Acta No. 22-2021, punto quinto.- Reglamento para la administración y funcionamiento del servicio municipal de locales y puestos de piso comerciales en el área de mercado municipal del municipio de Pasaco, departamento de Jutiapa

EL INFRASCRITO SECRETARIO municipal de LA MUNICIPALIDAD DE PASACO DEL DEPARTAMENTO de jutiapa, GUATEMALA, CENTRO AMERICA: CERTIF1CA: Que para el efecto tubo a la vista el libra de actas de hpjas mdvlles nijmero diez

QUINTO que copiado iiteralmente dice--

CONSIDERANDO

Qua es un organo colegiado superior de liberacion y de decision de los asuntos municipales cuyos miembros es solidariamenfe manoomunadamente responsable por la toma de decisiones.

CONSIDERANDO

Que el Artículo 253 literal c) de la Constitucion Politics de la Repubiica de Guatemala establece que las municipalidades son instituclones autdnomas, aslgnandoie dentro de sus funciones, el atender los servicios publicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdiction y el cumplimiento de sus fines propios para ei efecto correspondiente emitir las ordenanzas y reglamentos respectivos.

CONSIDERANDO

Que el codigo Municipal Artículo 35. Literal i) Decreto legislative 12-2002 regula como atribucton general del Consejo Municipal la emision y aprobacion de acuerdos, reglamentos y ordenanzas municipales.

CONSIDERANDO

Qua el Artículo 72. Del codigo Municipal, establece que el municipio debe regular y prestar los servicios publicos municipales de su circunscripclon territorial y por lo tanto tiene la competencia para establecerlos, mantenerlos ampliarlos y mejorarlos en los terminos indicados garantizando un funcionamiento eficaz, seguro y continuo.

POR tanto

En uso de las facuttades que otorga los articulos 1,2,3, 5,12, 26,28, 29,30,47, 93,96,97 de la Constitucion Politica de la Repubiica de Guatemala y el codigo Municipal con sus reformas del decreto Legislatives 122002.

ACUERDA:

Emitir, aprobar y poner en vigencla el siguiente: REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACION Y

funcionamiento del servicio municipal de locales y puestos de piso comerciales en el Area del mercado municipal oel municipio de pasaco, del departamento de

JUTIAPA

Certifiquese, notifiquese y remitase a donde corresponda y para uso legates correspondientes expido la presente, en el municipio de Pasaco, Departamento de Jutiapa, a los tres dies mes de junto del afto dos mil

veintiuno.

TiTULOl DtSPOStCIONES GENERALES CAPfTULO UNICO MARCO GENERAL

Artículo 1 Objeto: El presente reglamento es de observancia general en el Municipio de Pasaco del departamento de Jutiapa, tiene por objeto regular la prestacion del servicio Municlpal.de locales y puestos de piso del mercado municipal y sus alrededores y con elio prestar un mejor servicio a la poblaci6n y establecer normas claras para los inquilinos de los mismos.
Artículo 2 Propiedad Municipal: La Munlcipatidad es propietaria del bien Inmueble, instalaciones del mercado Municipal incluyendo todas las ampfiaoiones y mejoras que se hagan del mismo en el future.
Artículo 3

Definlciortes: Para una mayor compresfc5n de las regulackmes contenidas en este reglamento se establecen las sigulentes definiciones.

a. Locales comerciales: Es un lugar o instalaciones de propiedad Municipal.

b. Puesto de piso comercial: Es el espacio marcado delimitado en el piso dentro del mercado y así como las calles y sus alrededores, de estos que no poseen ningun tipo de construccion.

c. Arrendatarios permanentes: Son los que ocupan local, o puesto de piso comercial u otro similar por tiempo permanente y amparado por un contrato de arrendamiento, suscrito entre la Municipalidad y el arrendatario.

d. Arrendatarios ocasíonales: Son los que ocupan lugares destinados a piso de plaza fuera del Mercado Municipal descubiert'o de forma eventual.

e. Servicios Sanitarios: Es el espacio delimitado dentro del mercado destinado al servicio sanitario que podran ser administrados dlrectamente por la Municipalidad.

Artículo 4 Aplicabilidad: Estan sujetos al reglamento para la administracion y funcionamiento del servicio Municipal de locales y puestos de piso comerciales en forma permanente en el area del mercado Municipal del Municipio de Pasaco, del departamento de Jutiapa los arrendatarios permanentes

Quienes deben de observarlo y cumplirlo correctamente a traves de fa oficina municipal de servicios piiblicos, y sin praferencias de ningun tipo.

Artículo S. Arrendamiento de los locales y puostos de piso comerciales: Se dara preferencia a personas que hubieran ocupado local o puesto de piso anteriormente, que sean de preferencia vecinos del Municipio de Pasaco del departamento de Jutiapa que no posean otro negocio similar en la zona urbana y presenten la soiicitud correspondiente. En ningun caso se concedera a persona individual o juridica el uso de las instalaciones del Mercado Municipal en forma gratuita, ni se adjudicara mas de un local o puesto de piso a un mismo arrendatario.

Artículo 6 Control sanitario: El control sanitario del mercado Municipal especialmente de los locales o puestos de piso comerciales que distribuyen alimento ubicados en el mismo sera realizado por la oficina Municipal de Servicios Publicos quien debera de soKcitar la colaboracion del Ministerio de Salud PuWica y de Asistencia Social a traves de sus delegados y/o de sus inspectores.
TttULO II Artículos 7 a 36

ADMINISTRACION y OPERACION DE SERVICIO CAPtTULO I

ADMINISTRACION DEL SERVICIO

Artículo 7 Nombramiento del administrador: El Consejo Municipal aprobara en sesion ordinaria o extraordinaria el nombramiento del administrador de los locales y puestos de piso comerciales del mercado. erniiiendo para efecto el acuerdo respective así como las funciones que debera de desarroilar

Artículo 8. Responsabilidad del administrador: El administrador sera responsable de mantener el control interno de las personas arrendatarias del mercado Municipal, orden y limpieza del mismo, así tambien debera evitar las ventas en la calls y lugares prohibldos, infdrmara de manera inmediata al encargada de la oficina Municipal de Servicios Publicos y en su caso ei Juez de Asuntos Municipales, tomara de inmediato cualquier medida necesaria para garantizar la continuidad del servicio o restabiecer el que haya sido interrumpido. Artículo 9. Funcionamiento: La municipalidad administrara y mantendra el funcionamiento de los locales y puestos de piso comerciales de acuerdo a las normas y tecnicas establecldas en ei presente reglamento las cuales los comerciantes, consumldores funcionarios y trabajadores municipales quedan obiigados a observer y cumpiir,

Artículo 10 Instancla responsable de la renta de los locates y puestos de piso comerciales: En respuesta a |a soiicitud presentada el arrendamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR