas para los servidos de agua potable con base a los rangos de consumo, las categorías de usuarios y autorizado por el Concejo Municipal.

11- Usuario: Persona individual o jurídica, pública o privada, que signa un contrato de prestación de servidos a un inmueble.

11. Definidones Referidas al Servicio de Agua Potable:

13. - Conexión domicilian Es la ínstaladón que parte de (as tuberías de distribución de agua potable hasta el medidor frente al inmueble, e induye tuberías, válvulas, accesorios y el medidor con su caja de protección.

14. - Conexión intradomicilian Es la instaladón que parte del medidor de agua potable hada el interior del inmueble e induye las instaladones de servido.

15. - Categorías de usuarios de agua potable: Las diferentes categorías de usuarios se definen de la siguiente manera:

  1. Doméstica: Cuando el agua se utiliza para salud y el inmueble para vivienda. Se considera dentro de esta categoría el inmueble donde exista además un negocio o actividad comercial donde el agua no se use para fines productivos o servicios.

  2. Comercial: Cuando el inmueblé se utiliza para fines comerciales, el agua para salud y para servidos.

  3. Industrial: Cuando el agua se utiliza para salud y como materia prima o insumo de la producción o servició.

  4. Pública: Cuando el agua se utiliza para salud y el inmueble sea para uso comunal o de servicio público.

16. - Corte: Interrupción del servicio de agua potable ordenado y ejecutado por la Municipalidad de conformidad y por las causales que establece el presente Reglamento.

17. - Consumo estimado: Cuando la Municipalidad no puede efectuar las lecturas del medidor por falta del mismo, destrucción del medidor, inaccesibilidad al medidor, desperfecto u otros motivos no imputables a la misma, se aplicará un consumo estimado basado en el promedio de los consumos registrados durante por lo menos los seis meses anteriores. En el caso de no contar con registros de más de un consumo, se establecerá el consumo estimado sobre la base del consumo del promedio de la respectiva categoría.

18. - Fuga: Pérdida física de agua potable en cualquier parte del sistema.

19. - Instalaciones de servicio: Son todos los artefactos sanitarios o de otro uso, utilizados para abastecer de agua potable a un punto determinado dentro de la vivienda, comercio o industria. En general los puntos de consumo serán los chorros de lavamanos, lava trastos, mezcladoras de agua caliente y fría, duchas, pilas, inodoros, bidets, chorros individuales o de riego, artefactos especializados, etc.

20. - Uena cántaro: Instalación provisional autorizada de agua potable por medio de un chorro, que está registrada y controlada por la Dirección de Agua y que abastece a los miembros organizados de una comunidad, que tienen obligaciones con la Municipalidad para su uso y pago.

21. - Medidor Aparato diseñado para medir y registrar el volumen de agua consumida/

22. - Medidor anómalo: Es el aparato de medición de los volúmenes de agua potable, que mediante alteración o daño imposibilita el registro real de los consumos.

23. - Periodo de lectura: Es el intervalo de tiempo entre una lectura y otra consecutiva.

24. - Reconexión: Reanudación del servicio de agua cuando éste hubiera sido suspendido por cualquier causa.

25. - Suspensión: Interrupción del servido de agua por caso fortuito o de fuerza mayor y/o a solicitud del usuario.

26. - Servició medido: Es aquel en el que se puede medir y registrar el volumen de agua consumida.

27. -Servicio por cargo fijo o no medido: Es aquel en el que no es posible medir y registrar el volumen de agua consumida, como consecuencia de ausenda de medidor.

Artículo 4

Contratación de terceros. La Municipalidad a través de su Dirección de Agua es la única encargada y responsable de las ampliaciones y/o reparaciones, así como la operation y mantenimiento del sistema de agua entubada conexiones, suspensiones y reconexiones de los servicios, a excepción de los trabajos dentro de los inmuebles.

Artículo 5

Obligaciones de pago. La Municipalidad no está facultada para conceder el servido contemplado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA