Acta No. 34-2020, punto tercero.- Plan de tasas municipales de San Miguel Tucurú

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

EL INFRASCRITO SECRETARIO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL TUCURÚ, DEL DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ, CERTIFICA: TENER A LA VISTA EL LIBRO DE ACTAS DE SESIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS DE HOJAS MÓVILES DEL CONCEJO MUNICIPAL, AUTORIZADO POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS, EN DONDE SÉ ENCUENTRA EL ACTA NÚMERO TREINTA Y CUATRO GUIÓN DOS MIL VEINTE (34-2020) DE REUNIÓN ORDINARIA, DE FECHA UNO DE JULIO DELAÑO DOS MIL VEINTE, EN LA QUE EN SU PUNTO TERCERO, LITERALMENTE DICE:

MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL TUCURÚ DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ

Acuérdase establecer EL PLAN DE TASAS de la Municipalidad de San Miguel Tucurú, por la contraprestación de servicios que presta este Municipalidad a favor de personas individuales y jurídicas, conforme el objeto y valores que a continuación se describen y de acuerdo a las Direcciones y Oficinas que conforman la Municipalidad.

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL TUCURÚ, DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ

CONSIDERANDO:

Que el artículo 253 de la Constitución Política de la República, establece que los municipios de la República de Guatemala, son instituciones autónomas. Entre otras funciones les corresponde obtener y disponer de sus recursos; y atender los servidos públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios.

CONSIDERANDO:

Que el artículo 72 del Código Municipal establece que el municipio debe regular y prestar los servicios públicos municipales, por lo tanto, tiene competencia para establecerlos, mantenerlos, ampliarlos y mejorarlos, garantizando un funcionamiento eficaz, seguro y continuo, para lo que tiene la facultad de determinar y cobrar tasas y contribuciones equitativas y justas. Las tasas y contribuciones deberán ser fijadas atendiendo a los costos de operadón, mantenimiento y mejoramiento de calidad y cobertura de servidos.

CONSIDERANDO:

Que corresponde con exclusividad al Concejo Municipal la deliberación y decisión del gobierno y administración del patrimonio e intereses del municipio.

CONSIDERANDO:

Que es competencia del Concejo Municipal la fijación de rentas de los bienes municipales y en su caso la determinación de cobros y tasas.

CONSIDERANDO:

Que el Pian de Tasas del Municipio de San Miguel Tucurú que incluye las tasas por servidos aprobado en el año 1993 y las modificaciones del año 1994 sus valores obsoletos y no alcanzan a la municipalidad para cubrir los costos de prestación de los servidos administrativos y públicos municipales.

CONSIDERANDO:

Que se hace necesario fijar nuevos valores a las Tasas dé los diferentes servidos que presta la municipalidad de San Miguel Tucurú a favor de personas individuales y jurídicas, ajustándose a la realidad económica actual y fundados en el principio de capacidad de pago, logrando un sistema justo y equitativo, que permita obtener los costos de los recursos humanos y materiales que intervienen en los mismos.

POR TANTO:

Con fundamento en lo considerado y lo que para el efecto preceptúan los artículos 253, 254 y 255 de la Constitución Política de la República; 3, 33, 35, 68, 72, 100 y 101 del Código Municipal, el Concejo Municipal por unanimidad:

ACUERDA APROBAR:

EL PLAN DE TASAS DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL TUCURÚ

ARTICULO PRIMERO

Naturaleza: El presente PLAN DE TASAS de la Municipalidad de San Miguel Tucurú, será de Observancia General, para los vecinos del Municipio de San Miguel Tucurú, del departamento de Alta Verapaz.

ARTÍCULO SEGUNDO

Establecer el PLAN DE TASAS de la Municipalidad de San Miguel Tucurú, por la contraprestación de servicios que presta esta Municipalidad a favor de las personas individuales y jurídicas, conforme al objeto y valores que a continuación se describen y de acuerdo a las Direcciones que conforman la Municipalidad.

ARTÍCULO TERCERO

SECRETARÍA MUNICIPAL: Órgano de comunicación entre el Concejo Municipal, Alcalde y dependencias existentes en la Municipalidad, verifica el control de la recepción y distribución de las peticiones que formulen los particulares hasta emitir la resolución final y proceder a su archivo.

ARTÍCULO CUARTO

DIRECCIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES: Dentro de sus fines se encuentra brindar servicios de calidad a los vednos, administrar y promover la prestación de todos aquellos servidos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.

  1. Licencias por establecimientos comerciales abiertos al público. En cumplimiento de lo establecido en el artículo 35 literal z) del Código Municipal, por la autorización de establecimientos abiertos al público en la jurisdicción municipal se cobrará una tasa única anual, la cual podrá fraccionarse en doce (12) pagos mensuales.

  1. Licencia semestral para uso de megáfono Q. 250.00

  2. Licencia semestral para uso de equipos de sonido expuestas al público Q. 250.00

  3. Licencia semestral para vehículos promocionales con aparatos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA