Acta No. 65-2020, punto cuarto.- Plan de tasas, rentas y multas del municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Suchitepequez

PLAN DE TASAS, RENTAS Y MULTAS DEL MUNICIPIO DE PUEBLO NUEVO, DEPARTAMENTO DE

SUCHITEPEQUEZ.

EL INFRASCRITO SECRETARIO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE PUEBLO NUEVO DEL DEPARTAMENTO DE SUCHITEPEQUEZ, CERTIFICA: TENER A LA VISTA EL LIBRO NUMERO DIECISEIS DE ACTAS DE SESIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS DEL CONCEJO MUNICIPAL EN EL QUE APARECE EL ACTA NUMERO SESENTA Y CINCO GUIÓN DOS MIL VEINTE (65-2,020) DE FECHA UNO DE DICIEMBRE DE DOS MIL VEINTE Y QUE EN EL PUNTO CUARTO COPIADO LITERALMENTE DICE PUNTO CUARTO: El Alcalde Municipal, informa al honorable Concejo Municipal sobre la necesidad de actualizar el Plan de Tasas, Rentas y Multas del Municipio tomando en cuenta que el pían de tasas debe ir acorde a las exigencias de modernización y desarrollo del Municipio y que es el instrumento que garantiza la legalidad dB los cobros, pian que de ser aprobado es observancia general en el municipio. El Concejo Municipal, al escuchar la propuesta dsl señor Alcalde Municipal, y la lectura por artículos:

-CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República, establece que los municipios de Guatemala, son instituciones autónomas. Entre otras funciones les corresponde obtener y disponer de sus recursos; y atenderlos servicios públicos locales, procurando su fortalecnniento económico, a efecto de poder realizar las obras y prestar los servidos que le sean necesarios. La captation de recursos deberá realizarse conforme a las necesidades del Estada y de acuerdo a la equidad y justicia tributaria.

CONSIDERANDO:

Que las finanzas municipales comprenden el conjunto de bienes, ingresos y obligaciones que conforman ei activo y el pasivo del municipio y que los ingresos están constituidos, entre otros, por el producto de tos arbitrios, tasas administrativas y de servicios municipales, para lo cual, el Concejo Municipal tiene la facultad de determinar y cobrar tasas y contribuciones equitativas y justas, las cuales deberán ser fijadas atendiendo a los costos de operación, mantenimiento y mejoramiento de calidad y cobertura de servidos.

CONSIDERANDO:

Que el plan de tasas, debe de ir acorde a las exigencias de modernización y desarrollo del municipio, y con ese instrumento legal se garantice el principio de legalidad para determinar y cobrar tasas y contribuciones equitativas y justas.

POR TANTO:

Con fundamento en lo considerado y lo que para el efecto preceptúan los artículos 239, 243, y 253 de la Constitución Política de la República; 3, 33, 35 inciso T, 68, 72, 100 y 101 del Código Municipal, el Concejo Municipal por unanimidad:

ACUERDA:

Aprobar el siguiente:

PLAN DE TASAS, RENTAS Y MULTAS DEL MUNICIPIO DE PUEBLO NUEVO, DEPARTAMENTO DE

SUCHITEPEQUEZ CAPÍTULO ÚNICO

DE LAS TASAS, RENTAS Y MULTAS

Artículo 1

Carácter y campo de aplicación. Este reglamento es un instrumento de derecho público y de observancia general para toda la circunscripción del municipio de Pueblo Nuevo, departamento da Suchitepéquezysus habitantes.

Artículo 2 Tasas administrativas

Por la prestación de servicios administrativos se cobrarán las siguientes tasas: .

Artículo 3

Tasas por inspección de inmuebles. Por el servicia prestado porte municipalidad relacionado con.

El interesado deberá facilitar el transporte del funcionario municipal que preste el servicio requerido, previo la cancelación de la tasa correspondiente en 1a Receptoría de te Dirección Financiera Municipal, cuando se trate de inmuebles fuera de la cabecera municipal.

Artículo 4 Dictamen por funcionamiento de establecimientos abiertos ai público

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 35 z) de! Código Municipal, por emisión de dictamen favorable para la autorización de establecimientos abiertos al público en 1a jurisdicción municipal se cobrará una tasa única según su categoría de la manera siguiente:

CATEGORÍA A.............. ............Q 350.00 ________

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba