Acta No. 30-2020, punto quinto.- Reglamento para la administración y funcionamiento de los servicios de agua potable y alcantarillado del municipio de San Miguel Tucurú, departamento de Alta Verapaz

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

EL INFRASCRITO SECRETARIO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL TUCURÚ, DEL DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ, CERTIFICA: TENER A LA VISTA EL LIBRO DE ACTAS DE SESIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS DE HOJAS MÓVILES DEL CONCEJO MUNICIPAL, AUTORIZADO POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS, EN DONDE SE ENCUENTRA EL ACTA NÚMERO TREINTA GUION DOS MIL VEINTE (30-2020) DE REUNIÓN ORDINARIA, DE FECHA DIEZ DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL VEINTE, EN LA QUE EN SU PUNTO QUINTO, LITERALMENTE DICE:

MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL TUCURÚ DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL TUCURÚ, DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ

CONSIDERANDO:

Que el artículo 253 de la Constitución Política de la República, establece que los municipios de la República de Guatemala, son instituciones autónomas. Entre otras funciones les corresponde obtener y disponer de sus recursos; y atender los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios.

CONSIDERANDO:

Que el artículo 72 del Código Municipal establece que el municipio debe regular y prestar los servicios públicos municipales, por lo tanto, tiene competencia para establecerlos, mantenerlos, ampliarlos y mejorarlos, garantizando un funcionamiento eficaz, seguro y continuo, para lo que tiene la facultad de determinar y cobrar tasas y contribuciones equitativas y justas. Las tasas y contribuciones deberán ser fijadas atendiendo a los costos de operación, mantenimiento y mejoramiento de calidad y cobertura de servicios.

CONSIDERANDO:

Que a pesar de que en el Municipio de San Miguel Tucurú se presta el servicio público municipal de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, es necesario emitir un reglamento que lo regule, estableciendo normas ciaras sobre su administración, uso y los derechos y deberes de la Municipalidad y los vecinos al respecto.

POR TANTO:

El Concejo Municipal, con fundamento en lo considerado y lo que para el efecto preceptúan los artículos 253, 254 y 255 de la Constitución Política de la República; 3,33,35,68,72,100 y 101 del Código Municipal (Decreto 12-2,002 del Congreso de la República de Guatemala), por unanimidad:

ACUERDAN:

Aprobar el siguiente:

REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL TUCURÚ, DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ.

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO ÚNICO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 27
Artículo 1 Naturaleza: El presente reglamento será de observancia general para los vecinos del municipio de San Miguel Tucurú, departamento de Alta Verapaz.
Artículo 2 Objeto: El presente Reglamento tiene por objetó regular la prestación de los servicios municipales de agua potable y alcantarillado.
Artículo 3 Propiedad de las instalaciones: La Municipalidad de San Miguel Tucurú departamento de Alta Verapaz, es propietaria de las instalaciones públicas de los sistemas municipales de agua potable y alcantarillado, así como ampliaciones y mejoras; su costo total de inversión figurará en su inventario Patrimonial.
Artículo 4 Definiciones:
  1. Conexión domiciliar edema de agua: La tubería que parte de la red de distribución municipal y llega hasta el medidor (en donde exista) del inmueble del usuario y la llave de paso.

  2. Conexión domiciliar interna de agua: la tubería (incluido el medidor y su caja de protección donde existiere) y accesorios que se internan en el inmueble, así como las instalaciones que se efectúen dentro del mismo.

  3. Tasa administrativa: Es el pago que corresponde a la obtención del derecho de recibir el servicio de abastecimiento municipal de agua para una casa o inmueble y se denomina "derecho de suscripciones" Comúnmente se le conoce como paja de agua.

  4. Tasa por conexión del servicio: es el pago que debe realizar la persona natural o jurídica que adquiere el servicio, por el valor e instalación de la caja de protección, la tubería y accesorios para la conexión domiciliar externa.

  5. Tasa por servido o canon de agua; corresponde al pago mensual que hace el usuario por el consumo de agua, teniendo derecho a consumir hasta 30 metros cúbicos de agua al mes; por cada servicio suscrito. Deberá pagarse de acuerdo a la categoría de usuario, aun cuando no se consuma el cauda) contratado. Las categorías de usuarios son: Domiciliar: Cuando el agua se utiliza para usos del hogar y el inmueble para vivienda. Comercial: Cuando el agua se utiliza para consumo humano y el inmueble para fines comerciales, (por ejemplo, gasolineras, car wash, hoteles, etc.). Industrial: Cuando el agua se utiliza como insumo de procesos industriales o instalaciones destinadas a esos fines. Pública: Cuando el agua se utiliza para consumo de las entidades del sector público.

  6. Tasa por exceso: Corresponde al pago que el usuario debe efectuar cuando en un mes consuma más de los 30 metros cúbicos de agua establecidos.

  7. Suspensión del servicio: Es la sanción que se aplica automáticamente a los usuarios que incumplen el pago de dos (02) meses consecutivos.

  8. Tasa por reconexión: Corresponde al pago que el usuario debe efectuar por cada orden de reconexión a su favor, luego de haber solventado las causas que motivaron la suspensión del servicio.

Artículo 5 Administración: Los servicios de agua potable y alcantarillado, se administrarán aplicando el presente Reglamento

Las autoridades, funcionarios, así como los usuarios, deben observarlo y cumplirlo correctamente. El Alcalde Municipal, velará por su aplicación por conducción de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Artículo 8 Principio: Para la aplicación eficiente del presente Reglamento se establece que ninguno de los derechos consignados en este Reglamento se concederá a título gratuito.
Artículo 7 Aplicación: El servido de agua potable y alcantarillado (drenaje) municipal se aplicará administrando el presente Reglamento, las autoridades, funcionarios, empleados...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA