Acta No. 4002-2018. Punto décimo tercero.- Manual de Establecimiento de Zonas Homogéneas y las Tablas de Tipología y Valores

MUNICIPALIDAD DE VILLA NUEVA, DEPARTAMENTO DE GUATEMALA

ACTA NÚMERO 4,002-2018 PUNTO DÉCIMO TERCERO

INFRASCRITO SECRETARIO DE LA MUNICIPALIDAD DE VILLA NUEVA, MUNICIPIO DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA

CERTIFICA:

Tener a la vista el acta número cuatro mil guión dos mil dieciocho (4,002-2018), de fecha treinta de enero de dos mil dieciocho, la que en su punto décimo tercero en su parte conducente copiado literalmente dice:

"DÉCIMO TERCERO: El Concejo Municipal,

CONSIDERANDO: Que corresponde con exclusividad al Concejo Municipal el ejercicio del gobierno del municipio y la iniciativa, deliberación y decisión de los asuntos municipales. CONSIDERANDO: Que le compete al Concejo Municipal la emisión de acuerdos, reglamentos y ordenanzas municipales. CONSIDERANDO: Que le compete al Concejo Municipal la elaboración y mantenimiento del catastro municipal en concordancia con los compromisos adquiridos en los acuerdos de paz y la ley de la materia. CONSIDERANDO: Que se ha solicitado la aprobación del Manual de Establecimiento de Zonas Homogéneas y las Tablas de Tipología y Valores, y siendo que el mismo es necesario para el establecimiento de las zonas homogéneas económicas de este Municipio, para optimizar la recaudación del Impuesto Único Sobre Inmuebles -IUSI-, actualizar el uso de suelo de todo el territorio, por lo que es procedente aprobar el manual relacionado, debiendo para el efecto, emitir la resolución que en derecho corresponde. POR TANTO: Con base en lo considerado y lo que para el efecto preceptúan los artículos 253, 254 y 255 de la Constitución Política de la República, 3, 9, 33, 35, del Código Municipal.

ACUERDA: I) Se aprueba el Manual de Establecimiento de Zonas Homogéneas y las Tablas de Tipología y Valores siguientes: Estudio de Zonas Homogéneas del Municipio de Villa Nueva, Departamento de Guatemala. Guatemala.

PRESENTACION

La Municipalidad de Villa Nueva en la actualidad administra el Catastro del Municipio, el mismo cuenta con las herramientas técnicas y administrativas que permiten su correcta administración, aunado a que el mismo es de carácter multifinalitario, "Proyecto de Zona Homogéneas del Municipio de Villa Nueva, Departamento de Guatemala" el estudio de la delimitación de las "Zonas Homogéneas Económicas", incluye las once zonas que integran el territorio del Municipio: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11 y 12.

El mismo contiene los lincamientos prácticos necesarios para su aplicación, con los códigos de las diferencias de valor de la tierra en el área urbana y de la construcción para cada una de "Zonas Homogéneas Económicas", derivadas del estudio de zonas homogéneas físicas.

Las variables que presenten los diferentes núcleos poblados del país con respecto a servidos, condiciones de vías, arquitectura, mercado, conformación y factores adversos, así como la subjetividad e imperfección de la información respecto a la Berra y la construcción, los hace diferentes uno del otro, haciendo variar el valor de la tierra. Lo que permite definir sectores tanto para las características físicas como para los valores, que a su vez definen las Zonas Homogéneas Físicas y Zonas Homogéneas Económicas que son el reflejo fiel de lo que sucede en, el ámbito de acuerdo a las condiciones de cada población.

Situación semejante sucede con las construcciones, las cuales pueden ser tipificadas en cada área urbana con base a características estandarizadas que sirvan de guía para definir la Tipología Constructiva o de ser necesario en una aplicación individualizada si fuera muy marcada la diversificación entre construcciones de un mismo sector, lo que podría suceder en ciudades de mayor importancia comercial, política y administrativa. La identificación de las características de la construcción, que define una tipificación según clases de materiales, estructura, arquitectura y mano de obra, entre otros, que forman parte de la economía de mercado de cada región y que presente diferencias de un municipio a otro, permite establecer el valor correcto para los bienes inmuebles fiscalmente afectos, ya sea como una primera valuación o bien para la actualización de valores regulada por la ley.

OBJETIVOS

General

Realizar el Estudio para el establecimiento de las Zonas Homogéneas Económicas del Municipio Villa Nueva, del Departamento de Guatemala.

Específicos

  1. Proporcionar a la Municipalidad de Villa Nueva una herramienta para la aplicación de su propio ,manual y metodología valuatoria.

  2. Optimizar la recaudación del impuesto único sobre inmuebles IUSI.

  3. Actualizar el uso de suelo de todo, el Municipio.

  4. Conocer el estado actual del mercado inmobiliario y constructivo del Municipio de Villa Nueva.

INTRODUCCION

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR