Sentencia nº 323-2017 de Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Jalapa - Sentencia de 17 de Abril de 2018

PonenteFemicidio en Grado de Tentativa
PresidenteCómplices; Calificación Jurídica; Femicidio
Fecha de Resolución17 de Abril de 2018
EmisorSala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Jalapa

17/04/2018 - PENAL

323-2017

SALA REGIONAL MIXTA DE LA CORTE DE APELACIONES DE JALAPA: JALAPA, DIECISIETE DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO.

En nombre del pueblo de la República de Guatemala, se dicta sentencia en relación al Recurso de Apelación Especial interpuesto por motivos de Forma por motivo absoluto de anulación formal y Fondo por la Abogada D.M.C.A.D.T., en contra de la sentencia de fecha veintiuno de septiembre del año dos mil diecisiete, dictada por el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del departamento de Jutiapa, dentro del proceso que se instruyó en contra deA.S.O.G.por el delito deFEMICIDO EN GRADO DE TENTATIVA.

DE LAS PARTES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO:Intervienen el procesado A.S.O.G.,quien es de los datos de identificación personal ya conocidos en autos. Acusa: El Ministerio Público del departamento de Jutiapa a través del F.A.R.A.R.H.. DEFENSA: La defensa del acusado corrió a cargo de las A.D.M.C.A. y C.M.H.R., ambas de la Defensa Pública Penal. No se constituyó Q.A., Actor Civil, ni Tercero Civilmente Demandado.

ENUNCIACIÓN DE LOS HECHOS Y CIRCUNSTANCIAS OBJETO DE LA ACUSACIÓN FORMULADA POR EL MINISTERIO PÚBLICO: El Ministerio Público de conformidad con la investigación realizada le atribuye al acusado el siguiente hecho punible: “A usted A.S.O.G. se le atribuye que el veintisiete de abril de dos mil trece, aproximadamente a las diecinueve horas con treinta minutos, cuando su cuñada E.D.C.C., pasaba enfrente de la casa de sus señores padres E.G.O. y S.O., ubicada en el Barrio Cerro Colorado de la ciudad de Jutiapa, municipio de Jutiapa, la cual queda como a cuatro casas de la residencia de la señora E.D. corado cardona quien observó que su suegro señor S.O. se reía de ella, por lo que al voltear a ver se dio cuenta que su hermano E.G.O.O., salía de un matorral portando en la mano derecha una colima o machete con el cual le dejó ir un filazo provocándole una herida en la mano izquierda a su cuñada E.D., ya que al tratar de defenderse ella metió la mano; por lo que E.D. corado C. intentó salir corriendo hacia su casa, pero usted A.S.O.G. y sus señores padres E.G.O. y S.O. y su hermana M.N.O.G. la jalonearon y entre todos la metieron y encerraron en un ambiente de su casa, el cual es utilizado para bañarse que esta en la orilla de la calle, y en ese momento su hermano E.G.O.O. le pegó tres filazos en la cabeza y en el rostro, y usted no intervino para prestarle auxilio a la señora E.D., quien con las heridas que su hermano le había provocado salió del baño e intentó llegar a su casa, pero como se sentía débil se cayó al suelo antes de entrar a su casa y le pidió auxilió a su hija E.E.O.C. quien fue a pedir ayuda, momento en el cual usted se acercó a E.D.C.C. y se paró sobre ella, pero ella no se movió y usted pensó que ella había muerto, por la gravedad de las lesiones de la víctima fue trasladada al Hospital Nacional de esta ciudad, y según dictamen pericial E.D. presentaba herida corto contundente por machete en parietal, herida corto contundente en brazo derecho, herida corto contundente en mejía izquierda, herida corto contundente en muñeca izquierda, fractura de falange proximal de dedo anular y fractura extremo distal de cubito izquierdo. Encuadrando su conducta en el delito de Femicidio en Grado de Tentativa contenido en el artículo 06 de la ley Contra el Femicidio y Otras formas de Violencia Contra la Mujer y 14 del Código Penal.”

PARTE RESOLUTIVA DEL FALLO IMPUGNADO:El Juez Unipersonal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del departamento de Jutiapa, al resolver declaró: “I) Que el acusado A.S.O.G., es autor responsable del delito de FEMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA, regulado en el artículo 6 literal b) de la Ley Contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la M. y en el artículo 14 del Código Penal, delito cometido en agravio de la vida de la señora E.D. CORADO CARDONA; II) Por el delito cometido se impone al acusado referido la pena de VEINTICINCO AÑOS DE PRISIÓN; la que rebajada en una tercera parte debido a lo antes considerado, queda en un total de DIECISEIS AÑOS CON OCHO MESES DE PRISIÓN INCONMUTABLES; que se impone con abono de la prisión ya sufrida a partir del momento de su detención; III) Se suspende al condenado en el goce de sus derechos políticos durante el tiempo que dure la condena; IV) En cuanto a las responsabilidades civiles, no se hace pronunciamiento alguno por no haberse ejercitado conforme a la ley, quedando abierto el derecho de la agraviada de merito para ejercerlo en la via correspondiente; V) Se exime al condenado del pago total de las costas procesales, causadas en la tramitación de la presente causa penal, por lo ya considerado; V.E. el sentenciado mencionado, sujeto a prisión preventiva se le deja en la misma situación jurídica hasta que la presente sentencia cause ejecutoria; pero debido al hacinamiento de reos en la cárcel pública de ésta ciudad de Jutiapa, se ordena el traslado inmediato del referido acusado al Centro de Reinstauración Constitucional para Hombres, “P.”, de la aldea P., del municipio de Fraijanes, departamento de Guatemala; VII) Se ordena certificar lo conducente al Ministerio Público para que inicie persecución penal en contra de los señores C.A.L.A. y J.A.I.O., por la posible comisión del delito de Falso Testimonio, por lo anteriormente considerado; VIII) Se hace saber a los sujetos procesales que disponen del plazo de diez días contados a partir de la notificación del presente fallo para que puedan interponer el recurso de apelación especial en contra del mismo, si lo estiman conveniente. IX) Al estar firme la presente sentencia háganse las comunicaciones e inscripciones correspondientes y remítase el expediente al Juzgado Primero Pluripersonal de Ejecución Penal de la Ciudad de Guatemala para el debido cumplimiento de lo resuelto. X) N.. ”

DE LA INTERPOSICIÓN DEL RECURSO DE APELACIÓN ESPECIAL:Con fecha catorce de diciembre del año dos mil diecisiete, fue recibido en esta Sala el Recurso de Apelación Especial por motivos de forma que implica motivos absolutos de anulación formal y de fondo interpuesto por la Abogada D.M.C.A.D.T., en contra de la sentencia de fecha veintiuno de septiembre del año dos mil diecisiete, dictada por el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del departamento de Jutiapa, mediante la cual se condenó al procesado A.S.O.G. por el delito de FEMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA, por lo que habiéndose cumplido con los requisitos de tiempo, argumentación, fundamentación y protesta se admitió para su trámite el mismo, poniendo las actuaciones en la secretaría del tribunal para su examen por los interesados.

DE LA AUDIENCIA DE CELEBRACIÓN DEL DEBATE DE APELACIÓN ESPECIAL:Se señaló audiencia para el día tres de abril del año dos mil dieciocho, a las quince horas, a la cual no asistió ninguna de las partes pero se constata que en autos aparecen los memoriales de reemplazo, los cuales fueron recibidos en esta Sala dentro del plazo y con las formalidades que la ley establece, en los cuales se expresaron con relación al recurso planteado y los mismos corren agregados a la pieza de segunda instancia.

CONSIDERANDO:El recurso de apelación especial está previsto en nuestro ordenamiento procesal penal como un medio para impugnar bajo ciertos presupuestos las sentencias de los tribunales de juicio, limitándolo a la cuestión puramente jurídica, es decir que el mismo tiene por objeto la revisión por parte del tribunal de apelación de la interpretación y aplicación que de la ley hagan los tribunales correspondientes, definiendo y valorando jurídicamente los elementos de convicción establecidos en la sentencia, poniéndolos en congruencia con la norma, por lo que este recurso sólo procede para corregir el derecho, ya sea sustantivo o procesal, escapando al control jurisdiccional las cuestiones de hecho. Como consecuencia de lo anterior, en esta instancia no se puede hacer mérito de la prueba puesto que el tribunal de alzada no participa en el debate que es el acto procesal en el que se genera la misma. Así mismo la legislación procesal penal preceptúa que el tribunal de apelación se pronunciará únicamente sobre los puntos expresamente impugnados y básicamente sobre el análisis de las normas ya sea sustantivas o procesales que denuncien infringidas por quien recurre, por lo que de proceder el recurso por motivos de fondo, anulará la sentencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR