Sentencia nº 4-2018 de Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Jalapa - Sentencia de 17 de Mayo de 2018

PonenteViolación con Agravación de la Pena
PresidenteAgresión Sexual; Agravación de la Pena
Fecha de Resolución17 de Mayo de 2018
EmisorSala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Jalapa

17/05/2018 - PENAL

4-2018

SALA REGIONAL MIXTA DE LA CORTE DE APELACIONES DE JALAPA: JALAPA, DIECISIETE DE MAYO DE DOS MIL DIECIOCHO.

En nombre del pueblo de la República de Guatemala, se dicta sentencia en relación al Recurso de Apelación Especial interpuesto porMOTIVO DE FONDO, porL.A.L.M., bajo el auxilio profesional de su Abogada Defensora Pública IRENE B.C.F., en contra de la sentencia de fecha treinta de marzo de dos mil diecisiete, proferida por el Juez Unipersonal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del departamento de Jalapa, Abogado V.M.C.R., dentro del proceso que por el delito deVIOLACIÓN CON AGRAVACIÓN DE LA PENA,se instruyó en contra deLUDY ALEXANDER LÓPEZ MURAYES.

DE LAS PARTES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO: Interviene el procesadoL.A.L.M.,quien es de los datos de identificación personal ya conocidos en autos. Acusa: El Ministerio Público Fiscalía de Distrito de Jalapa, Agencia Fiscal de la Mujer, a través de la Agente Fiscal Abogada D.E.M.R.. Defensa: La defensa del acusado corrió a cargo de los Abogados del Instituto de la Defensa Pública Penal, I.B.C.F. y O.H.R.V.. No se constituyó Q.A., Actor Civil ni Tercero Civilmente Demandado.

ENUNCIACIÓN DE LOS HECHOS Y CIRCUNSTANCIAS OBJETO DE LA ACUSACIÓN FORMULADA POR EL MINISTERIO PÚBLICO:“Porque U.A.L.M.,el día nueve de junio del año dos mil quince siendo aproximadamente las veinte horas con quince minutos, en un terreno baldío que se encuentra ubicado en la octava Avenida, entre segunda y tercera C., zona uno, Barrio la Democracia, Municipio y Departamento de J., le salió al paso a la señora (…) de sesenta años de edad, usted la tomó del cuello, la tiró al suelo, la agraviada gritaba pidiendo auxilio a lo que usted le dijo “CALLATE”, le tapó la boca con la mano; y le bajó el calzón, usted se bajó el zipper de la pantaloneta que vestia se sacó el pene y lo introdujo en la vagina de la víctima, momentos después usted salió huyendo del lugar”. La acción ejercida por el acusado permite establecer que es autor del delito de VIOLACIÓN CON AGRAVACION DE LA PENA regulado en los artículos 173 y 174 numeral 2, del Código Penal reformados por los artículos 28 y 30 del Decreto 9-2009, del Congreso de La Republica de Guatemala.”

PARTE RESOLUTIVA DEL FALLO IMPUGNADO:El Juez Unipersonal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del departamento de J., resolvió: “I) SE CONDENA A L.A.L.M., en el hecho acreditado que en calidad de AUTOR RESPONSABLE, por el delito de VIOLACION CON AGRAVACION DE LA PENA, en agravio de (…); II) Por la comisión de tal ilícito, se le impone la pena de QUINCE AÑOS DE PRISIÓN, pena que se fija de carácter INCONMUTABLE, la que deberá cumplir en el centro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR