Acta No. 56-2020, punto séptimo.- Reglamento para la administración del mercado municipal y piso de plaza del municipio de Chiquimulilla, departamento de Santa Rosa

EL INFRASCRITO SECRETARIO DE LA MUNICIPALIDAD DE CHIQUIMULILLA, DEPARTAMENTO DE SANTA ROSA. -

CERTIFICA:

Tener a la vista el libro de Actas de Sesiones del Concejo Municipal, registro de la Contralona General de Cuentas número 7256, donde se encuentra el acta de sesión ordinaria número cincuenta y seis guión dos mil veinte (56-2020) de fecha veintiocho de diciembre del año dos mil veinte, la que en su punto SEPTIMO en su parte conducente copiado textualmente dice:

SEPTIMO: EL CONCEJO MUNICIPAL DE CHIQUIMULILLA, DEPARTAMENTO DE SANTA ROSA: CONSIDERANDO: Que el artículo 253 de la Constitución Política de la República de Guatemala, en su parte conducente, establece que los municipios de la República de Guatemala, son instituciones autónomas. Entre otras funciones les corresponde obtener y disponer de sus recursos; y atender los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios; para los efectos correspondientes emitirá las ordenanzas y reglamentos respectivos. CONSIDERANDO: Que el artículo 72 del Código Municipal establece que el municipio debe regular y prestar los servicios públicos municipales de su circunscripción territorial, por lo tanto, tiene competencia para establecerlos, mantenerlos, ampliarlos y mejorarlos, garantizando un funcionamiento eficaz, seguro, continuo, en su caso, la determinación y cobro de tasas y contribuciones equitativas y justas. Las tasas y contribuciones deberán ser fijadas atendiendo los costos de operación, mantenimiento y mejoramiento de calidad como la cobertura de servicios. CONSIDERANDO: Que de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala y el Código Municipal, Decreto número 12-2002 del Congreso de la República y sus reformas, se establece que el Gobierno Municipal corresponde al Concejo Municipal, el cual está facultado para emitir sus acuerdos, reglamentos y ordenanzas. CONSIDERANDO: Que la presente administración municipal én aras de realizar una gestión municipal basada en la prestáción de los servicios públicos, los principios de eficacia y eficiencia, es necesario emitir un reglamento que regule la administración del mercado municipal y piso de plaza del municipio de Chíquimulilla, departamento de Santa Rosa, estableciendo normas claras sobre su administración, uso, derechos y deberes de la Municipalidad y los vecinos al respecto. POR TANTO: En uso de las facultades que le confiere los artículos 253, 254 y 255 de la Constitución Política de la República de Guatemala; artículos 35 incisos a), e), i). 42,68 inciso a) y 72 del Código Municipal, Decreto número 12-2002, del Congreso de la República y sus reformas; 102 del Código de Salud, Decreto número 90-97 del Congreso de la República. ACUERDA: Emitir el siguiente: REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACION DEL MERCADO MUNICIPAL Y PISO DE PLAZA DEL MUNICIPIO DE CHIQUIMULILLA, DEPARTAMENTO DE SANTA ROSA.

CAPÍTULO I Artículos 1 a 9

DISPOSICIONES

GENERALES

Artículo 1 Objeto

El presente Reglamento es de observancia general y tiene por objeto regular las actividades de las personas que ocupan locales, puestos de piso de plaza o cualquier otro tipo de espacio que se encuentre dentro del mercado de la Municipalidad del municipio de Chiquimulilla, departamento de Santa Rosa.

Artículo 2 De la propiedad de los bienes

La Municipalidad del municipio de Chiquimulilla Departamento de Santa Rosa, es propietaria de los bienes inmuebles e instalaciones del mercado municipal; además de todas las ampliaciones y mejoras que se hagan a los mismos en el futuro.

Artículo 3 Tipos de puesto

Se establece en el mercado municipal tres tipos de puesto:

  1. Locales interiores, los que poseen paredes formales y se encuentran localizados en el interior del mercado, debidamente autorizado.

  2. Piso de plaza, los que no poseen ningún tipo de construcción sino únicamente poseen un espacio delimitado o marcado en el piso y se encuentran localizados en el interior, exterior, anexas del mercado, debidamente autorizado.

Artículo 4 Del arrendamiento

Los puestos en el mercado municipal, se otorgan únicamente en arrendamiento a solicitud de la parte interesada a través del Juez de Asuntos Municipales, de conformidad con el contrato suscrito por el Alcalde Municipal y la parte interesada con vigencia de dos años, contados a partir de la fecha de suscripción, prorrogadle a voluntad de las partes.

Artículo 5 Derecho preferente

En el arrendamiento de puestos se dará preferencia a personas que hubieren ocupado local o puesto anteriormente, que sean vecinos de este municipio, que no posean otro negoció similar en la zona urbana y que presenten la solicitud correspondiente. En ningún caso se otorgará a persona individual o jurídica el uso de las instalaciones del mercado municipal en forma gratuita, ni se arrendará más de un puesto a un mismo arrendatario.

Artículo 6 De las ventas

Las ventas en el mercado municipal se ubicarán por sectores, los cuales serán, establecidos por el Juez de Asuntos Municipales. En ningún caso se permitirá por parte del administrador del mercado municipal, la autorización de venta de otros productos o servicios que no sean los establecidos previamente en el sector.

Artículo. 7. De las ventas ambulantes. Las ventas ambulantes en lugares no anexas al mercado, serán permitidas únicamente en casos especiales tales como: En la celebración de fiestas religiosas, feria patronal y asuetos, previo pago de la tasa administrativa, la cual debe hacerse efectiva de conformidad con el artículo 23 numeral 2 del presente reglamento, el Juez de Asuntos Municipales entregará un gafete de identificación al vendedor o autorización escrita, la cual tendrá vigencia por el tiempo autorizado.

Artículo 8 Prohibición de modificación de las instalaciones

No se permitirá ningún tipo de construcción o modificación de las instalaciones del mercado por parte de los arrendatarios, excepto previa autorización de la municipalidad y las mejoras quedan a beneficio de la arrendante. Las construcciones o trabajos necesarios en las instalaciones del mercado, podrán ser ejecutadas por la Municipalidad.

Artículo 9 Control sanitario

El control sanitario del mercado municipal, especialmente de los establecimientos que distribuyen alimentos ubicados en el mismo, será realizado por el Juez de Asuntos Municipales quien deberá solicitar la colaboración del Ministerio de Salud Pública y asistencia social, a través de sus delegados o inspectores.

CAPÍTULO II Artículos 10 a 12

DE

LA ADMINISTRACION

Artículo 10 De la Administración

El mercado municipal contara para su operación y mantenimiento con un administrador.

Artículo 11 Responsabilidad del administrador

El administrador sera el responsable de mantener el control interno de las personas arrendatarias del mercado municipal, orden y limpieza del mismo; así también deberá evitar las ventas en las calles y lugares prohibidos e informara de manera inmediata al Juzgado de Asuntos Municipales y tomará de inmediato cualquier medida necesaria para garantizar la continuidad del servicio o restablecer el que haya sido interrumpido.

Artículo 12 Del personal administrativo; El administrador contara con el personal administrativo de apoyo, cuyas funciones o atribuciones se establecen en el contrato administrativo laboral.
CAPÍTULO III Artículos 13 a 20

DE

LOS ARRENDATARIOS

Artículo 13 Arrendatarios, Son arrendatarios las personas que hayan suscrito un contrato con la Municipalidad, para hacer uso de un puesto en el mercado municipal.

Los arrendatarios se clasifican así:

  1. Arrendatarios permanentes. Son los que ocupan puestos y otros similares por tiempo continuo.

  2. Arrendatarios ocasionales. Son los que ocupan puestos de forma eventual o por tiempo discontinuo, dentro del mercado u otro lugar autorizado por la Municipalidad. Esta clasificación se aplica únicamente a los puestos de piso de plaza, sin considerar aquellos de la misma naturaleza que estén clasificados como permanentes.

Artículo 14 Requisitos para obtener un puesto u otro simularen arrendamiento en el mercado municipal

La persona individual o juridica interesada en arrendar un local o puesto en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba