Acta No. 126-2020, punto cuarto.- Reglamento general del servicio de mercados municipales urbanos y rurales en el municipio de San Pedro Carchá, del departamento de Alta Verapaz

EL INFRASCRITO SECRETARIO MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO CARCHA DEL DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ:

CERTIFICA:

QUE HA TENIDO A LA VISTA EL LIBRO DE ACTAS DE SESIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS DEL CONCEJO MUNICIPAL, TOMO NÚMERO CERO OCHENTA Y UNO A. EN USO, SE ENCUENTRA EL ACTA NÚMERO 126-2020, DE FECHA 22-12-2020, QUE COPIADA EN SU PARTE CONDUCENTE SE LEE: CUARTO: EL CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO CARCHA DEL DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ:

CONSIDERANDO:

Que el artículo 253 literal c) de la Constitución Política de la República de Guatemala establece que los Municipios de la República de Guatemala, son instituciones autónomas. Entre otras funciones les corresponde: Atender los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios. Para los efectos correspondientes emitirán las ordenanzas y reglamentos respectivos.

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 35 literales e) e i) del Código Municipal, establece que son atribuciones de! Concejo Municipal El establecimiento, planificación, reglamentación, programación, control y evaluación de los servicios públicos municipales, así como las decisiones sobre las modalidades institucionales para su prestación, teniendo siempre en cuenta la preeminencia de los intereses públicos; La emisión y aprobación de acuerdos, reglamentos y ordenanzas municipales.

POR TANTO:

Con base en lo considerado y en lo que para el efecto establecen los artículos 253, 254 y 255 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 3, 9, 5, 7, 33, 35 literales e, i, 68 literal a), 72, y 73 del Código Municipal, Decreto Número 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala, el Concejo Municipal después del análisis y de amplia deliberación por unanimidad de criterios y con el voto favorable de la totalidad de sus miembros:

ACUERDA:

Emitir el presente:

REGLAMENTO GENERAL DEL SERVICIO DE MERCADOS MUNICIPALES URBANOS Y RURALES EN EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO CARCHA DEL DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ.

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO Artículos 1 a 55

MARCO GENERAL

Artículo 1 Objeto: El presente Reglamento tiene por objeto regular la prestación del servicio municipal de mercados urbanos y rurales.
Artículo 2 Propiedad de terreno e instalaciones: La Municipalidad de San Pedro Carché, departamento de Alta Verapaz, es propietaria dei terreno, edificio e instalaciones públicas de los diferentes mercados del área urbana, siendo estos Mercado Central, Mercado Chixtun, Mercado Piso Plaza, y los diferentes mercados rurales ubicados en las diferentes regiones, aldeas o caseríos de este municipio.
Artículo 3 Definiciones: Para úna mejor comprensión de las regulaciones contenidas en este Reglamento, se establecen las siguientes definiciones;

1. Mercado Municipal: Es el lugar o instalaciones de propiedad municipal, en donde bajo el régimen de libre competencia, se desarrollan relaciones de compraventa de bienes y servicios.

2. Mercado Rural: Es el lugar o instalaciones de propiedad municipal, en donde bajo el régimen de libre competencia, se desarrollan relaciones de compraventa de bienes y servicios, ubicados en las diferentes regiones, aldeas o cásenos de! municipio,

3. Mercados Temporales; Es el lugar o instalaciones de propiedad municipal, en donde bajo el régimen de libre competencia, se desarrollan relaciones de compraventa de bienes y servicios en fechas festivas o casos especiales, que sean autorizados por la Dirección de Servicios Públicos Municipales y el Alcalde o Alcaldesa municipal, estableciendo un lugar idóneo para la instalación de puestos y ventas temporales

4. Arrendatarios o Arrendatarias: Son las personas debidamente autorizadas por la municipalidad, para la venta de bienes y servicios, que ocupan un local o puesto en Jos mercados municipales y rurales y pagan renta o tasa municipal correspondiente.

5. Arrendatarios o Arrendatarias permanentes: Son las personas que, mediante pago de renta mensual de acuerdo a contrato suscrito con la municipalidad, ocupan locales construidos formalmente o puestos fijos, destinados al comercio dentro del área de los mercados municipales y rurales. Atienden su negocio todos los días, dentro del horario establecido en el artículo 22 de este reglamento.

6. Arrendatarios o arrendatarios ocasionales: Son las personas que, mediante el pago de la tasa municipal correspondiente, ocupan puestos en forma eventual, dentro del área de piso plaza de los mercados municipales urbanos y rurales en los lugares que, con la autorización de la Dirección de Servicios Públicos Municipales colocan puestos de venta, incluye los puestos que se asignan durante la feria patronal y titular.

Artículo 4 Aplicación: El servicio de Mercados Municipales y Rurales se administrará aplicando el presente Reglamento: las autoridades, funcionarios o funcionarías, empleadas y empleados municipales, así como los usuarios y las usuarias, deben observarlo y cumplirlo correctamente

El Alcalde o Alcaldesa Municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, es la o el responsable de velar porque el Reglamento se aplique correctamente y sin preferencias de ninguna naturaleza tanto en el área urbana como ei área rural de este municipio.

Artículo 5 Nombramiento del personal del mercado: El Alcalde o Alcaldesa Municipal, nombrará al personal del servicio, tomando en cuenta las especificaciones de cada puesto, contenidas en el Manual de Organización, funciones y Descripción de Puestos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales previo cumplimiento de los requisitos legales

La cantidad de personal estará en función de las necesidades del servicio y de la situación financiera y presupuestaria municipal.

TÍTULO II Artículos 7 a 32

ADMINISTRACIÓN

Y OPERACIÓN DEL SERVICIO DE MERCADOS MUNICIPALES

CAPÍTULO I Artículos 7 a 12

ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO Artículo. 6 Administración del mercado: La administración del mercado estará a cargo de una Administradora o Administrador quien supervisará las actividades de su personal, para asegurar la calidad de servicio, cumplirá con dos funciones:

  1. Función Administrativa: En donde deberá verificar lo siguiente:

    Control de cobros de locales, puestos permanentes y piso plaza.

    Organización de puestos ocasionales y puestos permanentes y distribución de espacios ¡dóneos. Monitoreo de instalaciones y estado físico de los mercados municipales.

    Verificación de limpieza en áreas comunes de las instalaciones del mercado municipal y sanitarios. Monitoreo y ordenamiento en área de parqueos.

  2. Función Operativa: En donde deberá verificar lo siguiente:

    Supervisión del personal, conserjes, cobradores y otros que tenga a su cargo Control del cumplimiento de horarios del personal y arrendatarios.

    Control de desempeño laboral.

    Acciones disciplinarias al personal y arrendatarios que no cumplan con las normas de comportamiento dentro de las instalaciones de los mercados municipales.

    Coordinación de jornadas laborales, distribuidas por tumos.

Artículo 7 Cobradores

Personal municipal, responsable de realizar cobros diarios en los puestos ocasionales o piso plaza, y cobros mensuales a los puestos permanentes y locales, durante los primeros diez días calendario del mes, deberán llevar control estricto del dinero recaudado, asimismo utilizar los talonarios de formas autorizadas por la Contraloría General de Cuentas, de manera organizada; liquidar en forma inmediata el dinero recaudado a la Tesorería Municipal e informar al Administrador del Mercado Municipal de los cobros realizados.

Artículo 8 Manual de Organización, Funciones y Descripción de Puestos: La municipalidad dispondrá de un Manual de Organización, Funciones y Descripción de Puestos de la - Dirección de Servicios Públicos Municipales, en el que se incluya el personal encargado de la administración, operación y mantenimiento del mercado.
Artículo 9 Responsabilidad por el funcionamiento eficaz seguro y continuo del servicio: El Concejo Municipal, el Alcalde o Alcaldesa Municipal, La Dirección de Servicios Públicos Municipales, el personal de los mercados municipales, son responsables de velar por el funcionamiento eficaz, seguro y continuo del servicio.
Artículo 10

Criterios para adjudicación de espacios de piso plaza y locales comerciales: En el otorgamiento de espacios de piso de plaza y locales en arrendamiento, se dará preferencia a personas que hubieran ocupado local o puesto anteriormente, que sean vecinos o vecinas del municipio, que no posean otro negocio similar en el mismo mercado, presenten su solicitud y cumplan con los requisitos correspondientes. En ningún caso se concederá forma gratuita, a persona alguna individual o jurídica, el uso de las instalaciones de los mercados.

No se permitirá que en un mismo mercado municipal existan vendedores o arrendatarios que excedan más de dos integrantes de un mismo núcleo familiar, es decir hasta dos grados de consanguinidad, para evitar apropiación de los puestos o locales.

Artículo 11

Instancias responsables de la adjudicación de espacios de piso plaza, puestos y locales comerciales: En respuesta a las solicitudes presentadas la adjudicación de locales comerciales, puestos y áreas de piso plaza en los diferentes mercados, estará a cargo del Administrador o Administradora del Mercado, con la aprobación previa de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y ei Alcalde o Alcaldesa Municipal, deberá otorgar ei Visto Bueno, para el proceso de adjudicación.

Artículo 12 Proceso para obtención de locales y puestos fijos: Para obtener locales o puestos fijos en arrendamiento, las personas interesadas deberán seguir el procedimiento siguiente:

1. Presentar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba