Acta No. 29-2020, punto tercero.- Reglamento para la administración y funcionamiento del servicio municipal de Mercado del Municipio de San Miguel Tucurú, departamento de Alta Verapaz

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

EL INFRASCRITO SECRETARIO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL TUCURÚ, DEL DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ, CERTIFICA: TENER A LA VISTA EL LIBRO DE ACTAS DE SESIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS DE HOJAS MÓVILES DEL CONCEJO MUNICIPAL, AUTORIZADO POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS, EN DONDE SE ENCUENTRA EL ACTA NÚMERO VEINTINUEVE GUION DOS MIL VEINTE (29-2020) DE REUNIÓN ORDINARIA, DE FECHA TRES DE JUNIO DELAÑO DOS MIL VEINTE, EN LA QUE EN SU PUNTO TERCERO, LITERALMENTE DICE:

MUNICIPAUDAD DE SAN MIGUEL TUCURÚ, DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACION Y FUNCIONAME3NTO DEL SERVICIO MUNICIPAL DE

MERCADO DEL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL TUCURÚ, DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ.

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 42
CAPÍTULO ÚNICO Artículos 1 a 5

MARCO GENERAL

Artículo 1 Objeto

El presente Reglamento tiene por objeto regular la prestación del servicio municipal de mercado.

Artículo 2 Naturaleza: El presente reglamento será de observancia general para los vecinos, inquilinos, usuarios, vendedores, compradores y público en general del municipio de San Miguel Tucurú, departamento de Afta Verapaz
Artículo 3 Propiedad de terreno e instalaciones

La municipalidad de San Miguel Tucurú, departamento de Alta Verapaz, es propietaria del terreno, edificio, e instalaciones públicas del mercado y piso plaza, así como de las ampliaciones y mejoras que se hagan en el futuro; por lo tanto, el costo total deberá figurar en el inventario patrimonial de la municipalidad.

Artículo 4 Definiciones

Para una mejor comprensión de las regulaciones contenidas en este Reglamento, se establecen las siguientes definiciones:

  1. Mercado municipal: Es el lugar o instalaciones de propiedad municipal, en donde, bajo el régimen de libre competencia, se desarrollan relaciones de compraventa de bienes y servicios.

  2. Arrendatarios o Arrendatarias: Son las personas debidamente autorizadas por la municipalidad para la venía de bienes y servicios, que ocupan un local o puesto en el mercado municipal y pagan la tasa correspondiente.

  3. Arrendatarios o Arrendatarias permanentes: Son las personas que, mediante pago de renta mensual de acuerdo a contrato suscrito con la municipalidad, ocupan locales construidos formalmente o puestos fijos, destinados al comercio dentro del área del mercado municipal "Plaza Doncella Ixquic”. Atienden su negocio todos los días, dentro del horario establecido en el artículo 22 de este reglamento.

  4. Arrendatarios o arrendatarias ocasionales: Son las personas que, mediante el pago de la tasa correspondiente, ocupan puestos en forma eventual, dentro del área de piso de plaza del mercado municipal y en tos lugares que, con la autorización de la Dirección de Servicios Públicos Municipales —DSPM-, colocan puestos de venta durante las ferias patronal y titular.

  5. Comité de arrendatarios: El comité de arrendatarios será el representante ante la municipalidad de los arrendatarios y arrendatarias del mercado municipal. Su conformación se realizará por elección en la asamblea de arrendatarios y arrendatarias del mercado municipal cada dos años y estará conformado por presidente. Vice presidente, secretario. Tesorero y cuatro (4) Vocales, debiendo ser inscrito en el libro de personas jurídicas de (a municipalidad en la secretaria municipal.

    S. Piso de plaza grande:

  6. Piso de plaza mediano:

  7. Piso de plaza pequeño:

Artículo 5 Aplicación

El servicio del mercado se administrara aplicando el presente Reglamento; las autoridades, funcionarías o funcionarios, empleadas y empleados municipales, así como los usuarios y las usuarias, deben observarlo y cumplirlo correctamente. El Alcalde Municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales —DSPM-, es la o el responsable de velar porque el Reglamento se aplique correctamente y sin preferencias de ninguna naturaleza.

TÍTULO II Artículos 6 a 30

ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DEL SERVICIO

CAPÍTULO I Artículos 6 a 12

ADMINISTRACION DEL SERVICIO

Artículo 6 Nombramiento del personal del mercado: El Alcalde Municipal nombrará al personal del servicio, tomando en cuenta las especificaciones de cada puesto, contenidas en el Manual de Organización, Funciones y Descripción de Puestos de la DSPM, previo cumplimiento de los requisitos legales

La cantidad de personal estará en función de las necesidades del servicio y de la situación financiera y presupuestaria municipal.

Artículo 7 Administración del mercado

La administración del mercado estará a cargo de un Administrador quien supervisará las actividades de su personal, para asegurar la calidad del servicio.

Artículo S. Manual de Organización, Funciones y Descripción de Puestos. La municipalidad dispondrá de un manual de Organización, funciones y Descripción de Puestos de la DSPM, en el que se incluya el personal encargado de la administración, operación y mantenimiento del meneado. Este manual deberá ser aprobado juntamente con el presente reglamento.

Artículo 9 Responsabilidad por el funcionamiento eficaz, seguro y continuo del servicio

El Concejo Municipal, el Alcaide Municipal, la Dirección de Servicios Públicos Municipales-DSPM-, el personal del mercado y las organizaciones de vendedores y vendedoras, si existieran, son los responsables de velar por el funcionamiento eficaz, seguro y continuo del servicio.

Artículo 10 Criterios para adjudicación de espacios de piso de plaza y locales comerciales

En el otorgamiento de espacios de piso de plaza y locales en arrendamiento, se dará preferencia a personas que hubieran ocupado local o puesto anteriormente, que sean vecinos o vecinas del municipio, que no posean otro negocio similar dentro o fuera del mercado y presenten la solicitud correspondiente. En ningún caso se concederá de forma gratuita, a persona alguna individual o jurídica, el uso de las instalaciones del mercado y piso plaza. Solamente un local por arrendatario.

Artículo 11 Instancias responsables de la adjudicación de espacios de piso de plaza y locales comerciales

En respuesta a las solicitudes presentadas, la adjudicación de locales comerciales y área de piso plaza en el mercado, estará a cargo del Administrador del Mercado, con la aprobación previa del coordinador de la Dirección de Servicios Públicos Municipales —DSPM- y el Alcalde Municipal.

Artículo 12 Proceso para la obtención de locales y puestos fijos

Para obtener locales o puestos fijos en arrendamientos, las personas interesadas deben seguir el procedimiento siguiente:

  1. Presentar la solicitud correspondiente en el formulario que Je proporcione la municipalidad, indicando nombre, domicilio y lugar para recibir notificaciones; local solicitada y destino o giro comercial y manifestar conocimiento y aceptación del Reglamento. Deberá adjuntar fotocopia de Documento Personal de identificación, boleto de ornato y solvencia municipal, así como una fotografía tamaña cédula. Previo a resolver, el Alcalde Municipal, solicitará información a la Dirección de Servidos Públicos Municipales sobre la conveniencia o no de la adjudicación del local solicitado.

  2. Al estar autorizada la adjudicación del local o puesto fijo, deberá suscribirse un contrato de arrendamiento por el término de un año en las condiciones que la municipalidad establezca, el cual podrá renovarse en la forma...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA