Acta No. 26-2020, punto quinto.- Reglamento municipal de establecimientos comerciales, industriales y de servicios abiertos al público en el municipio de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL TUCURÚ, DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ

ACTA NÚMERO 26-2020 PUNTO QUINTO

EL INFRASCRITO SECRETARIO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL TUCURÚ, DEL DEPARTAMENTO. DE ALTA VERAPAZ, CERTIFICA: TENER A LA VÍSTA EL LIBRO DE ACTAS DE SESIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS DE HOJAS MÓVILES DEL CONCEJO MUNICIPAL, AUTORIZADO POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS, EN DONDE SE ENCUENTRA EL ACTA NÚMERO VEINTISEIS GUION DOS MIL VEINTE (26-2020) DE REUNIÓN ORDINARIA, DE FECHA TRECE DE MAYO DEL AÑO DOS MIL VEINTE, EN LA QUE EN SU PUNTO QUINTO, LITERALMENTE DICE:

MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL TUCURÚ, DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ REGLAMENTO MUNICIPAL DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES, INDUSTRIALES Y DE SEVICIOS ABIERTOS AL PÚBLICO EN EL MUNICIPO DE SAN MIGUEL TUCURÚ, ALTA VERAPAZ

CONSIDERANDO

Que la Constitución Política de la República de Guatemala faculta a las Municipalidades a obtener y disponer de sus recursos y atender los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines, para este efecto podrá emitir los reglamentos y ordenanzas respectivos

CONSIDERANDO

Que el artículo 253 de la Constitución Política de la República, establece que los municipios de la República de Guatemala son instituciones autónomas. Entre otras funciones les corresponde obtener y disponer de sus recursos, atender los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios, para lo que emitirán las ordenanzas y reglamentos respectivos.

CONSIDERANDO

Que el Código Municipal establece en su artículo 35 literal z) que es una atribución del Concejo Municipal: “Emitir el dictamen favorable para la autorización de establecimientos que por su naturaleza estén abiertos al público, sin el cual ninguna autoridad podrá emitir la iicenda respectiva

CONSIDERANDO

Que para el efectivo control de los establecimientos comerciales, industriales y de servicios abiertos al público en el municipio de San Miguel Tucurú, se hace necesario llevar registro y razón dentro de los expedientes de mérito de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y tomando en cuenta que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que el régimen económico y social se funda en principios de justicia social, además es obligación del Estado orientar la economía nacional, para incrementar la riqueza y tratar de lograr el pleno empleo y la equitativa distribución del ingreso nacional.

PORTANTO

Con base en lo considerado y lo que para el efecto preceptúan tos artículos 253,254 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 3,7,9,33,35 literales a), b), d), e), i), z), 142 y 143 del Código Municipal, Decreto Número 12-2002 del Congreso de la República.

Acuerda:

Emitirél siguiente:

REGLAMENTO MUNICIPAL DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES, INDUSTRIALES Y DE SEVICIOS ABIERTOS AL PÚBLICO EN EL MUNICIPO DE SAN MIGUEL TUCURÚ, ALTA VERAPAZ

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 43
Artículo 1 Objeto

El presente reglamento tiene por objeto regular la autorización y funcionamiento de establecimientos comerciales, industriales y de servicios abiertos al público dentro de la circunscripción municipal del municipio de San Miguel Tueurú, departamento de Alta Verapaz.

Artículo 2 Naturaleza

El presente reglamento es de observancia general, por lo que regulará la autorización y funcionamiento de los establecimientos comensales, industriales y de servicios abiertos al público y tos procedimientos de sanciones en caso de incumplimiento.

Artículo 3 Definiciones a) Comerciante: Son todas aquellas personas individuales o colectivas jurídicas que intercambian bienes y servicios con fines lucrativos previamente autorizados como tales por el Registro Mercantil de la República.
  1. Establecimiento: Un establecimiento es aquel lugar en el cual se ejerce una actividad comercial, industrial o profesional. Por ejemplo, un establecimiento de tipo comercial esJa ;tienda¿ local en la cual uno puede hallar servicios u objetos a la venta, asimismo es cgayjlo cojmpúiljft» venta y como comercio.

  2. Abarrotería: Puesto o tienda donde se venden, al por menor, abarrotes (artículos comerciales).

  3. Hotel: Establecimiento de hostelería que ocupa un edificio total o parcialmente con uso exclusivo de sus servicios (entradas, ascensores, escaleras, etc.) y que ofrece alojamiento y servicio de comedor.

En la licencia de autorización de funcionamiento deberá indicarse la naturaleza y el giro comercial del establecimiento.

Artículo 4 Principios del presente reglamento

En la aplicación del presente reglamento se observara la aplicación de los siguientes principios:

  1. Celeridad: Se refiere a la inmediatez con la que actuara la Municipalidad de San Miguel Tucurú, en la aplicación de las disposiciones del presente reglamento.

  2. Eficiencia: Las actuaciones que disponga el presente reglamento serán en el menor tiempo posible a un costo razonable c) Eficacia: El presente reglamento será aplicado siempre buscando el bien común, así como el mejor impacto social en su aplicación.

  3. Pertinencia Cultural: El presente reglamento sera aplicado siempre tomando en cuenta los elementos multiculturales y piuriculturaies, así como el multilingüismo del Municipio de San Miguel Tucurú.

  4. Principio Pro hominem: La aplicación del presente reglamento tendrá siempre en consideración los principios y garantías contenidos en la Constitución Política de la República de Guatemala, los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos y las leyes ordinarias, de forma tai que el interés social prevalezca sobre el particular.

Artículo 5 Horarios: Los establecimientos comerciales, industriales y de servicios a que se refiere este reglamento, podrán permanecer abiertos las horas necesarias durante el día y siempre que no infrinjan de ninguna forma el presente reglamento.

El horario de carga y descaiga de mercadería será de 5:00 p m. hasta las 7:00 am del siguiente día, a través de los vehículos camiones, será donde indique la Policía Municipal o Policía Municipal de Tránsito, para el efecto las personas interesadas en la descarga de sus mercaderías deberán acatar y hacer cumplir las instrucciones e indicaciones que les gire el personal municipal para el efecto, a los pilotos de los vehículos que contiene mercadería para la descarga respectiva se les prohíbe terminantemente tapar el tráfico en las calles y avenidas del municipio, congestionar el tráfico y provocar incidentes en las carreteras del municipio.

CAPÍTULO II Artículos 6 a 16

DE LA SOLICITUD DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

Artículo 6 Autorización

La Ucencia Municipal de Funcionamiento, en adelante la licencia, es el documento legal que extiende la municipalidad, por medio del cual ampara la autorización para el funcionamiento de los establecimientos que llenen los requisitos establecidos en el presente Reglamento y otras normas conexas. Esta licencia deberá colocarse en un lugar visible dentro de las instalaciones del establecimiento.

De acuerdo con el artículo 35, inciso z) del Código Municipal, ninguna otra autoridad puede emitir la licencia respectiva sief establecimiento no cuenta con la licencia municipal.

Artículo 7 Órgano que autoriza

La autorización de la Licencia es competencia del Concejo Municipal, para lo cual contará con el apoyo y asistencia técnica de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM) y de la Comisión de Servicios, infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Viviendas, en adelante la Comisión.

Artículo 8 Atribuciones

La DSPM es la encargada de velar por el corréete cumplimiento del presente reglamento y por lo tanto, tendrá las siguientes atribuciones: recibir la solicitud de licencia, verificar que se cumplan tos requisitos de este reglamento, hacer la inspección ocular del establecimiento y emitir dictamen al Concejo Municipal con su opinión sobre si se recomienda o no autorizar el funcionamiento del establecimiento.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA