Sentencia nº 754-2016 de Juzgado de 1ª Instancia de Trabajo de Cobán, Alta Verapaz, 11 de Agosto de 2017

Presidente:Excepción perentoria de pago; Contrato Individual de Trabajo; Despido Directo; Falta de Prueba; Falta de Relación Laboral
Fecha de Resolución:11 de Agosto de 2017
Emisor:Juzgado de Primera Instancia de Trabajo de Cobán, Alta Verapaz
 
EXTRACTO GRATUITO

11/08/2017 - LABORAL

754-2016

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Y DE LO ECONOMICO COACTIVO DEL DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ, COBAN, ONCE DE AGOSTO DE DOS MIL DIECISIETE.

Para dictar sentencia en el presente juicio, se trae a la vista el expediente laboral identificado arriba, que promueve G.J.M.S., quien es de este domicilio, en contra de HugoFernando G.M.. El demandante actúa con la asesoría profesional del abogado E.O.C., el demandado se hizo asesorar del abogado R.C.Q.. El presente proceso es de conocimiento y tiene por objeto determinar si el demandante tiene derecho al pago de las siguientes prestaciones laborales: ajuste salarial, indemnización, bonificación anual para trabajadores del sector privado y público, aguinaldo, bonificación incentivo, vacaciones, salarios pendientes, horas extras, costas y gastos judiciales.

RESUMEN DELA DEMANDA: el actor indicó haber iniciado a laborar con el demandado, el uno de agosto de dos mil doce, como empleado de limpieza, con un horario de ocho a dieciocho horas, de lunes a domingo, fue despedido el dieciocho de septiembre de dos mil dieciséis, sin el pago de las prestaciones laborales que en derecho le corresponden. Por lo anterior reclama el pago de: ajuste salarial, indemnización por tiempo de servicio, bonificación anual para trabajadores del sector privado y público, aguinaldo, bonificación incentivo, compensación de vacaciones, salarios pendientes, horas extras, costas y gastos judiciales.

De la audiencia oral y contestación de la demanda: en la audiencia de juicio oral respectiva, el demandado contestó la demanda en sentido negativo a través de memorial. Además interpuso excepción perentoria de: falta de derecho del actor para reclamar el pago de: ajuste salarial; indemnización; bonificación anual para trabajadores del sector privado y público; aguinaldo; bonificación incentivo; vacaciones; salarios pendientes; horas extras, tiempos extraordinarios; asuetos, también daños y perjuicios o salarios caídos.Indicó que no reconoce la relación laboral con el demandante, que cuando el demandante indica que inició relación laboral con su persona, él laboraba parala Tabacalera Centroamericana, Sociedad Anónima; por lo que no pudo ser su patrono. Además indicó que el señor O.G.L. realizó gestiones administrativas ante la municipalidad de Tactic, para obtener autorización y licencia sanitaria del negocio denominado “Balneario Los Abuelos”. Por lo referido solicitó...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA