Acta No. 31-2020, punto tercero.- Reglamento de Manejo y administración del vivero municipal del Municipio de El Chal, Petén

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

LA INFRANSCRJTA SECRETARIA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE EL CHAL, DEL DEPARTAMENTO DE PETEN, CERTIFICA: Haber tenido a la vista el libro de Actas del Concejo Municipal de hojas móviles número dos (2), autorizado por la Coníraioria General de Cuestas que contiene actas de sesiones ordinarias y extraordinarias en el cual se encuentra el Acto número treinta y uno guión dos mil veinte (31-2020), de fecha siete de mayo del aso dos mil veinte, de sesión extraordinaria, que a continuación se transcribe literalmente el punto: TERCERO.——»- —-

TERCERO: El Alcalde Municipal presenta ante el Honorable Concejo Municipal, el proyecto de REGLAMENTO DE MANEJO Y ADMINISTRACIÓN DEL VIVERO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE EL CHAL, DEPARTAMENTO DE PETÉN. 11 Honorable Concejo Municipal después de una amplia deliberación par unasmsdad ACUERDA: I) Aprobar el REGLAMENTO DE MANEJO Y ADMINISTRACIÓN DEL VIVERO MUMGPALDELMIMCIPIO DE EL CHÁL, DEPARTAMMT0 DE PETEN. El que literalmente dice:

CONSIDERANDO:

Que el artículo253 ds la Constitución Política tie la República de Guatemala establece: "Autonomía Municipal. Los municipios se la República de Guatemala son instituciones autónomas. Entre otras fondones les conespcsde... b) Obtener y disponer de sus recursos..Asimismo, el artículo 97 del mismo cuerpo de lev, determine qae Ef Estado, las municipalidades y los habítenles dtí territorio nadonal están obligados a propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico que preválga la «mtammación dtí ambiente y mantenga el equilibrio ecológico. Se dictarás todas las normas necesarias para garantizar que la utiiización y el aprovechamiento de la launa, de la flora, de la tierra y del agua, se realicen racionalmente, evitando su depredación”.

CONSIDERANDO

Que el artículo 3 dtí Decreto 12-2002, Código Municipal, preceptúa: "Autonomía. En ejercido déla autonomía que la Constitución Política de la República garantiza al municipio, éste elige a ais autoridades y ejerce por medio de ellas, el gobierno y la administración de sis intereses, obtiene y dispone de sus recursos patrimoniales, atiende los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de al jurisdicción, su fortalecimiento económico y la emisión de sus ordenanzas y reglamentos”.

CONSIDERANDO:

Que de conformidad al artículo 68 del Decreto 12-2002, Código Municipal son competencias propias del Municipio: "..k) El Desarrollo de viveros forestales municipales permanentes, con el objeto de reforestar las cuencas de los ríos, lagos, reservas ecológicas y demás áreas de su circunscripción territorial para proteger la vida, salud, biodtversidad, recursos naturales, fuentes de agua y luchar contra el calentamiento global

POR TANTO: ,

Con fundamento en lo considerado y en los artículos 1,2,3,5,254,255,260 de la Constitución Política de la República de Guatemala, y Artículos 2,6,7,9, 33,35,67,99,100,162,165 a 171 del Decreto 12-2002 Código Municipal.

ACUERDA:

Aprobarel siguiente:

REGLAMENTO DE MANEJO Y ADMINISTRACIÓN DEL VIVERO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE EL CHAL, PETEN

CAPÍTULO I Artículos 2 a 6

DEFINICIONES Y OBJETIVOS

Artículo L

Definiciones. Páralos efectos de este Reglamento se entenderá por:

  1. Árbol. - Planta leñosa con fuste y copa bien definida.

  2. Biodiversídad. - Diversidad de especies vivientes y de sus caracteres genéticos, c. Bosque. - Es el ecosistema donde los árboles son las especies vegetales dominantes y permanentes. Se clasifica en:

    - Bosques naturales sin manejo: Son los originados por regeneración natural sin influencia del ser humano.

    - Bosques naturales bajo manejo: Son los originados por regeneración natural y que se encuentran sujetos a la aplicación de técnicas silvículturales.

    - Bosques naturales bajo manejo agroforestai. Son los bosques en los cuales se practica el manejo forestal y la agricultura en forma conjunta.

    - Bosques artificiales sin manejo. Son bosques que han sido reforestados en los cuales no se han practicado un manejo forestal

    - Bosques artificíales con manejo. Son bosques que han sido reforestados en los cuales se hacen prácticas de manejo en base al plan.

    - Bosque Municipal. Sección de tierra, situada en el municipio de El Chal, Peten, cubierta de cobertura boscosa el cual es administrado por la municipalidad y es utilizado por las comunidades aledañas.

  3. Vivero Forestal. El vivero forestal es el lugar donde se producen árboles, dándoles todo el cuidado necesario, desde la selección de la semilla para luego ser trasladados al campo definitivo. Es el lugar donde la municipalidad desarrolla la producción de árboles con el fin de contribuir a la conservación de las áreas boscosas del municipio.

Artículo 2 Objetivos del presente Reglamento

El objetivo del presente Reglamento es:

  1. Asignar funciones a la Sección de Agricultura y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA