Auto nº 934-2021 de Corte Suprema de Justicia - Corte Suprema de 29 de Octubre de 2021

PonenteFemicidio
Fecha de Resolución29 de Octubre de 2021
EmisorCorte Suprema

29/10/2021 – RECHAZADO PENAL

934-2021

Corte Suprema de Justicia, Cámara Penal.Guatemala, veintinueve de octubre de dos mil veintiuno.

I)Se integra con los suscritos magistrados, de conformidad con el acta número cincuenta guion dos mil veintiuno de fecha doce de octubre de dos mil veintiuno, correspondiente a sesión extraordinaria de la Corte Suprema de Justicia, con fundamento en el artículo 2 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el artículo 71 de la Ley del Organismo Judicial y la opinión consultiva emitida por la Corte de Constitucionalidad el ocho de octubre de dos mil diecinueve, expediente cinco mil cuatrocientos setenta y siete guion dos mil diecinueve.II)Se trae a la vista para resolver sobre la admisibilidad del recurso de casación pormotivo de formacon fundamento en elnumeral 6 del artículo 440 del Código Procesal Penal, interpuesto porM.R.L.S.,en su calidad de abogado defensor del procesadoJ.N.G.G.,contra la sentencia dictada el veinticuatro de marzo de dos mil veintiuno, por la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones del departamento de Izabal, en el proceso penal seguido contra el procesado por el delito de femicidio.

CONSIDERANDO

-I-

La admisibilidad del recurso de casación está dada por un conjunto de requisitos formales que deben ser cumplidos en el escrito de interposición, cuya observancia habilita al Tribunal de Casación a pronunciarse sobre el fondo de la impugnación, la ausencia de los mismos constituye causa para su rechazo. “Si el recurso se interpusiere fuera del término fijado o sin cumplir los requisitos anteriores, el tribunal lo desechará de plano” (Artículo 445 del Código Procesal Penal).

-II-

Oportunamente se le confirió al recurrente el plazo legal de tres días para que subsanara los errores contenidos en su recurso de casación, con la advertencia que en caso de no ser subsanados, la casación sería rechazada, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 399 del Código Penal. No obstante lo anterior, el abogado defensor fue notificado el siete de septiembre de dos mil veintiuno según consta en la cédula de notificación número cero mil cuatro guion ciento cuarenta y ocho millones doscientos ochenta y cinco mil setecientos noventa (01004-148285790) y, al procesado se le notificó el veintidós de octubre de dos mil veintiuno, según despacho numero mil cuatrocientos noventa y seis guion dos mil veintiuno UDN Guerra (1496-2021 UDN GUERRA), y una vez vencido el plazo para la evacuación respectiva, ni el recurrente ni su abogado defensor,presentaron memorial alguno a efecto de cumplir con lo requerido, según consta en las actuaciones, omisión que también se documenta en la razón asentada por la oficial tercera de la Sección de Atención al Público de Cámara Penal, que obra en el folio veintisiete de este expediente. En virtud de lo anterior, se procede a dar cumplimiento a la advertencia hecha en la resolución que le confirió el plazo para subsanar las deficiencias de su escrito inicial, referente a rechazar el recurso de casación objeto de estudio.

El anterior criterio, respecto a la procedencia del rechazo del recurso de casación al incumplir con subsanar el plazo conferido en el plazo otorgado, ha sido sostenido por la Corte de Constitucionalidad en los expedientes números 159-2021, 2387-2021, 2249-2020, 4609-2020 y 3093-2021.

LEYES APLICABLES

Artículos: el citado y, 2, 4, 12, 29, 203 y 204 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 3, 4, 5, 11, 11bis, 14, 16, 20, 37, 43, 50, 151, 152, 160, 161, 437, 438, 439, 442 y 443 del Código Procesal Penal, Decreto número 51-92 del Congreso de la República de Guatemala; 1, 9, 16, 57, 58 inciso a), 74, 76, 77 y 79 inciso a), de la Ley del Organismo Judicial, Decreto número 2-89 del Congreso de la República de Guatemala.

POR TANTO

LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, CÁMARA PENAL,con fundamento en lo considerado y leyes citadas,DECLARA: I) RECHAZAel recurso de casación pormotivo de formafundamentado en elnumeral 6 del artículo 440 del Código Procesal Penal,interpuesto porM.R.L.S.,en su calidad de abogado defensor del procesadoJ.N.G.G.,contra la sentencia dictada el veinticuatro de marzo de dos mil veintiuno, por la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones del departamento de Izabal.II)N. y con certificación de lo resuelto, devuélvanse los antecedentes a su lugar de origen.

J.F.B.B., Magistrado Vocal Quinto, Presidente de la Camara Penal; V.O. y O., Magistrada Vocal Tercera; D.M.D.S., Magistrada Vocal Cuarta; J.A.P.B., Magistrado Vocal Decimo Primero. D.L.N.F., Secretaria de la Corte Suprema de Justicia.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR