Acta No. 23-2020, punto décimo tercero.- Reglamento del mercado municipal de La Aldea Santa María de Jesús del Municipio de Zunil del departamento de Quetzaltenango

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MUNICIPALIDAD DE ZUNIL, DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO

ACTA NÚMERO 23-2020 PUNTO DÉCIMO TERCERO

EL INFRASCRITO SECRETARIO MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DEL MUNICIPIO DE ZUNIL DEL DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO CERTIFICA tener a la vista el libro de Actas de Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal, en el cual se encuentra Inscrita el ACTA NUMERO VEINTITRES GUION DOS MIL VEINTE, (23-2020), de fecha Veinte de Mayo de Dos Mil Veinte, (20-05-2020), que en su parte conducente y punto DECIMO TERCERO: literalmente se lee:

ACTA NÚMERO VEINTITRES GUION DOS MIL VEINTE (23-2020). En el Municipio de Zunil del departamento de Quetzaltenango, siendo las Seis horas en punto del Día Veinte de Mayo de Dos Mil Veinte, Constituidos en el Salon de Sesiones de Concejo Municipal, ubicada en el Segundo Nivel del Palacio Municipal de la Municipalidad de Zunil, departamento de Quetzaltenango, con el objeto de Celebrar Sesión Publica Ordinaria del Honorable Concejo Municipal, de la Municipalidad del Municipio de Zunil Departamento de Quetzaltenango, sesión que es presidida por El señor Alcalde Municipal, JULIO CESAR X1CAY POZ; con asistencia de los señores: Manuel Sop Xivir y Rafael López Velasquez, Síndicos Municipales Primero y Segundo; Juan Cruz Carrillo Xivir, Concejal Primero; Catarino Chay Tzin, Concejal Segundo; Esteban Saturnino Huix Zapil, Concejal Tercero; teófilo Martiniano Perez Colop, Concejal Municipal Cuarto, y; Pedro Victor Chay Xic, Concejal Suplente Segundo y El Infrascrito Secretario Municipal, el señor Carlos Enrique Quima Hernández, para suscribir la presente, la cual se procede de la manera siguiente. .....DECIMO TERCERO: El señor Alcalde Municipal JULIO CESAR XICAY POZ, hace del conocimiento a los señores miembros del Honorable Concejo Municipal, la importancia que tiene de regular el Servicio que presta el Mercado Municipal de Aldea Santa María de Jesús del municipio de Zunii del departamento de Quetzaltenango, así como establecer los derechos y obligaciones de los arrendatarios permanentes y ocasionales y de ésta municipalidad, en relación al uso y servicio del mencionado Mercado; para su respectiva discusión y deliberación y demás efectos legales.

CONSIDERANDO:

Que en el ejercicio de la autonomía que la Constitución Política de la República de Guatemala, garantiza al municipio, éste elige a sus autoridades y ejerce por medio de ellos el gobierno y la administración de sus intereses, obtiene y dispone de sus recursos patrimoniales, atiende los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción, su fortalecimiento económico y la emisión de sus ordenanzas y reglamentos. Para el cumplimiento de sus fines que le son inherentes coordinará sus políticas con las políticas generales del Estado y en su caso, con la política especial del ramo al que corresponda. Ninguna ley o disposición legal podrá contrariar, disminuir o tergiversar la autonomía municipal establecida en la Constitución Política de la República.

CONSIDERANDO:

Que corresponde con exclusividad al Concejo Municipal el ejercicio del gobierno del municipio, velar por la integridad de su patrimonio, garantizar sus intereses con base en los valores, cultura y necesidades planteadas por los vecinos, conforme a la disponibilidad de recursos.

CONSIDERANDO:

Que con el apoyo del equipo técnico, de la municipalidad de Zunil, se ha venido trabajando el REGLAMENTO DEL MERCADO MUNICIPAL DE LA ALDEA SANTA MARÍA DE JESUS DEL MUNICIPIO DE ZUNIL DEL DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO, y que el mismo ha finalizado, por lo que es oportuna su publicación en et Diario Oficial, para su entrada en vigencia.

CONSIDERANDO:

Que luego de la lectura, análisis, discusión y deliberación del REGLAMENTO DEL MERCADO MUNICIPAL DE LA ALDEA SANTA MARÍA DE JESÚS DEL MUNCIPIO DE ZUNIL DEL DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO, se establece que el mismo llena los requisitos de ley y es de observancia general, dentro de su cuerpo legal se encuentra estipulado la prestación de servicios, los derechos y obligaciones de los arrendatarios permanentes y ocasionales, así como los de esta municipalidad.

POR TANTO:

El Concejo Municipal, en base a fo considerado y en lo que para el efecto determinan los artículos: 253 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 03, 09, 33, 35 incisos a), d), e), i), n); 38, 39, 40, 41, 42, del Código Municipal; por unanimidad ACUERDA: I) Aprobar el contenido íntegro del Reglamento del Mercado de la Aldea Santa María de Jesús del Municipio de Zunil, del departamento de Quetzaltenango, el cual se detalla de la siguiente manera:

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 45
CAPÍTULO UNICO Artículos 1 y 4

MARCO GENERAL

Artículo 1 Objeto

El presenter reglamento tiene por objeto regular la prestación del servicio de Mercado Municipal Aldea Santa María de Jesús, Municipio de Zunil, Departamento de Quetzaltenango Artículo 2.Propiedad de terreno e Instalaciones. La Municipalidad del municipio de Zunil, departamento de Quetzaltenango, es propietaria del terreno, edificio e instalaciones del Mercado Municipal Aldea Santa Mana de Jesús, así como de las ampliaciones y mejoras que se hagan en et futuro por parte de la municipalidad y de los arrendatarios; por lo tanto, el costo total deberá figurar en el inventario patrimonial de la Municipalidad. Artículo 3. Definiciones. Para una mejor comprensión de las regulaciones contenidas en este reglamento, se establecen las siguientes definiciones:

  1. Mercado Municipal Aldea Santa María de Jesús, Zunil, Quetzaltenango. Es el lugar o instalaciones de propiedad municipal, en donde, bajo el régimen de libre competencia, se desarrollan relaciones de compraventa de bienes y servicios.

  2. Arrendatarios: Son las personas con quienes la municipalidad ha suscrito contrato por arrendamiento de local o puesto de piso de plaza, para la venta de bienes y servicios, que ocupan un local o puesto de piso de plaza en el mercado municipal y pagan la renta o tasa correspondiente.

  3. Arrendatarios permanentes: Son las personas que, mediante pago de renta mensual de acuerdo a contrato suscrito con la municipalidad, ocupan locales construidos formalmente o puestos fijos, destinados al comercio dentro del área del mercado municipal.

  4. Arrendatarios ocasionales: Son las personas que, mediante el pago de la tasa correspondiente, ocupan puestos en forma eventual, dentro del área destinada como piso de plaza del mercado municipal y en los lugares que, con la autorización del-Síndico Municipal colocan puestos de venta durante ferias, fiestas titulares, eventos especiales, ya sea religioso, social, educativo y cultural.

Artículo 4 Aplicación, El servicio de mercado funcionará a través de una persona que será nombrado por la municipalidad, quien aplicará el presente reglamento para su fiel cumplimiento y sin preferencias de ninguna naturaleza.
TÍTULO II Artículos 5 a 29

ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DEL SERVICIO

CAPÍTULO I Artículos 5 a 11

ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO

Artículo 5 Nombramiento del personal del mercado

El Alcalde Municipal, nombrará al personal del Mercado, previo cumplimiento de los requisitos legales. La cantidad de personal estará en función de las necesidades que requiera el servido.

Artículo 6 Administración del mercado

La administración del mercado estará a cargo de una persona nombrada por la municipalidad, quien supervisara las adividades del mercado, en su caso la de su personal, para asegurar la calidad del servicio, en base al Manual de Organización, Funciones y Descripción de Servicios Públicos Municipales.

Artículo 7 Autoridades locales

Las autoridades locales apoyaran al personal encargado de la administración, operación y mantenimiento del mercado.

Artículo 8 Responsabilidad por el funcionamiento eficaz, seguro y continúo del servicio

El Concejo Municipal, el Alcalde Municipal, el Juez de Asuntos Municipales, y personal encargado del Mercado, son responsables de velar por el funcionamiento eficaz, seguro y continuo del servido.

Artículo 9 Criterios para adjudicación de espacios de piso de plaza y locales comerciales

En el otorgamiento de espacios de piso de plaza y locales en arrendamiento, se dará preferencia a personas que hubieran ocupado local o puesto anteriormente, que sean vecinos del municipio, que no posean otro negocio similar en la zona urbana y presenten la solicitud correspondiente. En ningún caso se concederá a persona alguna individual o...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA