Acta No. 42-2020, punto sexto.- Reglamento para la administración y funcionamiento del servicio municipal de mercado, locales comerciales y piso de plaza del municipio de Palestina de los Altos, departamento de Quetzaltenango

EL INFRASCRITO SECRETARIO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE PALESTINA DE LOS ALTOS, DEL DEPARTAMENTO DE QUETZALTENAN60, C E R7 f FIC A: Que del folio número 282 al 294 del libro de Actas de Sesiones Municipales Ordinarias Número 25, aparece el Punto SEXTO j Acta de Sesión Municipal Ordinaria Número Nº 42-2020 de fecha 28 de octubre de! año 2020, la que copiada literalmente dice:

Acta Nº 42-2020. Sesión Pfciha Ordinaria celebrada por la Honorable Corporación Municipal del Municipio de Palestina de Los Altos, Departamento de Quetzaltenanac, siendo las diecisiete horas con quince minutos de! día veintiocho del mes de octubre del año dos mil veinte, reunidos en el local que ocupa la Alcaldía Municipal, las siguientes personas: el señor Alcalde Municipal Ini Velter Morales Castillo, con !a presencia de los Síndicos Municipales primero y segundo en su orden los señores: Cristobal Secundino Martoqutn González o Cristóbal Secundino Marroquín Gonzáles, y Fredy Homero García Mazariegos, tos Concejales Municipales del Primero al Cuarto en su orden los señores: José Ambrocio Marroquin Pérez, Carlos Antonio Morales Hernández, Victorino Ciríaco Morales Pefialonzo y Wilson René Pérez López, asistidos por el Secretario Municipal e! señor: Alberth Misaéi Morales Morales con el objeto de dejar constancia de lo siguiente: PRIMERO: El señor Alcalde Municipai don Ini Velter Morales Castillo, con las formalidades dét caso dio la bienvenida a los presentes, seguidamente declaro abierto el acto para éste importante sesión de trabajo. SEGUNDO: Seguidamente el señor: Alberth Misaéi Morales Morales procedió a darle lectora ai acta anterior, la cuaí fue aprobada en todas y cada una de sus partes sin modificación o enmienda alguna. TERCERO: Seguidamente el señor Alberth Mistó Moretes Moretes, procedió a darle lectora a la agenda preparada para el efecto, habiendo sido aprobada por el concejo Municipal en pleno en todos y cada uno de sus puntos sin modificación o enmienda alguna SEXTO: EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE PALESTINA DE LOS ALTOS DEL DEPARTAMENTO DE GUETZALTENANGO

CONSIDERANDO:

Que la Municipalidad de Palestina de Los Altos, de! departamento de Quetzaitenango, está obligada a formular y ejecutar planes de desarrollo integral, tales formas de desarrollo deberán garantizar como mínimo e! establecimiento, administración, operación y mantenimiento de los servicios públicos como el abastecimiento de agua potable debidamente clorada; alcantarillado; alumbrado público; mercados; rastros; administración de cementerios y la autorización y control de tos cementerios privados; limpieza y omato; formular y coordinar polite, planes y programas relativos a la recolección, tratemtento y disposición final de desechos y residuos sólidos hasta su disposición final.

CONSIDERANDO:

Que el artículo 35 del Código Municipal establece como competencias del Concejo Municipai la iniciativa, deliberación y decisión de tos asuntos municipales; así como la emisión y aprobación de acuerdos, reglamentos y ordenanzas municipales.

POR TANTO:

Con fundamento en lo considerado y en to que para el efecto establecen tos artículos 253,254,255,260 de la constitución Política de la República de Guatemala; artículo 130 inciso d) del Código de Salud y artículos 3,5,6,7,9, 33,35 incisos a), e i), 36,53,67,68 incisos a) y f), 72,150,151,162,165, dei Código Municipai.

ACUERDA:

La aprobación y publicación en el Diario Oficial de Centro América, dei siguiente:

REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO MUNICIPAL DE MERCADO, LOCALES - COMERCIALES Y PISO DE PLAZA DEL MUNICIPIO DE PALESTINA DE LOS ALTOS, DEPARTAMENTO DE

QUETZALTENÁNGO TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO Artículos 2 a 38

ARTÍCUL01.

El presente reglamento es de observancia general y tiene por objeto regular lo referente a la organización y funcionamiento de los mercados municipales, focales municipales y piso de plaza, propiedad del municipio de Palestina de Los Altos, así con» establecer los derechos y obligaciones de todas aquellas personas que hagan uso de tos mismos.

ARTÍCULO 2 El objetivo general de! presente reglamento es que se preste de forma adecuada, higiénica y ordenada el servicio de mercados municipales, locales municipales y piso de plaza.
ARTÍCULO 3 Los focales municipales y piso de plaza ubicados en mercados, terminales y otros sitios municipales son propiedad de la municipalidad y, por ende, únicamente son dados en arrendamiento

Los arrendamientos son de carácter personal, en ningún caso familiar y como consecuencia no son susceptibles de derecho de sucesión, no son negociables, ni por cesión ni por vente. Queda totalmente prohibido ai arrendatario sub arrendar, ceder o gravar los locaíes. En ei caso de que los arrendatarios sean sorprendidos subarrendando ei local, se dará por rescindido el contrato en forma automática.

ARTÍCULO 4 Por ninguna causa, razón o motivo se adjudicará más de un local o área de piso de piaza ai mismo arrendatario, Todos aquellos arrendatarios que sean sorprendidos con más de un loca! o área de piso de plaza se les rescindirán los contratos vigentes otorgados a ellos y a quienes les hubieren tediado el o los locales extras o área de piso de plaza.
ARTÍCULO 5 Lo no previsto en este reglamento será resuelto por e! Concejo Municipal de Palestina de Los Altos, conforme a las disposiciones establecidas por el Código Municipal, ordenanzas municipales y la legislación del país.

TÍTULO»

ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DEL SERVICIO CAPÍTULO!

ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO ARTÍCULO 6. La administración de los mercados municipales, locales municipales y piso de plaza propiedad de la municipalidad, en su administración, control, supervisión y mantenimiento, estará a cargo dei o la encargado (a) de te Oficina de Servicios Públicos Munidpates-OSPM-,

ARTÍCULO 7

Es competencia del ó la encargado(a) de la Oficina de Servicios Públicos Municipales -OSPM- ja administración de los mercados municipales, locales municipales y piso de plaza, deberá de reportar al Juzgado de Asuntos Municipales, en forma escrita y dentro de un plazo no mayor de cinco dias hábiles de cualquier vente o remodelación no autorizada de puesto de mercados municipales, locales municipales y piso de piaza, así como ei incumplimiento de las obligaciones dei arrendatario al presente regiamente. ARTÍCULO 8. En el otorgamiento de focales municipales y piso de plaza en arrendamiento, sedará preferencia a aquellas personas que tos hubieren ocupado con anterioridad y que demuestren estar ai dia en sus pagos ante la municipalidad.

ARTÍCULO 9 El Concejo Municipal es el competente para adjudicar los locales municipales y piso de piaza.

ARTÍCUL010. Las personas que estén interesadas en arrendar un focal municipal y piso de plaza propiedad de la municipalidad deben llenar los sigutentes requisitos:

  1. Presentar ante el o la encargado (a) de la Oficina de Servicios Públicos Municipales, el formular» que para este efecto la municipalidad facilite;

  2. Adjuntar a la solicitud una copia simple de los siguientes documentos:

    b.1 Fotocopia dei documento personal de identificación (ampliado y legible); b.2 Solvencia municipal original;

    b.3 Fotocopia del bototo de ornato extendido en el municipio del año en curso; b.4 Tarjeta de salud reciente;

    b.5 Fotocopia del recibo de energía eléctrica (aplica únicamente para locales municipales); b.6 Fotocopia del contrato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba