Acta No. 42-2020, punto décimo tercero.- Reglamento que regula la prestación del servicio de transporte urbano y extraurbano de pasajeros y carga por medio de autobuses, microbuses, taxis, moto taxis y pick ups en el municipio de Concepción Tutuapa, departamento de San Marcos

EL INFRASCRITO SECRETARIO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE CONCEPCION TUTUAPA DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS, CERTIFICA: TENER A LA VISTA EL LIBRO DE ACTAS DE SESIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS DEL CONCEJO MUNICIPAL EN LA QUE APARECE EL ACTA Nº 42-2020, DE LA SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA CELEBRADA EL DÍA LUNES CINCO DE OCTUBRE DELAÑO DOS MIL VEINTE, LAQUE EN SU PUNTO DÉCIMO TERCERO DICE:------

DECIMO TERCERO: El alcaide municipal somete a consideración del Honorable Concejo Municipal, la necesidad de reglamentar el servicio de transporte urbano y extraurbano del municipio para el beneficio de los habitantes del mismo. Luego de varias intervenciones EL CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE CONCEPCIÓN TUTUAPA DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS. CONSIDERANDO: Que el artículo 253 de la Constitución Política de República de Guatemala establece que los municipios de la República de Guatemala son instituciones autónomas y entre otras fundones íes corresponde obtener y disponer de sus recursos y atender los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios. Para sus efectos correspondientes emitirán las ordenanzas y reglamentos respectivos. CONSIDERANDO: Que el artículo 255 de la Constitución Política de la República de Guatemala establece que las corporaciones municipales deberán procurar el fortalecimiento económico de sus respectivos munídpios, a efecto de poder realizar las obras y prestar los servidos que la sean necesarios. La captación de recuraos deberá ajustarse ai principio ai principio establecido en el artículo 239 de esta Constitución, a la ley y a las necesidades de los municipios. CONSIDERANDO: Corresponde con exdusivídad al Concejo Municipal el ejercido del gobierno del municipio, velar la integridad de su patrimonio, garantizar sus intereses con base en los valores, cultura y necesidades planteadas por los vecinos, conforme a la disponibilidad de recursos. CONSIDERANDO: Que el artículo 68 del Código Municipal, Decreto Número 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala, literal e) establece que es competencia propia del municipio la regulación del transporte de pasajeros y carga y sus terminales locales. CONSIDERANDO: Que es necesario que la Municipalidad de Concepción Tutuapa departamento de San Marcos regule ei control del uso de la vía publica que realizan los prestadores del servicio de transporte de pasajeros y carga por medio de autobuses, microbuses, taxis, moto taxis y pick ups para el eficiente desempeño del servicio público, e! cual debe garantizar la seguridad de los usuarios. POR TANTO: El Concejo Municipal del municipio de Concepción Tutuapa departamento de San Marcos, con fundamento en lo considerado y en lo que para efecto establecen los artículos 1, 2, 3, 253, 254 y 255 de la Constitución Política de la República de Guatemala, artículos 1,2,3,5, 6, 7, 8,11, 33, 35 literales a), b), e), i), aa) y 68 literal c) del Decreto Número 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Código Municipal. ACUERDA: Aprobar el siguiente, REGLAMENTO QUE REGULA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO Y EXTRAURBANO DE PASAJEROS Y CARGA POR MEDIO DE AUTOBUSES, MICROBUSES, TAXIS, MOTO

TAXIS Y PICK UPS EN EL MUNICIPIO DE CONCEPCIÓN TUTUAPA DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS. CAPÍTULO l.

DISPOSICIONES GENERALES Artículos 4 a 32

Artículo 1. OBJETO. El presente reglamento es de observancia general y tiene por objeto regular la prestación del servicio de transporte urbano y extraurbano de pasajeros y carga por medio de autobuses, microbuses, taxis, moto taxis y pick ups en el municipio de Concepción Tutuapa departamento de San Marcos. Este reglamento se aplicará sin perjuicio de la normativa jurídica aplicable vigente que sobre el transporte de personas deben cumplir los porteadores, así como establecido en la Ley de Tránsito, Decreto Número 132-96 y su Reglamento Acuerdo Gubernativo Número 273-98. Artículo 2. RESPONSABLE. El Concejo Municipal de la Municipalidad de Concepción Tutuapa departamento de San Marcos, tiene la competencia para autorizar licencias de operación municipal para la prestación del servicio de transporte urbano y extraurbano de pasajeros y carga a las personas, individuales o jurídicas, que soliciten la concesión para prestar e! servicio dentro del territorio dei mencionado municipio y es ei responsable de velar por ei fiel cumplimiento ei presente reglamento. Artículo 3. DEFINICIÓN Y TIPOS DE TRANSPORTE. Para los efectos del presente reglamento el transporte de pasajeros y caiga se define y se clasifica en:

  1. Autobús. Vehículo automotor de dos o más ejes, especialmente equipado y construido para el transporte colectivo de personas, con capacidad para 26 personas o más, y con peso bruto máximo superior a 3.5 toneladas métricas.

  2. Microbús. Vehículo automotor de dos ejes, especialmente equipado y construido para el transporte de personas, con capacidad total para hasta veinticinco personas, pero más de nueve y con peso máximo admisible de 3.5 toneladas métricas.

  3. Taxi. Vehículo de alquiler, automotor de dos ejes, colectivo que transporta únicamente a la persona que lo contrata y sus acompañantes a través del cobro de una tarifa.

  4. Moto taxi (TUC TUC). Vehículo de tres ruedas con techo y con capacidad de plazas que indique la tarjeta de circulación, operado por manubrio, que será utilizado para transportar pasajeros para distancias cortas en las vías y áreas autorizadas por la Municipalidad de-Concepción Tutuapa departamento de San Marcos.

  5. Pick Up. Vehículo automotor, de dos ejes, especialmente equipado y construido para el transporte de carga de una capacidad máxima de 1.5 toneladas métricas. Su peso bruto máximo es de 3.5 toneladas métricas.

Artículo 4 REQUISITOS DE LOS VEHÍCULOS

Los vehículos que presten el servicio de transporte urbano y extraurbano de pasajeros y carga, serán verificados por el Jefe de la Policía Municipal y deberán cumplir los requisitos siguientes;

  1. Encontrarse en perfecto estado de funcionamiento, principalmente respecto ai motor, iiantas, sistema de frenos, sistema eléctrico, extinguidores y retrovisores.

  2. Estar adecuado para la prestación del servicio solicitado, asegurándose de no poner en riesgo la seguridad y la vida de los usuarios.

  3. Contar con un logo que identifique a la asociación, en su caso.

  4. No tener multas pendientes de pago y estar al día con el pago del impuesto de circulación de vehículos.

  5. Solvencia Municipal.

  6. Tener vidrios claros, sin polarizados.

  7. El sistema de iluminación del vehículo únicamente debe contar con sistema de iluminación de fábrica. Artículo 5. ESTACIONAMIENTO. Los vehículos autorizados para prestar el servicio de transporte urbano y extraurbano de pasajeros y carga deberán estacionarse en los lugares debidamente establecidos por la Municipalidad a través del Jefe de la Policía Municipal en coordinación con la Comisión de Infraestructura y Ordenamiento territorial y el Director de la Dirección Municipal de Planificación conforme ei artículo 151 de! Reglamento de la Ley de Tránsito. Artículo 6. PARADAS DE AUTOBUSES, MICROBUSES Y PICK UPS. Los autobuses, microbuses y pick ups que transportan pasajeros únicamente podrán hacer paradas en los lugares establecidos por el Concejo Municipal, a través del Jefe de la Policía Municipal en coordinación con la Comisión de infraestructura y Ordenamiento territorial y el Director de la Dirección Municipal de Planificación, de conformidad con lo establecido en el artículo 151 del Reglamento de la Ley dé Tránsito, a excepción cuando se trate de abordaje o descenso de personas de la tercera edad o con discapacidad.

Artículo 7 VELOCIDAD MÁXIMA

Ningún vehículo de pasajeros y/o carga podrá ser conducido a una velocidad mayor de la establecida en la Ley de Tránsito y en los artículos 109, 110,112, 113 y 114 del Reglamento de la Ley de Tránsito. Artículo 8. TRANSFERENCIA DE LA CONCESIÓN. Queda prohibida la enajenación de la Licencia de Operación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba