Sentencia nº 296-2017 de Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Jalapa - Sentencia de 10 de Abril de 2018

PonenteViolación con Agravación de la Pena
PresidenteValoración; Fundamentación; Exclusión de Agravante
Fecha de Resolución10 de Abril de 2018
EmisorSala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Jalapa

10/04/2018 – PENAL

296-2017

SALA REGIONAL MIXTA DE LA CORTE DE APELACIONES DE JALAPA: JALAPA, DIEZ DE ABRIL DE DOS MIL DIECIOCHO.

En nombre del pueblo de la República de Guatemala, se dicta sentencia en relación al Recurso de Apelación Especial interpuesto porMOTIVO DE FONDO YFORMA, por el procesadoM.M.M.,bajo el auxilio profesional de su Abogado Defensor Público AXEL S.E.M., en contra de la sentencia de fecha diecinueve de septiembre del año dos mil diecisiete, proferida por el Juez Unipersonal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del departamento de Jalapa, Abogado E.A.C.P., dentro del proceso que por el delito deVIOLACIÓN CON AGRAVACIÓN DE LA PENA, se instruyó en contra deM.M.M..

DE LAS PARTES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO:Interviene el procesadoM.M.M.,quien es de los datos de identificación personal ya conocidos en autos. Acusa: El Ministerio Público Fiscalía Distrital de Jalapa, a través de la Agente Fiscal Abogada D.E.M.R.. Defensa: La defensa del acusado corrió a cargo del Abogado del Instituto de la Defensa Pública Penal, A.S.E.M.. Se constituyó como querellante adhesivo la Procuraduría General de la Nación. No se constituyó Actor Civil ni Tercero Civilmente Demandado.

ENUNCIACIÓN DE LOS HECHOS Y CIRCUNSTANCIAS OBJETO DE LA ACUSACIÓN FORMULADA POR EL MINISTERIO PÚBLICO:“Que ustedM.M.M., en el año dos mil doce sin conocerse fecha ni hora exacta cuando se encontraba en el interior de su residencia ubicada en la Aldea el Aguacate del Municipio de Mataquescuintla y departamento de Jalapa, lugar en donde también se encontraba Cuando su hija (…), de quince años de edad, usted llego agarro la mano posteriormente la llevo a la cama donde dormían, la acostó le subió la falda que vestía, le bajo el calzón, usted se bajó el ziper del pantalón se bajó el calzoncillo se acostó sobre ella y le introdujo su pene en la vagina, su hija le dijo que no le hiciera eso porque le dolía mucho pero usted no le hizo caso, posteriormente usted siguió ejerciendo la misma acción con la menor victima ya que aprovechaba que su menor hija se quedaba sola con usted para tener acceso carnal con ella después que usted tenía acceso carnal con su menor hija le decía “SI CONTAS LO QUE TE ESTOY HACIENDO TE VOY A MATAR”, derivado del acceso carnal que usted mantenía con la victima aproximadamente en el mes de agosto del año dos mil trece la que la menor agraviada queda embarazada, por lo que con fecha dieciséis de abril del año dos mil catorce nació un bebe de sexo masculino al que la víctima inscribe con el nombre de K.F.M.G.. Su acción ocasiono que la víctima al momento de la evaluación médico legal presentara pérdida, parcial de membrana himeneal por parto previo, parto atendido el Hospital Nacional Nicolasa Cruz 16/04/2014, esto según, Dictamen Pericial identificado como CJAL-2014-001108 INACIF 2014-051545, de fecha 22 de Agosto de 2014, firmado por la doctora I.V.A.M.P. Profesional I De la Medicina Área de Patología Forense y Clínica Forense del Instituto Nacional De Ciencias Forenes de Guatemala. Por lo que el Ministerio Público considera que la acción ejecutada por el Acusado encuadra en el delito deVIOLACION CON AGRAVACION DE LA PENA,regulado en los artículos 173 y 174 numeral 5 del Código Penal reformados por los artículos 28 y 30 del Decreto 09-2009 del Congreso de la República.

B) DE LOS HECHOS COMETIDOS EN AGRAVIO DE (…) De conformidad con la investigación realizada por esta fiscalía al procesado se le atribuye el siguiente hecho: “Que usted M.M.M., en el año dos mil siete sin conocerse día ni hora exacta, cuando su hija (…), tenía trece años de edad, se encontraba sola en la casa ubicada en Aldea El Aguacate del Municipio de Mataquescuintla departamento de Jalapa, usted llego hasta donde ella se encontraba, la agarro por detrás, la agarro del pelo la voto al suelo le subió la falda que vestía, le bajo el calzón, usted se desabrocho el pantalón se subió sobre el cuerpo de su menor hija y le introdujo su pene en la vagina a lo que la menor le dijo nada ya que usted la amenazó con matarla con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR