Acta No. 05-2020, punto 4.- Nuevo Reglamento de construcciones, urbanizaciones y ornato del municipio de Villa Canales, departamento de Guatemala

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

PUNTO 4º. ACTA 05-2020 SESIÓN EXTRAORDINARIA DE FECHA 12 DE ENERO DE 2020

CONCEJO MUNICIPAL DE VILLA CANALES, DEPARTAMENTO DE GUATEMALA

CONSIDERANDO:

  1. -

    Que en el ejercicio de la Autonomía Municipal que la Constitución Política de la República de Guatemala otorga ai municipio, lo faculta para atender el ordenamiento territorial de su jurisdicción, su fortalecimiento económico, y la emisión de sus ordenanzas y reglamentos.

  2. -

    Que las formas de ordenamiento territorial municipal establecidas en el Código Municipal tales como paraje, cantón, barrio, zona, colonia, distrito, lotificación, asentamiento, parcelamiento urbano o agrario, microrregión, finca, y de mas formas de ordenamiento territorial, corresponde definirlos al Concejo Municipal, quien deberá formular y ejecutar planes de ordenamiento territorial, y desarrollo integral dei municipio, emitiendo las ordenanzas, y reglamentos que correspondan, por consiguientes derivado del crecimiento poblécionai y la innovación de la administración municipal se hace necesario emitir un nuevo reglamento que regule las construcciones en ei municipio;

    I POR TANTO:

    Con base en lo considerado y en lo que para el efecto establecen los Artículos 253, 254 y 255 de la Constitución Política de la República de Guatemala, 3, 4, 33, 35 incisos a), b), ). y), y oo), 42 y 147 del Código Municipal, y las Normas Ambientales y Normas para la reducción dé desastres emitidos por la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres; por unanimidad

    ACUERDA:

    EMITIR EL NÚEVO REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES, URBANIZACIONES Y ORNATO DEL MUNICIPIO DE VILLA CANALES, DEPARTAMENTO DE GUATEMALA.

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I Artículos 3 a 103

GENERALIDADES

Articuló 2º: OBJETO: El presente - Reglamentó tiene por objeto regular las actividades relacionadas con: Urbanización, Lotificación, movimiento de tierras, construcción, ampliación, remodelación, reparación, demolición, excavación, perforación, cambio de uso y cuclquier modificación que tenga en cuenta la ecología y la conservación del medio natural y cultural que se realice a los bienes inmuebles situados dentro de la jurisdicción del Municipio de VILLA CANALES.

Artículo 3º

DEFINICIONES: Para los efectos de la interpretación del contenido de este Reglamento se definen los siguientes conceptos:

  1. Planificador Persona responsable del diseño, cálculo y elaboración de los planos respectivos, quien deberá ser un profesional colegiado activo de Ingeniería Civil, Arquitectura o cualesquiera otras afines a |a construcción.

  2. Ejecutor: Es el profesional. Ingeniero, Arquitecto o práctico autorizado, según el caso. Que esté a cargo de la ejecución de un proyecto.

  3. Propietario: Es la persona individual o jurídica, propietaria del inmueble del que se pianifque y/o en el que se ejecute una obra.

  4. Ingeniero o Arquitecto: Es el profesional que ostente la calidad de colegiado activó, de ácuerdo con la ley de colegiación obligatoria para el Ejercicio de las Profesiones Universitarias. De acuerdo con ei tipo de la obra los planos y documentos presentados, deberán ser firmados por dichos profesionales.

  5. | Cambio de Uso: Se entiende por cambio de uso, cuando el inmueble autorizado para|determinado fin, es destinado a otro uso distinto al originalmente autorizado.

  6. ! Permiso de Ocupación y/o Uso: Es la autorización que emite la Dirección Municipal de Planificación una vez finalizada satisfactoriamente una obra para su ocupación y/ó uso.

  7. Licencia: Es el documento que autoriza el inicio de la ejecución de una construcción o fase de la misma, emitido por la Dirección Municipal de Planificación.

  8. Zonificación: Es la determinación de uso y requerimientos urbanísticos permitidos en lós diferentes sectores del Municipio de VILLA CANALES, fijados por la Municipalidad.

  9. i Derecho de Vía: Se entenderá como derecho de vía, la franja de terreno reservado para| vía pública y sus servicios, los cuales se regirán de acuerdo al código Municipal artículo Nº 146, y el Reglamento sobre el derecho de vía de los caminos públicos y si relación con los predios que atraviesan.

  10. I Alineación Municipal: Se entenderá por alineación Municipal sobre el plano horizontal, el limite que fije la Municipalidad mediante Acuerdo del Concejo Municipal I entre: la propiedad privada y el área destinada al uso público. La alineación se considera un plano vertical que se extiende indefinidamente hacia arriba y hacia abajo a partir de su intersección con la superficie del terreno.

  11. Línea de Fachada y muro perimetral: Se entenderá por línea de fachada, el límite hasta el cual puede llegar exteriormente una edificación hacia calles, avenidas, parques, plazas y en general áreas de uso público. No se incluyen cercos tradicionales.

  12. Retiro: Se entenderá como la distancia libre entre la alineación y la linea dé fachéda, cuando estas no coincidan.

  13. Gabaritos: Se entenderá como el perfil límite de una vía de circulación, peatonal o acera, la circulación vehicular y las franjas verdes tales como arriates y camellones centrales.

  14. Ochavo: Se entenderá por Ochavo, la línea que se le fija a los terrenos de esquina, esta puede ser curva o recta según sea el sector; el ochavo lineal debe tener una dimensión o longitud de 2.50 metras mínimo, el ochavo radial o curvo debe tener un radjo de 3.00 metros mínimo.

  15. Mojones: Se conoce como la: señal permanente puesta para fijar los linderos que definan los límites de un terreno.

  16. Linderos: Se definen como los limites de un terreno.

  17. Indice de Ocupación: Es la relación entre áreas de techo y área de terreno.

  18. j Indice de Construcción: Es la relación entre área de construcción a ocupar o habitable y el área de terreno.

  19. Urbanización: Es la habilitación, renovación o recaudación de inmuebles mediante la dotación de infraestructura, servicios públicos y equipamiento urbano, para usos residenciales en proyectos unifamiliares, multifamiliares, comerciales, mixtos y de otra índole.

  20. ¡ Área Factible de Urbanización: Es aquella que tiene características topográficas adecuadas, que tiene potencial y vocación para el desarrollo urbano, debido a las posibilidades de dotación de servicios públicos y de infraestructuras públicas o privadas.

  21. ! Lote: El área de uso privado destinada a una o más viviendas que tengan acceso directo a la vía pública.

    Y para efectos de la construcción que se puede efectuar en ese predio se hace la siguiente clasificación.

    Tipo - A Obras de uso, industrial y comercial.

    Tipo!— B 3 o más plantas (+ sótano).

    Tipo! - C 1 o 2 plantas (+ sótano), con losas, voladizos, vigas, marcos, columnas aisladas de concreto armado, acero o cualquier otro material.

    Tipo — D Muros mixtos u otros materiales de construcción de 1 planta y techo de lámina, teja, manaque u otro artesonado.

    Tipo - E Obras de uso agropecuario, avícola, piscicultura y otros.

  22. Sistema Vial: Se entenderá como el conjunto de áreas de circulación vehicular y peatbnal entre áreas urbanas. El término de sistema vial es sinónimo de áreas de circulación. El sistema de las urbanizaciones consideradas en las presentes disposiciones, deberá entroncar armoniosamente con ei sistema vial del Municipio de VILLA CANALES en general y con aquel de las áreas adyacentes en particular, asegurando un flujo vehicular expedito.

  23. i Anchos de Vía: Es el terreno propiedad Municipal no estatal que se encuentra delimitado por las lineas de propiedad privada y su uso es exclusivo para las vías públicas y sus servicios. Deberá coincidir con la sección transversal de la vía o garabito.

  24. Anchos de Rodamiento: Es la parte del ancho de Vía, destinado a la circulación de vehículos y está delimitado por el bordillo y/o cuneta.

  25. Acera: Es la sección de las vías públicas destinadas a la circulación de peatones (banqueta), incluye el arríate y el bordillo.

  26. Arríate: Es la parte de la acera destinada a la separación del tránsito vehicular, del peatonal o la separación del tránsito peatonal de las viviendas.

  27. Banqueta: Es la parte pavimentada de la acera, destinada a la circulación peatonal.

  28. Bordillo. Es el borde de concreto, piedra ü otro material que delimita el ancho de rodamiento con la acera, de una vía vehicular.

  29. Viviendas de interés social: unidades habitaciónales asequibles a las familias guatemaltecas qué carecen de bienes inmuebles. La vivienda de interés social deberá cumplir con los criterios de localización, tamaño y valor dispuestos en el presente reglamento.

CAPÍTULO II Artículos 5 a 16

CAMPOS DE APLICACION Artículo 4º- Es prohibido para cualquier persona, individual o jurídica, excavar, mover tierra, erigir, construir, ampliar remodelar, modificar, reparar, demoler, cambiar de uso y ocupar cualquier edificación, así como las perforaciones subterráneas sin cumplir...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA