Acta No. 40-2020, punto cuarto.- Reglamento de Funcionamiento de la Policía municipal

ACTA NUMERO: 40-2020 PUNTO CUATRO: El Infrascrito Secretario Municipal del municipio de La Reforma del departamento de San Marcos, CERTIFICA: TENER A LA VISTA EL LIBRO DE ACTAS DE SESIONES ORDINARIAS DEL CONCEJO MUNICIPAL EN EL QUE APARECE EL ACTA NÚMERO 40-2020 DE FECHA DE VEINTICINCO DE SEPTIEMBRE DEL DOS MIL VEINTE Y QUE EN EL PUNTO CUARTO LITERALMENTE DICE CUARTO: El señor Alcalde manifiesta al Honorable Concejo Municipal la necesidad de crear el-Reglamento del Servicio de Transporte Público Colectivo del municipio de la Reforma del departamento de San r Marcos para el ordenado funcionamiento de dicho servicio, el cual será de Observancia General para los habitantes del municipio de la Reforma para la aprobación correspondiente. POR LO QUE, EL CONCEJO MUNICIPAL: CONSIDERANDO. Que, basados en la necesidad de brindar un mejor servido a la población del municipio de la Reforma del departamento de San Marcos, se hace necesario el reordenamiento del personal administrativo de lá municipalidad para poder servir de una manera más eficiente al pueblo que es la razón sustantiva de ser de la municipalidad. CONSIDERANDO. Que, es necesario que la policía municipal tenga su propia reglamento interno, para su eficaz y transparente foncionamiento. CONSIDERANDO. Que, según el código municipal, la policía munidpal debe de regirse por su propio reglamentó, el cual debe de ser creado en base a las propias necesidades del servicio en donde se ponga de manifiesto los valores, principios y don de servicio, basado en las leyes vigentes de Guatemala, el respeto a los derechos humanos para mantener el bienestar social en todo momento. CONSIDERANDO. Que, la policía municipal es el reflejo del ejemplo de las autoridades del municipio, en quien lá población deposita su confianza, por lo cual se hace necesario reglamentar las funciones de la policía municipal. POR TANTO: El concejo municipal, en sesión ordinaria de fecha veinticinco de septiembre del dos mil veinte, por unanimidad, basados en los artículos 3,6, 7, 35 42 y 79 del código municipal: ACUERDA EL PRESENTE REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA POLICIA MUNICIPAL, el cual consta de treinta artículos, quedando aprobado de la manera siguiente:

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA POUCIA MUNICIPAL

CAPÍTULO I Artículos 2 a 4

Artículo

  1. Definiciones: La policía municipal es de carácter civil y dependerá directamente del alcalde municipal, estará regida por los principios de jerarquía y subordinación y sus funciones serán en apego a la Constitución Política de la República de Guatemala y demás leyes vigentes del país, deberá acatar las disposiciones, ordenanzas y resoluciones que emita el concejo municipal, coadyuvará la seguridad del municipio así como el reordenamiento vial y de espacios públicos municipales, resguardara los bienes y edificios municipales y apoyara a la Policía Nacional Civil en materia de seguridad ciudadana cuando sea requerido dentro del municipio para fortalecer la seguridad pública.

Artículo 2 Funciones: La Policía Municipal coadyuvará la seguridad del municipio, así como el reordenamiento vial y de espacios públicos municipales, resguardara los bienes y edificios municipales apoyará a la Policía Nacional Civil en materia de seguridad cuando sea requerido dentro del municipio para fortalecer la seguridad pública.
Artículo 3 Objeto: La Policía Municipal de la Reforma departamento de San marcos velará por minimizar las vulnerabilidades y amenazas que atenten contra la integridad y seguridad de los usuarios de servicios municipales, e instalaciones, así como mantener libres los espacios que puedan ser ocupados por personas de la economía informal y transporte no autorizado por la municipalidad.
Artículo 4 Definiciones: Para los usos dei presente reglamento se entenderá:

Agente de policía municipal: agente de policía municipal encargado de la seguridad municipal Espacios municipales: propiedad municipal y dominio y uso de la población en general.

Befliámento: documento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba