Acta No. 50-2020, punto tercero.- Reglamento municipal para regular el uso de aparatos reproductores, amplificadores y propagadores de la voz y el sonido para la prevención y control de la contaminación producidos por el sonido y ruidos estridentes en el municipio de Chiquimula, departamento de Chiquimula

EL INFRASCRITO SECRETARIO MUNICIPAL, DEL MUNICIPIO DE CHIQUIMULA, DEL DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA. —-----------------------------------------------------------------------------------------------

CERTIFICA:

Que para el efecto ha tenido a la vista el Libro de hojas móviles de Actas Ordinarias y Extraordinarias de las Sesiones del Concejo Municipal, en donde se encuentra la que copiada en su parte conducente dice: ------

ACTA NÚMERO: 50-2020. Sesión Pública Extraordinaria celebrada, en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal de la Ciudad de Chiquimula, el día jueves veinte de agosto del dos mil veinte, siendo las dieciséis horas, es presidida por el señor Rolando Arturo Aquino Guerra, en su calidad de Alcalde y Presidente del Concejo Municipal, contando con la asistencia del Sindico Primero Perito Contador José Humberto Orellana Penados, Sindico Segundo Licenciado Hugo René Diaz Garcia, Concejal Primero PEM. Alfredo Fránklin Moscoso Caminade, Concejal Segundo Doctor Hugo Leonel Ruiz Linares, Concejal Tercero Bachiller Neri Manrique Brenes Carrera, Concejal Cuarto Licenciada en Trabajo Social Rosa del Carmen Albanéz Noguera de Cordón, Concejal Quinto MEPU, Gustavo Adolfo Medrano Acévedo, Concejal Sexto Doctor Ronaldo Armando Retana Albanés, Concejal Séptimo MEPU. deyner Emmanuel Lemus Osorio, contando con la presencia del Secretario Municipal Bachiller Rubén Obdulio Maldonado González, se procede de la manera siguiente: TERCERO: EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE CHIQUIMULA, DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA.

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 97 y 253 de la Constitución Política de la República de Guatemala establecen que es obligación del Estado, las Municipalidades “emitir las ordenanzas y reglamentos respectivos, para propiciar el desarrollo social económico y tecnológico para prevenir la contaminación y mantener el equilibrio del ambiente. r

CONSIDERANDO:

Que el segundo párrafo del Artículo 17 del Decreto 68-86 del Congreso de la República de Guatemala, el cual contiene la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente y sus reformas, establece que se consideran como actividades susceptibles de degradar el Ambiente y la Salud, los sonidos o ruidos que sobrepasen los limites permisibles, cualesquiera que sean las actividades o causas que lo originen.

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 68 literal d) del Código Municipal indica que las Municipalidades cuentan con Competencia para realizar la autorización y uso de megáfonos, equipos de sonido, aparatos reproductores de la voz y el sonido y ruidos exteriores no deseados o nocivos, con exposición al público en la circunscripción del municipio; para el efecto en cumplimiento al derecho de salud y con el fin de prevalecer la realización del bien común como obligación del Estado y las Municipalidades, es de interés municipal emitir normativas jurídicas que permitan regular la contaminación auditiva, en el municipio de Chiquimula, departamento de Chiquimula,

POR TANTO:

Con base en lo considerado y en lo que para el efecto establecen los Artículos: 60, 61,93, 95, 97 y 253 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 1,2,3, 68, 70 y 74 del Código de Salud; 3, 5, 7, y 35, literales e., i., z, 68 literal d.; del Código Municipal, Decreto Número 12-2002 del Congreso de la República, y sus reformas, así como el artículo 347 "A" del Código Penal, Decreto 17-73; el Decreto 60-69 del Congreso de la República de Guatemala, el Honorable Concejo Municipal después de amplia deliberación por unanimidad de votos:

ACUERDAN:

EMITIR EL REGLAMENTO MUNICIPAL PARA REGULAR EL USO DE APARATOS REPRODUCTORES, AMPLIFICADORES Y PROPAGADORES DE LA VOZ Y EL SONIDO PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN PRODUCIDOS POR EL SONIDO Y RUIDOS ESTRIDENTES EN EL MUNICIPIO DE CHIQUIMULA, DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA.

CAPÍTULO I Artículos 1 a 5

DISPOSICIONES

GENERALES

ARTÍCULO 1

OBJETO DEL REGLAMENTO: El presente reglamento tiene por objeto regular los requisitos que deben cumplir las personas individuales y/o jurídicas que soliciten licencia municipal para el uso de megáfonos, equipos de sonido expuestos al público, vehículos particulares con aparatos de amplificación de sonido, y los niveles máximos permisibles y sonidos producidos por fuentes fijas o móviles que utilizan aparatos reproductores de sonidos, incluyendo los ruidos no deseados o nocivos, para proteger la salud de las personas y del ambiente en general.

ARTÍCULO 2

ÁMBITO DE APLICACIÓN: Las disposiciones que contiene el presente reglamento son de orden público e interés general, de aplicación en todo el Territorio del Municipio de Chiquimula y es obligatorio para personas individuales y/o jurídicas que sé dediquen a actividades comerciales fijas, en establecimientos abiertos al público que utilicen aparatos reproductores, amplificadores, bocinas de camiones y buses y de los propagadores de la voz y el sonido, incluyendo los ruidos no deseados o nocivos,

ARTÍCULO 3

COMPETENCIA ADMINISTRATIVA: Dentro del ámbito de aplicación de este reglamento corresponde a la Municipalidad a través de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal - UGAM y Recursos Naturales, será la encargada de la recepción de solicitudes y documentación respectiva para emitir el aval correspondiente, trasladando el expediente al Juzgado dé Asuntos Municipales quien emitirá la opinión respectiva, que servirá de base para que el Concejo Municipal emita el dictamen que en derecho corresponde.

ARTÍCULO 4

OTRAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES QUE INTERVIENEN: El Juzgado de Asuntos Municipales como órgano sancionador por infracciones ai presente reglamento, constituye la autoridad administrativa competente encargada de velar por el efectivo cumplimiento de conformidad con sus respectivos horarios, debiendo para el efecto realizar inspecciones e investigaciones de oficio, por denuncia o queja así como se le faculta para requerir informes, mediciones o monitoreo sobre fuentes emisoras de sonido que sobrepasen los límites permitidos y establecidos en este reglamento. Para el efecto debe coordinar y recibir el apoyo necesario de la Policía Municipal, de la Policía Municipal de Tránsito -PMT-, y de la Policía Nacional Civil -PNC-, con quienes se harán las coordinaciones correspondientes para establecer la aplicación del presente Reglamento.

ARTÍCULO 5 TÉRMINOS; Para los efectos del presente reglamento se entenderá por: Ambiente impaotado: entorno natural o entorno modificado por el ser humano, que se encuentra afectado negativamente por una fuente generadora de contaminación por sonidos y ruidos estridentes

Para fines prácticos incluye el ambiente laboral, ei ambiente familiar, cualesquiera otros ambientes, así como los ecosistemas naturales y modificados.

Aparatos reproductores, amplificadores y propagadores de la voz y el sonido, incluyendo los utilizados para propagar el sonido de instrumentos musicales de cuerdas, acústicos y de percusión.

Bel: indicador empleado en la cuantificación de sonido,

Contaminación provocada por la emisión de sonidos y ruidos: impacto en el ambiente causado por sonidos que exceden los límites máximos permitidos.

Contaminación por ruido: emisión sonora que supera el nivel de sonido tolerable.

El ruido es posible medirlo a través de un instrumento llamado decibellmetró ó súnómetro. El decibel (dB) es la unidad de medida utilizada para conocer el nivel de presión sonora. El umbral de audición se encuentra en el 0 dB y el umbral dé dolor en los 120 dB.

Contaminación Acústica: es el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona o

Contaminación Auditiva: eS la misión de ruidos que atentan contra la salud, la seguridad del ser humano, otros Seres vivos o el disfrute de la naturaleza.

DECIBEL dB: unidad para la medición comparativa de la intensidad del sonido, correspondiente a la décima parte del BEL, que es la unidad POTENCIA SONORA.

Intensidad sonora dB (A): significa el nivel de presión sonora medido con el filtro de ponderación “A“ de un decibellmetró 0 aparato de medición. Para fines dé este reglamento, las mediciones se harán y reportarán en la escala de medición lenta expresada én dB(A). Decibelimetro/sonómetro aparato de medición, utilizado para medir la intensidad del sonido, que traduce las señales acústicas en señales eléctrica, expresada en dB(A).

Impacto Negativo: se considera impacto negativo cualquier impacto ai ambiente causado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba