Acta No. 140-2020, punto cuarto.- Reglamento para el funcionamiento y administración del servicio municipal de recolección, manejo y disposición final de desechos sólidos de la municipalidad de Escuintla

EL INFRASCRITO SECRETARIO MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DEL MUNICIPIO DE ESCUINTLA, DEPARTAMENTO DE ESCUINTLA.

CERTIFICA:

Que tiene a la vista el libro de actas de sesiones del Concejo Municipal de Escuintla, en el cual se encuentra asentada el acta número ciento cuarenta guión dos mil veinte (140-2020) que contiene la sesión pública ordinaria celebrada el viernes trece (13) de noviembre del año dos mil veinte, la que en su punto CUARTO copiado literalmente dice:

...CUARTO: Se presenta ante el Concejo Municipal, el Dictamen Nº 8/2020/ACER de la Comisión de Fomento Económico, Turismo, Ambiente y Recursos Naturales del Concejo Municipal en el cual dan resolución al requerimiento del Licenciado Miguel Antulio Zelada Flores, Director de Servicios Públicos Varios quien informa y da a conocer el Reglamento para el Funcionamiento y Administración del Servicio Municipal de Recolección, Manejo y Disposición final de Desechos Sólidos de la Municipalidad de Escuintla. El que preside da lectura al Dictamen Nº 8/2020/ACER. COMISION DE FOMENTO ECONÓMICO, TURISMO, AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DE ESCUINTLA en todo su .. contenido. El Concejo Municipal: CONSIDERANDO: Que corresponde con exclusividad al Concejo Municipal la deliberación y decisión del gobierno, administración del patrimonio y lo intereses de su Municipio, emitiendo para el efecto las ordenanzas o reglamentos que correspondan. CONSIDERANDO: Que, la Constitución Política de la República de Guatemala, en su artículo 97 indica que el Estado, las municipalidades y los habitantes del territorio nacional están obligados a proporcionar el desarrollo social y económico que prevenga la contaminación social del ambiente y mantenga el equilibrio ecológico. Dictando todas las normas necesarias. CONSIDERANDO; Que, de conformidad con el artículo 68 inciso a) y 72 del Código Municipal, que fijan la forma de establecimiento y prestación de los servidos municipales, los servicios públicos municipales serán prestados y administrados por las Municipalidades y sus dependencias Administrativas, únicamente de servicio y las empresas que organice. Siendo necesario crear reglamentos que se ajusten a la realidad nacional y que conserven el medio ambiente en condiciones óptimas, para darles a los ciudadanos una mejor calidad de vida. CONSIDERANDO: Que el crecimiento urbano y poblacional, así como un previsible crecimiento de actividades domésticas, comerciales e industriales en el Municipio de Escuintla, pueden incidir en un aumento considerable de la contaminación ambiental en detrimento de la salud de la población y del propio ambiente. CONSIDERANDO: Que dentro de las competencias propias del Municipio, está la recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos. POR TANTO: Con fundamento en lo considerado y con fundamento en los artículos 253,254, 255, 259 de la Constitución Política de la República de Guatemala, y Artículos 1,2, 3,5,6,

7, 9,22,25, 33, 35,67, 68, inciso a), 99,142,147, del Decreto 12-2,002 Código Municipal. ACUERDA: Aprobar ei siguiente:

REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO MUNICIPAL DE RECOLECCION, MANEJO, Y DISPOSICION FINAL DE DESECHOS SÓLIDOS DE LA MUNICIPALIDAD DE ESCUINTLA

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Ámbito de aplicación. El presente Reglamento es de observancia general en el Municipio de Escuintla, Departamento de Escuintla, sus disposiciones son de orden público e interés social, aplicable a toda persona individual o juridica, pública o privada. Es obligación de todo habitante, visitante o transeúnte del Municipio en mención cumplir con el presente Reglamento y todas las disposiciones existentes en materia de medio ambiente relacionadas al mismo.

Artículo 2. Definiciones. Para los efectos del presente Reglamento se establecen las siguientes definiciones que serán aplicables al funcionamiento y administración del servicio municipal de recolección de desechos sólidos; la generación, manejo, almacenaje, recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final de desechos sólidos del Municipio de Escuintla, Departamento de Escuintla; así como la prevención en la generación y el reciclaje de los residuos que tengan valor comercial.

Aseo urbano: Es el servicio de limpieza de las áreas públicas, comprende el barrido, almacenamiento, recolección, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos bajo normas técnicas. .

Botadero de desechos: Sitio de acumulación de desechos sólidos que nó cumple con las disposiciones vigentes y crea riesgos para la salud y seguridad humana o para el ambiente en general.

Botadero o basurero clandestino: Lugar o sitio no autorizado donde se depositan desechos sólidos, utilizando calles, lotes baldíos, barrancos, orillas de ríos u otros.

Desechos: Materiales generados en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización, control, reparación o tratamiento, cuya calidad no permite usarlos nuevamente en el proceso que los generó, pero que pueden ser objeto de tratamiento y/o reciclaje.

Desechos sólidos: Residuos de materiales que han sido utilizados por el hombre para sus actividades que se lanzan al medio ambiente y pueden producir contaminación. Disposición final: Es el destino final de los desechos sólidos, ordenados, colocados y distribuidos en un espacio predeterminado y ambientalmente adecuado, según su naturaleza.

Recolección: Conjunto de acciones destinadas a recolectar y trasladar los desechos generados a las instalaciones de almacenamiento, transferencia, tratamiento, re uso, o a los sitios de disposición final. Vertedero: Lugar en el cual los desechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba