Acta No. 59-2020, punto sexto.- Reglamento de servicio municipal locales comerciales y piso de plaza zona 1 del municipio de Colomba Costa Cuca, departamento de Quetzaltenango

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El Infrascrito Secretario Municipal de la Villa de Coiomba Costa Cuca del departamento de Quetzaltenango CERTIFICA: Que tuvo a la vista el libro de Actas de Sesiones Ordinarias y Extraordinarias vigente, del Concejo Municipal que se lleva en ésta oficina en el que se encuentra copiado el acta que en su parte conducente dice así:

Acta Nº S9-2020 Sesión Pública Extraordinaria celebrada por el Concejo Municipal de Coiomba Costa Cuca, Quetzaltenango el día martes uno de septiembre del año dos mil veinte siendo las dieciocho horas reunidos en la Alcaldía Municipal, bajo la presidencia del señor Alcalde Municipal don Isidro Herminio Castillo Díaz y con asistencia de los señores Síndicos Municipales 1º. Erick Konrad Filítz Szaszdi 2º. Juan José Vásquez Calderón, Concejales Municipales, 1º. Eduardo Itzep Hernández, 2º. Edson Wilfredo Guzmán Vásquez, 3º. Mario Leonel Gramajo Cubaquil, 4º. Carlos Ovidio Velásquez Tomás, 5º. Carlos Enrique Pelicó Vásquez y Secretario Municipal se procedió de la siguiente forma:

SEXTO: LA HONORABLE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE COLOMBA COSTA CUCA,

CONSIDERANDO: Que para que esta municipalidad pueda prestar un eficiente, cómodo higiénico y continuo servicio en el centro comercial de mérito, de acuerdo a las necesidades del usuario, capacidad de gastos y al momento actual económico se hace necesario dictar nueva disposición. CONSIDERANDO: Que la_. municipalidad tiene como finalidad general impulsar el desarrollo integral del municipio la administración de sus bienes e intereses y el fortalecimiento económico, para poder atender los servicios públicos locales. POR TANTO; De conformidad con las facultades que contienen los artículos 253, 254, 255 y 2S0 de la Constitución Política de la República de Guatemala, 3, 6, 7, 30, 39, 40 incisos b y j. 49 y 52 del Código Municipal. UNANIMEMENTE ACUERDA: Emitir la siguiente disposición: REGLAMENTO DEL SERVICIO MUNICIPAL, LOCALES COMERCIALES Y PISO DE PLAZA ZONA 1 MUNICIPIO DE COLOMBA COSTA CUCA, DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 37
CAPÍTULO ÚNICO Artículos 1 a 5
ARTÍCULO 1 El presente reglamento es de observancia general y tiene por objeto regular lo referente a la organización y funcionamiento de los locales municipales y piso de plaza, propiedad del municipio de COLOMBA COSTA CUCA, así como establecer los derechos y obligaciones de todas aquellas personas que hagan uso de los mismos. v
ARTÍCULO 2 El objetivo general del presente reglamento es que se preste de forma adecuada, higiénica y ordenada el servicio de locales municipales y piso de plaza.
ARTÍCULO 3 Los locales municipales y piso de plaza son propiedad de la municipalidad y, por ende, únicamente son dados en arrendamiento

Los arrendamientos son de carácter personal, en ningún caso familiar y como consecuencia no son susceptibles de derecho de sucesión, no son negociables, ni por cesión ni por venta. Queda totalmente prohibido al arrendatario sub arrendar, ceder o gravar los locales. En el caso de que los arrendatarios sean sorprendidos subarrendando el local, se dará por rescindido el contrato en forma automática. El derecho de arrendamiento solo podrá cederse en caso preferente a los parientes del titular cumpliendo con los requisitos del artículo 21 del presente reglamento.

ARTÍCULO 4 Por ninguna causa, razón o motivo se adjudicará más de un local, a un arrendatario

Todos aquellos arrendatarios que sean sorprendidos con más de un local les rescindirán los contratos vigentes otorgados a ellos y a quienes les hubieren facilitado los locales extras.

ARTÍCULO 5 Lo no previsto en este reglamento será resuelto por el Concejo Municipal de COLOMBA COSTA CUCA, conforme a las disposiciones establecidas por el Código Municipal, ordenanzas municipales y la legislación del país.
TÍTULO II Artículos 6 a 21

ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DEL SERVICIO

CAPÍTULO I Artículos 6 a 10

ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO

ARTÍCULO 6 La administración de los locales municipales y piso de plaza propiedad de la municipalidad, en su administración, control, supervisión y mantenimiento, estará a cargo del o la Encargado(a) de Piso de Plaza y Locales bajo supervisión de la Oficina de Servicios Públicos Municipales -OSPM-.
ARTÍCULO 7

Es competencia del o la Encargado(a) de Piso de Plaza y Locales de la Oficina de Servicios Públicos Municipales -OSPM- la administración de los locales municipales y piso de plaza y deberá de reportar al Alcalde Municipal, en forma escrita y dentro de un plazo no mayor de cinco días hábiles de cualquier venta o remodelación no autorizada de puesto de locales municipales y piso de plaza, así como el incumplimiento de las obligaciones del arrendatario al presente reglamento.

ARTÍCULO 8 En el otorgamiento de espacios y locales en arrendamiento, se realizara prevaleciendo los derechos adquiridos y preferentemente a los vecinos del Municipio de COLOMBA COSTA CUCA.
ARTÍCULO 9 El Concejo Municipal es el competente para adjudicar los locales municipales y piso de plaza.
ARTÍCULO 10 Las personas que estén interesadas en arrendar un local municipal y/o piso de plaza propiedad de la municipalidad deben Henar los siguientes requisitos:
  1. Presentar ante el o la encargado(a) de la Oficina de Servicios Públicos Municipales, el formulario que para este efecto la municipalidad facilite.

  2. Adjuntar a la solicitud una copia simple de los siguientes documentos:

b.1 Documento personal de identificación;

b.2 Solvencia municipal;

b.3 Boleto de ornato;

b.4 Tarjeta de salud reciente b.5 Fotocopia del recibo de energía eléctrica (aplica únicamente para locales municipales)

b.6 Fotocopia del contrato anterior b.7 Una fotografía tamaño cédula reciente.

El o la encargado(a) de la Oficina de Servicios Públicos Municipales deberá trasladar al Concejo Municipal la solicitud presentada y la documentación adjunta. Además, deberá acompañar su informe sobre disponibilidad de locales y el historial del solicitante, en caso de haber contado antes con arrendamientos.

El Concejo Municipal, con la información disponible, deberá decidir si otorga el contrato o no al interesado. En caso afirmativo, autorizar al Alcalde Municipal a firmar el contrato respectivo con el interesado. En ningún caso el interesado podrá iniciar la ocupación del local o área si aún no ha firmado el contrato correspondiente.

CAPÍTULO II Artículos 11 a 19

OPERACIÓN DEL SERVICIO

ARTÍCULO 11 Cualquier construcción o remodelacíón, que desee efectuarse en el local deberá ser autorizada por el Concejo Municipal y dicha mejora pasa automáticamente a ser parte del patrimonio municipal y la inversión de la misma no podrá tomarse como pago del alquiler

Presentado para el efecto los siguientes documentos: a) Un plano simple de lo que se desea realizar; b) fotocopia simple del documento personal de identificación; c) fotocopia simple del boleto de omato; d) fotocopia simple del contrato, y e)...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA