Acta No. 045-2020, punto segundo.- Reglamento de Construcción del municipio de Puerto Barrios, departamento de Izabal

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

EL INFRASCRITO SECRETARIO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE PUERTO BARRIOS, CABECERA DEL DEPARTAMENTO DE IZABAL, CERTIFICA: EL PUNTO SEGUNDO DEL ACTA EXTRA ORDINARIA Nº 045-2020 DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE FECHA TREINTA DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL VEINTE, EL QUE LITERALMENTE DICE:

SECUNDO: El Honorable Concejo Municipal,

CONSIDERANDO:

De conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala, el Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia siendo su fin supremo la realización del bien común, y son debelas del Estado garantizar a los habitantes de la República, la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrolla integral de la persona por lo que para el cumplimiento de tales fines,

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala en su artículo 253 establece que "Los municipios de la República de Guatemala, son instituciones autónomas. Entre otras funciones les corresponde: a. Elegir a sus propias autoridades; b. Obtener y disponer de sus recursos; y c. Atender los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios. Para los efectos correspondientes emitirán Jas ordenanzas y reglamentos respectivos."

CONSIDERANDO:

Que según el artículo 35 del Código municipal; Son atribuciones del Concejo Municipal:___e) El establecimiento, planificación, reglamentación, programación, control y evaluación de los servicios públicos municipales, así como las decisiones sobre las modalidades institucionales para su prestación, teniendo siempre en cuenta la preeminencia de los intereses públicos;... j) La creación, supresión o modificación de sus dependencias, empresas y unidades de servicios administrativos, para lo cual impulsará el proceso de modernización tecnológica de la municipalidad y de los servicios públicos municipales o comunitarias, así como la administración de cualquier registro municipal o público que le corresponda de conformidad con la ley, n) La fijación de rentas de los bienes municipales, sean éstos de uso común o no, la de tasas por servicios administrativos y tasas por servicios públicos locates, contribuciones por mejoras o aportes compensatorios de tos propietarios o poseedores de inmuebles beneficiados por las obras municipales de uso común, la modalidad podrá ser a título de renta, servidumbre de paso o usufructo oneroso.

POR TANTO

Con fundamento en tos articules 253, 254, 255, 259 y 260 de la Constitución Política de la República de Guatemala (Capítulo Vil); y, 1, 2. 3, 6, 7. 9, 33, 35,68, 99,142, 147, 151, 161 y 165 del Código Municipal.

ACUERDA:

Emitir el siguiente REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN.

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 183
Capítulo I Artículos 1 a 5

Definiciones y clasificaciones.

Artículo 1 Objeto

El presente reglamento normará todas las actividades relacionadas con totificaciones, urbanizaciones, nivelación, ampliación, movimiento de tierra, cambio de techo, reparación, ramodelacáón, demolición, excavación, cambio de uso, fas obras de construcción destinadas a vivienda familiar, al comercio y a la industria en todas sus manifestaciones, y cualquier modificación de todas las obras que se realicen en de la circunscripción municipal, sean, públicas o privadas. Así mismo, establecerá normas y especificaciones mínimas para al desarrollo urbano, normas de diseño y construcción de edificación, recomendaciones minerías para el desarrollo urbanístico y ordenamiento territorial, y condiciones de seguridad y salubridad conforme eí uso de los terrenos u obras de construcción públicas y privadas.

Artículo 2 Para los efectos de la correcta aplicación de esta reglamento se establecen las siguientes definiciones:
  1. ALINEACIÓN MUNICIPAL: Se entenderá como: a) en el plano horizontal, es el límite entre la primera pared habitable de la propiedad privada y la propiedad o posición municipal destinada a calles, avenidas, parques, plazas y en general de uso público; y, b) en el plano vertical, se entiende como te alineación indefinidamente hacia arriba y hacia abajo a partir de la intersección con la superficie horizontal del terreno.

  2. ANCHO DE RODADURA: Será la sección de la vía destinada a la circulación de vehículos y delimitado por bordillos.

  3. ANCHO DE VIA; La anchura de la vía pública que permite transitar a personas y vehículos, determinada entre las lineas de alineación municipal.

  4. ALTURA REGLAMENTARIA. Toda altura constructiva permitida por la municipalidad, según el lugar donde se realizará la obra.

  5. ÁREA CONSTRUIDA: arte edificada que corresponde a la suma de las superficies de los pisos. Excluye azoteas, áreas duras sin cubrir o techar, áreas de tas instalaciones mecánicas, así como el área de las estacionamientos ubicados en semisótanos, sótanos y en un piso como máximo.

  6. ÁREA© COMUNES EN COPROPIEDAD: Fragmentos o parte de la finca trazadas para circulación peatonal y vehicular, área de servicios, área verde, estacionamientos de vehículos de visitas.

  7. ÁREAS DE EQUIPAMIENTO URBANO: Conjunto de edificaciones y espacios, predominantemente de uso público, en las que se proporcionan a la población servicios de orden social y de apoyo a ías actividades económicas. En función a las actividades o servicios específicos que corresponden se clasifican en: equipamiento para la salud; educación; comercialización y abasto; cultura, recreación y deporte; administración, seguridad y servidos públicos.

  8. ÁREA ÚTIL: Es el área del polígono exterior que delimita un espacio cubierto, descontando; áreas de circulación o pasillo, áreas de servicio sanitarios, patios, áreas fibres de construcción como jardines, patios, siempre y cuando no sean aprovechadas según su uso.

  9. ÁREA CUBIERTA: Está delimitada por los limites de la proyección en planta de techos de una edificación.

  10. ÁREA FACTIBLE DE URBANIZACIÓN: Es el área que tiene las características topográficas adecuadas, qua fuego de la evaluación técnica que corresponda, tiene la vocación y potencial para el desarrollo urbano y que no pone en riesgo la vida humana, siendo posible la dotación de servicios públicos y de infraestructura.

  11. ARRÍATE: Parte de la vía pública destinada a la separación del tránsito vehicular del peatonal, o la separación del tránsito peatonal de las viviendas. Comúnmente se te conoce como acera.

  12. ARRIATE CENTRAL: Área destinada a la separación de tránsito vehicular de una via a otra. Ubicada principalmente en bulevares o calles principales, según corresponda.

  13. ARQUITECTO O INGENIERO CIVIL: Profesional que cuenta con colegiación activa, de acuerdo con la Ley de Colegiación Obligatoria para el Ejercido de tas Profesiones Universitarias, que tiene a su cargo diseñar, calcular y la elaboración de los planos respectivos del proyecto constructivo y documentación requerida la cual deberán ser firmados.

  14. ACERA: Es una superficie pavimentada a la orilla de una calle u otras vías públicas para uso de personas que se desplazan andando o peatones. Usualmente se sitúa a ambos Jados de la calle, junto al paramento de las casas,

  15. AUTORIZACIÓN DE OBRA: Licenda que otorga la municipalidad, para que cualquier persona individual o jurídica realice cualquier obra de construcción.

  16. ÁREA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL: Es toda aquella área que por sus características naturales sea objeto de un tratamiento normativo especial con el fin de su conservación y preservación.

  17. BANQUETA: Es la parte revestida de la acera, destinada a la circulación peatonal.

  18. BORDILLO; Lugar de unión entre la acera transitable por peatones y la transitable por vehículos. Suela implicar un pequeño escalón de unos cinco o diez centímetros entre ambas superfides. Esto evita que tanto el agua como los vehículos invadan la acera.

  19. CAMBIO DE USO: Es cuando el bien inmueble autorizado para un fin determinado, es destinado a otro uso distinto al autorizado originalmente.

  20. CGUNDANCfA: Limíte entre predios o terrenos, referido específicamente a dos lugares, que iíndan entre sí o están contiguos,

  21. RÉGIMEN DE CONDOMINIO: Tipo de urbanización en el cual existen viviendas o lotes individuales con áreas comunes, que pertenecen a les propietarios en forma alícuota al número total de viviendas o lotes.

  22. COMISIÓN: Comisión de Servicios, infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda del Concejo Municipal.

  23. CONSTRUCCIÓN: Obra edificada. Para efectos del reglamento de construcción se entenderá como construcción a: edificaciones existentes, edificaciones nuevas, ampliaciones, remodelaciones, lotificaeiones, urbanizaciones, mejoras y reparaciones.

  24. DEMOLICIÓN: Acción de deshacer o derribar una construcción, y) ESTACIONAMIENTO; Espacio público o privado destinado al aparcamiento de uno o más vehículos automotores.

Z) EJECUTOR: persona responsable de la ejecución de los trabajos que se definen en la soiidtud de autorización de obra.

93} EXCAVACIÓN; Realización de hoyos, zanjas, desmontes de forma manual o mecánica, bb)GABAKlTO: espacio definido entre la intersección del plano vertical que limita una calle a ambos lados y el piano horizontal.

CC) GESTIÓN; Acción de realizar determinadas las diligencias impuestas.

dd)UCENClA DE CONSTRUCCIÓN: documento que autoriza el inicio de te ejecución de una construcción o fase de te misma, emitido por la Dirección Municipal de Planificación -OiP- a través del Departamento de Obra Civil ee) ÍNDICE DE CONSTRUCCIÓN: Relación existente entre el área construida y eí área del predio, excluyendo azoteas, patios y jardines, ff) ÍNDICE DE OCUPACIÓN: Cociente qua resulta de dividir el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA