Sentencia nº 295-2017 de Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Jalapa - Sentencia de 22 de Febrero de 2018

PonenteComercio, Tráfico y Almacenamiento Ilícito
PresidenteComercio, Tráfico y Almacenamiento Ilícito; Autores; Relación de Causalidad
Fecha de Resolución22 de Febrero de 2018
EmisorSala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Jalapa

22/02/2018 - PENAL

295-2017

SALA REGIONAL MIXTA DE LA CORTE DE APELACIONES DE JALAPA: JALAPA, VEINTIDOS DE FEBRERO DE DOS MIL DIECIOCHO.

En nombre del pueblo de la República de Guatemala se dicta sentencia en relación al recurso de Apelación Especial que por MOTIVO DE FONDO interpuso la abogada V.E.C.R. quien en su oportunidad era defensora del procesado M.N.R.G., recurso planteado a favor de dicho procesado y en contra de la sentencia de fecha seis de julio del dos mil diecisiete, dictada por el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Jutiapa, dentro del proceso penal que por el delito deCOMERCIO, TRAFICO Y ALMACENAMIENTO ILICITOse instruyó en contra de dicho procesado.

DE LAS PARTES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO:

El procesado M.N.R.G., quien es de datos de identificación personal que constan en autos. El Ministerio Público a través del A.F.J.P.B.B.. Los defensores C.A.C.S. y S.J.R.F. del Instituto de la Defensa Pública Penal. No se constituyó Q.A., Actor Civil ni Tercero Civilmente Demandado.

ENUNCIACION DE LOS HECHOS Y CIRCUNSTANCIAS OBJETO DE LA ACUSACION FORMULADA POR EL MINISTERIO PÚBLICO:

“Porque ustedM.N.R.G.,el día veinticuatro de agosto de dos mil trece, fue sorprendido flagrantemente por los agentes de Policía Nacional Civil E.F.G., HERNAN ESTRADA Y ESTRADA y EDUARDO RANDOLFO SOLORZANO DE LA CRUZ, aproximadamente a las trece horas en el barrio el Centro de la aldea Esmeralda del municipio de Jerez del departamento de Jutiapa, frente a una tortillería sin nombre, lugar en el cual se encontraban realizando recorrido de seguridad ciudadana y al ser observado que usted caminaba portando en hombros una mochila y debido a que en dicha aldea se comercializaban drogas al menudeo, los agentes procedieron a marcarle el alto y el agente HERNAN ESTRADA Y ESTRADA, procedió a registrar la mochila, encontrando en su interior una bolsa de nylon de color negro la cual a su vez contenía en su interior diecinueve bolsitas de nylon transparente conteniendo hierva seca de color verde la cual al ser analizada dio positivo de la droga denominada marihuana, pesando sesenta y cinco punto seis gramos la cual usted portaba para su venta”.

PARTE RESOLUTIVA DEL FALLO IMPUGNADO:

El Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Jutiapa por unanimidad resolvió: “I) Que el acusado M.N.R.G., es autor responsable del delito de COMERCIO, TRAFICO Y ALMACENAMIENTO ILICITO regulado en el artículo 38 de la Ley Contra la Narcoactividad, cometido en contra de la sociedad, por el delito cometido se impone al acusado referido la pena de DOCE AÑOS DE PRISIÓN INCONMUTABLES y una multa de CINCUENTA MIL QUETZALES, suma que de no hacerse efectiva, dentro de un plazo de tres días, a contar de la fecha en que esta Sentencia quede firme, se convertirá en prisión a razón de CIEN QUETZALES diarios, multa que debe ingresar a la Tesorería del Organismo Judicial; II) Se suspende al condenado en el goce de sus derechos políticos durante el tiempo que dure la condena; III) Se condena al procesado al pago total de las costas procesales causadas en la tramitación de la presente causa penal, por lo ya considerado; IV) Se ordena el comiso para su destrucción a favor del Organismo Judicial de la evidencia material consistente en: Una mochila de tela color azul y negro, en la cual se lee J., por lo considerado; V) Como lo solicita el Ministerio Público se condena al acusado al pago de CINCO MIL QUETZALES, en calidad de Responsabilidades Civiles generadas por la comisión del delito referido, cantidad que deberá depositar a favor del Organismo Judicial en la Tesorería de dicho Organismo al estar firme el presente fallo; VI) Encontrándose el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR