Acta No. 002-2020, punto cuarto.- Reglamento de Construcción, Urbanismo y Ornato

EL INFRASCRITO SECRETARIO DE LA MUNICIPALIDAD DE MORALES, DEL DEPARTAMENTO DE IZABAL. CERTIFICA: QUE EN EL LIBRO DE ACTAS PARA SESIONES EXTRAORDINARIAS DEL CONCEJO MUNICIPAL, REGISTRO RHM-024-Q18-4-2020, AUTORIZADO POR LA CONTRALORlA GENERAL DE CUENTAS, SE ENCUENTRA EL ACTA Nº 002-2020 DE FECHA 12 DE OCTUBRE DE 2020, EN LA CUAL APARECE EL PUNTO CUARTO, QUE SE TRANSCRIBE A CONTINUACIÓN:....................

CUARTO: El Honorable Pleno del Concejo Municipal de Morales, departamento de Izabal.

CONSIDERANDO

Que de conformidad con lo que establece la Constitución Política de la República de Guatemala, el Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia siendo su fin supremo la realización del bien común, garantizando a sus habitantes, la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz, y el desarrollo integral de la persona.

CONSIDERANDO

Que el municipio según la Constitución Política de la República de Guatemala, es una institución autónoma, que tiene entre otras funciones obtener y disponer de sus recursos, atender los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción el cumplimiento de sus propios fines, de manera de obtener el control territorial de su jurisdicción y su fortalecimiento económico; para dichos efectos correspondientes, emitirá las ordenanzas y reglamentos respectivos.

CONSIDERANDO

Que el Código Municipal en su artículo 35 establece las atribuciones del Concejo Municipal; citando entre ellas;

  1. La iniciativa, deliberación y decisión de los asuntos municipales; b) El ordenamiento territorial y control urbanístico de la circunscripción municipal; e) El establecimiento, planificación, reglamentación, programación, control y evaluación de los servicios públicos municipales, así como las decisiones sobre las modalidades institucionales para su prestación, teniendo siempre en cuenta la preeminencia de los intereses públicos; i) La emisión y aprobación de acuerdos, reglamentos y ordenanzas municipales; n) La fijación de rentas de los bienes municipales, sean éstos de uso común o no, la de tasas por servicios administrativos y tasas por servicios públicos locales, contribuciones por mejoras o aportes compensatorios de los propietarios o poseedores de inmuebles beneficiados por las obras municipales de uso común, la modalidad podrá ser a título de renta, servidumbre de paso o usufructo oneroso.

POR TANTO

En ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 253, 254,255,259, 260,261 de la Constitución Politica de la República de Guatemala; artículos 1,2,3,4,5,6,7,9,1123,23 Ter, 33,34 35, literales a, b, i, o, w, x, z, 42, 52, 53, 95, 96, 99,102,105,142,143,144,145,146,147,146,149,150,151,152,153,154,161, 162, 165,166, 167 literal a, 168, 169, 170, 171, del Decreto número 12-2002 del Congreso de la República Guatemala que contiene el Código Municipal.

ACUERDA

Emitir el siguiente:

REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN, URBANISMO Y ORNATO CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 81
Artículo 1 OBJETO

El presente Reglamento es aplicable en toda la jurisdicción del Municipio de Morales del Departamento de Izaba!, en obras destinadas a vivienda familiar, comercio e industria en todas sus manifestaciones. Establece las normas municipales mínimas que en adelante deberán observarse en las edificaciones públicas y privadas; en toda actividad de excavación, movimiento de tierra, ornato, urbanización, nivelación, construcción, ampliación, modificación, reparación y demolición de edificaciones, con el objeto de salvaguardar las vidas y la salud de las personas, asegurar el buen uso y ocupación racional del terreno y las edificaciones. Satisfacer las demandas urbanísticas modernas, mediante la regulación y control de los diseños y construcción de las edificaciones; lo cual se refiere a la alineación respectiva, altura de edificios, área de estacionamiento de vehículos, anchos de banquetas y disposiciones de los servicios de agua y drenajes.

Artículo 2 DEFINICIONES.

DMUOT: Dirección Municipal de Urbanismo y Ordenamiento Territorial.

DMP: Dirección Municipal de Planificación.

FHA: Fomento de Hipotecas Aseguradas.

Transeúnte: Persona que transita o pasa por un lugar.

Ochavo: En construcción se le denomina así a la modificación de un lote de esquina o construcción de esquina modificando los ángulos rectos que terminan en esquina por un ángulo de 45º o una curvatura que conecta una esquina.

Croquis: Representación gráfica de un espacio que se hace a ojo y sin valerse de instrumentos de precisión.

Artículo 3 Es prohibido para cualquier persona o entidad, realizar cualquier actividad regulada en el presente reglamento o ley de la materia sin cumplir previamente con las disposiciones establecidas en el mismo

Los infractores de las relacionadas disposiciones serán sancionados de confoimidad al presente reglamento a través del Juzgado de Asuntos Municipales.

Artículo 4 La Dirección Municipal de Urbanismo y Ordenamiento Territorial y la Dirección Municipal de Planificación son los responsables de velar por el cumplimiento del presente reglamento, a través del Juzgado de Asuntos Municipales, entidad que aplicará a quienes infrinjan este reglamento las sanciones correspondientes

Quienes coordinarán y consolidarán los diagnósticos, planes, programas y proyectos de desarrollo del municipio, además coordinarán la participación de profesionales y técnicos municipales para ejercer el control y supervisión en las competencias establecidas en materia de construcción, urbanismo y omato.

La Dirección Municipal de Urbanismo y Ordenamiento Territorial y la Dirección Municipal de Planificación, además de las funciones establecidas en el Código Municipal y el manual de puestos y funciones de cada dependencia, se establecen también las siguientes:

  1. Custodiar que las obras de construcción se sujeten a los requisitos técnicos establecidos para garantizar la seguridad, higiene, salubridad, habitabilidad, comodidad de la población en general y protección al medio ambiente.

  2. Velar por el cumplimiento de las disposiciones correspondientes en zonas de protección ambiental, zonas históricas, de acuerdo a la legislación vigente en el país.

  3. Supervisar las obras o construcciones en forma periódica y constante según lo autorizado en la licencia de construcción.

  4. Solicitar al Juzgado de Asuntos Municipales la suspensión temporal de obras en ejecución, cuando éstas carezcan de autorización de obra.

  5. Solicitar al Juzgado de Asuntos Municipales la suspensión de la obra en ejecución cuando la misma se ejecute en forma distinta a lo autorizado o con infracción a lo establecido en este Reglamento, f) Establecer las medidas técnicas respectivas que se refieren a las obras de construcciones inseguras o peligrosas.

  6. Emitir opinión técnica para la autorización de obras de construcción.

  7. Extender las licencias respectivas con el visto bueno del Alcalde Municipal, a quien por medio de este, reglamento el Concejo Municipal como máximo órgano de deliberación, le faculta y delega dicha atribución.

  8. Aceptar la terminación de la obra, cuando la misma haya cumplido los requisitos contemplados en la licencia de construcción autorizada.

  9. Establecer los criterios técnicos específicos en concordancia con lo dispuesto en este reglamento, para la determinación de alineaciones, línea de fachada, altura de fachada, anchos permisibles, ochavo y rasante en toda área peatonal o vehicular.

  10. Las demás que le asigne este reglamento y cualquier otra disposición o norma legal que se aplique al mismo.

CAPÍTULO II Artículos 5 a 19

DE

LAS LICENCIAS Y AUTORIZACIONES MUNICIPALES

Artículo 5

La licencia de construcción será el documento extendido por la Municipalidad mediante la Dirección Municipal de Urbanismo y Ordenamiento Territorial y el apoyo de la Dirección Municipal de Planificación, con el que se autoriza la realización de obras civiles, arquitectónicas e industriales a una persona individual o jurídica , de carácter privado, estatal o extranjera, con el fin de velar por la integridad de los beneficiarios y vecinos de la localidad, con el visto bueno del señor Alcalde Municipal.

Artículo 6 Corresponde a la Dirección Municipal de Urbanismo y Ordenamiento Territorial con el apoyo de la Dirección Municipal de Planificación, la revisión, evaluación, autorización y seguimiento de licencias de construcción o licencias de urbanización.
Artículo 7

Para la solicitud de la licencia de construcción se deberá cumplir con los requisitos siguientes que apliquen al proyecto:

  1. Fotocopia de DPI del propietario.

  2. Boleto de omato del propietario de la construcción.

  3. Solvencia de IUSI del último trimestre del inmueble donde se construirá.

  4. Documentos legales que amparan la propiedad o posesión del inmueble.

  5. Planos constructivos en formato PDF (dependerán de la clasificación del proyecto).

  6. Ficha técnica de costo de construcción.

  7. Licencia emitida por el Ministerio de Medió Ambiente previo a solicitud de licencia de construcción.

  8. Licencia emitida por el Ministerio de Salud según sea el caso.

  9. Licencia emitida por el Ministerio de Energía y Minas según sea el caso.

  10. Dictamen de aprobación por la CONRED según sea el caso.

  11. Aplicación del Manual de Accesibilidad CONADI según sea el caso.

  12. Aplicación de las normas de Aeronáutica Civil según sea el caso.

Artículo 8

Para la solicitud de una licencia de urbanización se deberá cumplir con los requisitos que apliquen en base a la Ley de Parcelamientos Urbanos, y los siguientes que establece la Municipalidad:

  1. Certificación o consulta electrónica del Registro General de la Propiedad de Bienes Inmuebles, haciendo constar la primera y última inscripción de dominio, desmembraciones, gravámenes, anotaciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba