Sentencia nº 65-2016 de Juzgado de 1ª Instancia de Trabajo de Cobán, Alta Verapaz, 7 de Agosto de 2017

PresidenteContrato Individual de Trabajo; Despido Directo
Fecha de Resolución 7 de Agosto de 2017
EmisorJuzgado de Primera Instancia de Trabajo de Cobán, Alta Verapaz

07/08/2017 - LABORAL

65-2016

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Y DE LO ECONÓMICO COACTIVO, DEL DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ; COBAN, SIETE DE AGOSTO DE DOS MIL DIECISIETE.

Se tiene a la vista para dictar sentencia en el expediente laboral arriba identificado, promovido por E.O.C.C., en contra delaMunicipalidadde Santa Catalinala Tinta, Alta Verapaz, a través de su representante legal. El actor es de este domicilio, y actúa bajo la asesoría del abogado H.G.A.B.. La parte demandada actuó a través del señor S.S.M.X.C. y con la asesoría del abogado B.M.O.P.. El presente proceso es de conocimiento y tiene por objeto el reconocimiento del derecho al pago de las siguientes prestaciones laborales: a) indemnización por tiempo de servicio; b) bonificación anual para los trabajadores del sector privado y público; c) aguinaldo; d) bonificación incentivo; e) reajuste salarial; y f) daños y perjuicios.

Resumen del memorial de demanda: indicó el actor en su memorial de demanda, que inició su relación laboral con la municipalidad demandada el uno de julio de dos mil trece; se desempeñó como instructor de música; en horario de siete a dieciséis horas de lunes a viernes; devengó un salario promedio mensual durante los últimos seis meses de la relación laboral de dos mil quinientos veintiocho quetzales con setenta y un centavos; y que el día dos de noviembre de dos mil quince fue despedido de manera directa e injustificada por su patrono. Por lo que solicita que la parte demandada les haga efectivo el pago de las siguientes prestaciones laborales: indemnización por tiempo de servicio, bonificación anual para los trabajadores del sector privado y público; aguinaldo; Bonificación incentivo; reajuste salarial y daños y perjuicios.

De la audiencia de juicio oral y contestación de la demanda:la parte demandada no compareció a la audiencia respectiva por tal motivo se continuó con el juicio en su rebeldía. Fase conciliatoria: No fue posible proponer formulas ecuánimes de conciliación, en esta fase, por la incomparecencia del representante legal de la entidad demandada.De las pruebas aportadas al juicio: por la parte actora: I)Exhibición de Documentos: La exhibición de documentos por parte de la entidad demandada, a través de su representante legal, no se llevó a cabo por la incomparecencia de la parte demandada a esta audiencia; II)Confesión Judicial: la cual en base a los apercibimientos de ley se declaró confeso a la parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR