Acta No. 35-2020, punto octavo.- Reglamento para asignación, arrendamiento, manejo y uso de áreas de comercialización del mercado municipal y uso de cualquier espacio público

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MUNICIPALIDAD DE SAN MARTÍN JILOTEPEQUE, DEPARTAMENTO DE CHIMALTENANGO

ACTA NÚMERO 35-2020 PUNTO OCTAVO

EL INFRASCRITO SECRETARIO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE SAN MARTIN JILOTEPEQUE, DEPARTAMENTO DE CHIMALTENANGO, CERTIFICA HABER. TENIDO A LA VISTA EL LIBRO DE ACTAS DE HOJAS MOVIBLES AUTORIZADO POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE DUENTAS, DE SESIONES ORDINARIAS DEL HONORABLE CONCEJO DE ESTA MUNICIPALIDAD, EN DONDE SE ENCUENTRA EL ACTA NUMERO TREINTA y CINCO GUION DOS MIL VEINTE, DE FECHA TREINTA Y UNO DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL VEINTE, EN EL QUE APARECE EL PUNTO QUE COPIADO LITERALMENTE DICE:

OCTAVO: EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DEL

MUNICIPIO DE SAN MARTÍN JILOTEQUE, DEPARTAMENTO DE CHIMALTENANGO.

CONSIDERANDO: Que de conformidad con el artículo 253 de la Constitución Política de la República de Guatemala y lo dispuesto en el artículo 35 incisos a), i) y n) del Código .Municipal contenido en el Decreto número 12-2002 del Congreso de la República, el Gobierno Municipal corresponde con exclusividad al Concejo Municipal, el cual está facultado para emitir sus Acuerdos, Reglamentos y Ordenanzas Municipales. CONSIDERANDO: Que de conformidad con los artículos 3 y 5 del Código Municipal, en ejercicio de la autonomía que la Constitución Política de la República de Guatemala garantiza a los municipios, es facultad de las autoridades municipales, s! gobierno y administración de sus intereses, de manera eficaz y eficiente. CONSIDERANDO: Que de conformidad con el artículo 253 de la Constitución Política de la República de Guatemala y lo dispuesto en ei artículo 35 literal b) del Código Municipal, corresponde a los Municipios la atención del ordenamiento territorial de su jurisdicción, así como el control urbanístico dentro de su territorio, a través de la aprobación de planes de ordenamiento y de desarrollo integra!. CONSIDERANDO: Que actualmente ei Concejo Municipal ha determinado que ei mercado municipal esté funcionando en el lugar conocido como Antiguo Destacamento, y es menester establecer normativa que pueda establecer el uso de dicho espacio. Asimismo, es necesario reglamentar el uso de los espacios públicos como calles y avenidas que por muchos años ha sido utilizado por varías personas para su subsistencia económica. POR TANTO: Con . .base en lo considerado y en el ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 253 y 254 de la Constitución Política de la República de Guatemala; artículos 3, 9, 33, 35, literales a), i) y n) 100 literal d) y s) 151 del Código Municipal contenido en el Decreto número 12-2002 del Congreso de la República. ACUERDA; Aprobar el siguiente: REGLAMENTO PARA ASIGNACIÓN, ARRENDAMIENTO, MANEJO Y USO DE AREAS DE COMERCIALIZACIÓN DEL MERCADO MUNICIPAL Y USO DE CUALQUIER ESPACIO PÚBLICO.

Título I Disposiciones Generales. Artículos 1 a 8
Artículo 1 OBJETO DEL REGLAMENTO

El presente Reglamento tiene por objeto regular las condiciones y obligaciones a las que deben sujetarse los arrendatarios de los predios, espacios o áreas de comercialización en el Mercado Municipal ubicado en el Antiguó Destacamento y cualquier espacio público para fines comerciales.

Artículo 2 DEFINICIÓN DE PREDIOS, ESPACIOS

O ÁREAS DE COMERCIALIZACIÓN. Forma parte del presente Acuerdo, el plano otorgado por la Dirección Municipal de Planificación, donde se describen las áreas de comercialización que conforman el Mercado Municipal y cualquier espacio público para fines comerciales.

Para los efectos respectivos se clasifica y reconoce como áreas de comercialización del mercado municipal, las siguientes: se reconoce el área “A", conformada por arrendatarios con ventas de verduras, frutos y hierbas; el área “B”, conformada por arrendatarios con ventas de pollo, carnes y mariscos; el área "C”, conformada por ventas de comida en carretas entiéndase pollo, papas, chicharrines, poporópos y algodones de azúcar; el área "D" comprende ventas de raspados o granizadas, jugos y licuados, y ei área “E" para ventas de comida, denominados comedores ambulantes, área "F" arrendatarios con ventas de atol; área “G” arrendatarios con ventas de mercadería de uso de belleza, hogar, vestuario, juguetes, utensilios de cocina, herramientas, útiles y enseres, repuestos, electrodomésticos, objetos de plástico y otros, área “H”, arrendatarios con ventas de plantas ornamentales y frutales; área T arrendatarios con ventas de objetos de mayor envergadura entiéndase madera, paja y metal; área V arrendatarios de venta de animales en pie; área “K” arrendatarios mayoristas y ’1” otros. La municipalidad de San Martín Jilotepeque, a través del Alcalde Municipal, tendrá la facultad, con base a las necesidades del funcionamiento del mercado municipal de ampliar y modificar cualquiera de las áreas de indicadas en las literales “A" a la T del presente reglamento.

Artículo 3 DEFINICIÓN DE ARRENDATARIO

Se denomina arrendatario a toda persona que, mediante la suscripción del contrato de arrendamiento respectivo, se le asigne un área de comercialización en las instalaciones del Mercado Municipal o cualquier espacio público para fines comerciales. Se clasifican en:

  1. Arrendatarios Permanentes: son los que ocupan piso u otro sitio por tiempo permanente y amparado en contrato de arrendamiento, suscrito entre la Municipalidad y el arrendatario.

  2. Arrendatarios Ocasionaies: son los que ocupan eventualmente puestos dentro del mercado u otro tugar autorizado por la Municipalidad. Esta clasificación se aplica únicamente a los puestos de piso, sin considerar aquellas de la misma naturaleza que estén clasificados como permanentes. .

Artículo 4

AUTORIDAD COMPETENTE. El Juez de asuntos municipales, de la Municipalidad de San Martin Jílotepeque, de conformidad con el artículo 165 inciso a) del Código Municipal, es competente para conocer, resolver y ejecutar lo que juzgue en servicios públicos municipales, y será el encargado de la administración del Mercado Municipal y tendrá las funciones establecidas en el presente Reglamento, bajo la dirección del Concejo Municipal.

Artículo 5 DE LAS INSPECCIONES A LOS PREDIOS, LOCALES O AREAS DEL MERCADO MUNICIPAL

El Juez de asuntos municipales, de la Municipalidad de San Martín Jilotepeque, será el encargado de la administración del Mercado Municipal y velará por el estricto cumplimiento a las leyes y reglamentos sanitarios, para los que expendan alimentos o ejerzan comercio en ferias municipales y uso de áreas de comercialización del mercado municipal y uso de cualquier espacio público de su respectiva circunscripción territorial. Por lo que realizará las inspecciones que considere necesarias a los distintos arrendatarios, velando por el cumplimiento legal y de las normas sanitarias establecidas.

Artículo 6 ASIGNACIÓN DE LAS ÁREAS COMERCIALES DEL MERCADO MUNICIPAL

La asignación de las áreas de comercialización del Mercado Municipal, corresponde a la Municipalidad, por conducto del Juzgado de Asuntos Municipales, quien podrá darlas en arrendamiento a las personas que cumplan con los requisitos establecidos en el presente Reglamento.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA