Acta No. 48-2019.- Informe de intervención municipal en las colonias de San Carlos y Nueva San Carlos , Palencia, Guatemala

La Infrascrita Secretaria Municipal de Falencia, Municipio del Departamento de Guatemala.

CERTIFICA:

Qué para el efecto tiene a la vista el libro de Actas Ordinarias del Concejo Municipal, autorizado por la Contraloría General ,de Cuentas, en el que aparece inscrita; la que en sus puntos conducentes dice:

ACTA NÚMERO 48-2019: Sesión pública ordinaria celebrada por el Concejo Municipal el día jueves once de julio de dos mil diecinueve (11/07/2019) Presidida por el señor Alcalde Municipal, Guadalupe Alberto Reyes Aguilar. Con la asistencia de los Síndicos Municipales Primero y Segundo Señores Emeterio Rodas Aguilar y Mateo Fernando Pineda Paz y de los Concejales del Primero al Quinto en su orden: Tobías de Jesús Gómez Alvizures, Ramiro Tercero Aquino, Vilmer Alfredo Mijangos Reyes, Abel de Jesús Gómez Cifuentes y Marta Lidia Osorio del Cid de Montenegro; así también se encuentra presente la Secretaria Municipal Sonia Deynira Aquino Montenegro. Siendo las diecisiete horas con dos minutos se procedió como sigue:

VIGÉSIMO PR8MERO: Se encuentra presente el Licenciado Edgar René Cardona Pantaleón, Juez de Asuntos Municipales y de Tránsito, quien expone y presenta informe de intervención municipal en las Colonias San Carlos y Nueva San Carlos, ubicadas en aldea Azacuaipilia; jurisdicción municipal del municipio de Palencia, departamento de Guatemala, en la forma siguiente:

INFORME DE INTERVENCION MUNICIPAL, EN LAS COLONIAS SAN CARLOS Y NUEVA SAN CARLOS, FALENCIA, GUATEMALA

ANTECEDENTES:

Durante años las Colonias San Carlos y Nueva San Carlos han quedado en un estado de abandono toda vez que el urbanizador encargado de entregar las colonias con servicios públicos básicos en óptimas condiciones de habitabilidad, falleció dejando varios lotes sin realizar la Escritura Pública traslativa de dominio habiendo personas que pagaron la totalidad del precio, con áreas comunes sin entregar a la municipalidad de Palencia.

El Consejo Comunitario de Desarrollo de las colonias mencionadas se ha manifestado al respecto sobre buscar una solución que pueda resolver los inconvenientes, por lo que en varias ocasiones se realizaron mesas técnicas para establecer los problemas juntamente con el departamento jurídico de la municipalidad de Palencia.

Por medio del Acta húmero 38-2004 punto QUINTO, de la sesión pública ordinaria celebrada por la honorable Corporación Municipal de Palencia, del Departamento de Guatemala, el día treinta de julio del año dos mil cuatro, se dio a conocer al honorable concejo municipal memorial presentado por el señor Jorge A. Navarijo, Representante de las Colonia San Carlos y Nuevo San Carlos en la que exponen que han recibido una nota enviada por la empresa Atlantis City, en la cual les fijan un plazo de tres meses para que busquen otra empresa que provea el servicio de agua a dichas colonias ya que estos ya no pueden seguir prestando el servicio de agua.

Por medio del Acta número 18-2005 punto CUARTO, de la sesión pública ordinaria celebrada por la honorable Corporación Municipal de Palencia, del Departamento de Guatemala, el día seis de mayo del año dos mil cinco, por medio de solicitud presentada por los miembros de la junta directiva de la Asociación de Vecinos de las Colonias San Carios y Nueva San Carlos manifestando el desinterés de la municipalidad sobre los problemas que aquejan a dicha colonia, acordando la municipalidad en su inciso, tercero, del punto cuatro, ratificando contribuir en la medida de las posibilidades de la comuna en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados.-l=

Por medio del Acta número 33-2007 punto SEXTO, de la sesión pública ordinaria celebrada por la honorable Corporación Municipal de Palencia, del Departamento de Guatemala, el día veintiséis de julio del año dos mil siete, por medio de solicitud presentada por los miembros de la junta directiva de la Asociación de Vecinos de las Colonias San Carlos y Nueva San Carlos solicitando la presencia de una comisión municipal para que se pueda solucionar los siguientes problemas: 1. La compañía que está haciendo los trabajos en la carretera del cruce a Palencia hasta agua Caliente, hizo drenajes de aguas pluviales, los cuates ha dirigido hacia los barrancos, uno de estos está perjudicándonos porque esas aguas están llegando al pozo que abastece de agua potable a las dos colonias, haciendo una zanja de dos metros de profundidad a la par del brocal del pozo, corriendo peligro de perder el único abastecer del vital líquido. 2. Piden la presencia del síndico primero, la jueza de Asuntos Municipales y un Ingeniero de la Municipalidad, para que por sus medios midan las áreas verdes ya que personas mal intencionadas están tratando de adueñarse de ellas, siendo propiedad de la comunidad y no de personas particulares. El concejo Municipal enterado del contenido de la solicitud acuerda acoger las peticiones y nombra la comisión respectiva para que realicen las inspecciones oculares.

Por medio del Acta número 48-2008 punto TERCERO, de la Sesión Pública Ordinaria celebrada por la Honorable corporación Municipal de Palencia, Departamento de Guatemala, el día miércoles ocho de octubre del año dos mil ocho. Por medio de providencia húmero 077-2008 de fecha ocho de octubre de dos mil ocho, enviada por el Juez de Asuntos Municipales por medio de la cual traslada el oficio número JAM-17-2008 del seis de octubre de dos mil ocho, para su conocimiento y resuelva lo relacionado a la medición de las áreas de la Colonia San Carlos y Nuevo San Carios. Ei contenido del oficio se resume en: 1) Se puede medir los bienes inmuebles relacionados por medio de la Asociación de Vecinos de las colonias San Carlos y Nuevo San Carlos, y la Municipalidad. Para el efecto debe trasladarse el expediente a la Oficina Municipal de Planificación o en su caso a la Oficina de Servicios Públicos, con base a los pianos aprobados de los proyectos, ante la negativa de la familia del señor Ramírez Contreras, de entenderse del asunto. 2) Que las medidas que generen los planos de las áreas de uso común y que la Asociación de Vecinos cerque los terrenos que correspondan a cada una de ellas: 3) Que a través de la Asociación de Vecinos se realice la conservación y cuidado de dichas áreas, así como de los lotes baldíos, no permitiendo que particulares tomen posesión de dichos terrenos, excluyendo a aquellos que comprueben documentalmente la compraventa realizada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR