Acta No. 43-2020, punto décimo noveno.- Exonerar en cien por ciento las multas por concepto de pago del Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI)

CONCEJO MUNICIPAL DE SAN PEDRO SACATEPEQUEZ DEPARTAMENTO DE GUATEMALA

DECIMO NOVENO: Se tiene a la vista un oficio de fecha veinte de julio del año del mil veinte, firmando por el señor José Rodolfo Culajay Vásquez, quien actúa en su calidad de Director Financiero, y el señor Ciro Rolando Muralles Muralles, quien actúa en su calidad de Asesor Financiero, quienes someten a consideración del Honorable Concejo sesionante, así como el análisis respectivo, la propuesta para depurar la morosidad existente en el pago por parte de los vecinos del municipio con lo que respecta la multa por Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), buscando con ello generar en los vecinos un estimulo.

CONSIDERANDO I:

Considerando que actualmente existe una alta morosidad del IUSI, reflejada en el reporte número 00809119 generado el día 17 de julio del año en curso, por el Sistema de Servicios de Gobiernos Locales-SERVICIOS GL-.

CONSIDERANDO II:

Que el segundo párrafo del Artículo 105 del Código Municipal, faculta al Concejo Municipal para resolver con el voto favorable con dos terceras partes del total de miembros que lo integran, la condonación o la rebaja de multas y recargos por falta de pagos de arbitrios, tasas y otras contribuciones y derechos, siempre que lo adeudado se cubra en el tiempo que señale.

CONSIDERANDO III:

Que dada la situación económica por la que atraviesa actualmente la población en general y por sobre todo la sampedrana, y con el objetivo de no sobrecargas de más gastos a la población de nuestro municipio, es necesario conceder de la exoneración de las multas del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI). El Honorable Concejo Municipal después de haber leído este documento y discutido ampliamente al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba