Sentencia nº 257-2017 de Juzgado de 1ª Instancia de Trabajo de Cobán, Alta Verapaz, 7 de Septiembre de 2017

Presidente:Despido Directo; Contrato Individual de Trabajo
Fecha de Resolución: 7 de Septiembre de 2017
Emisor:Juzgado de Primera Instancia de Trabajo de Cobán, Alta Verapaz
 
EXTRACTO GRATUITO

07/09/2017 - LABORAL

257-2017

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Y DE LO ECONÓMICO COACTIVO, DEL DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ; COBAN, SIETE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL DIECISIETE.

Se tiene a la vista para dictar sentencia el expediente laboral arriba identificado, promovido porA.M.Q.P. y A.S.P. de Macz, en contra delaMunicipalidadde Santa Catalinala Tinta, Alta Verapaz, a través de su representante legal.Las actoras son de este domicilio, y actuaron bajo la asesoría de los abogados E.O.C.V. y María del Rosario Winter Cú. La parte demandada actúa bajo la asesoría del abogadoB.M.O.P..El presente proceso es de conocimiento y tiene por objeto el reconocimiento del pago a los actores de las siguientes prestaciones laborales: a) Indemnización por tiempo de servicio; b) aguinaldo; c) B. anual para los trabajadores del sector privado y público; d) compensación de vacaciones; e) horas extraordinarias; f) devolución de IGSS; g) Salarios caídos; y h) costas judiciales.

Resumen del memorial de demanda:indicaron las actoras en su memorial de demanda, que iniciaron su relación laboral con la entidad demandada en las siguientes fechas:Aura Marina Quej Popel ocho de abril de dos mil doce, Amanda Sacbá Pop de M.el uno de febrero de dos mil doce; se desempeñaron como receptoras de Tesorería Municipal; en horario, ambas de ocho a veinte horas, de lunes a viernes; devengaron un salario promedio mensual, ambas, durante los últimos seis meses de la relación laboral de dos mil cuatrocientos noventa y siete quetzales con cuatro centavos; y que el día treinta y uno de diciembre del año dos mil dieciséis, fueron despedidas de manera directa e injustificada por su patrono. Por lo que solicita que la entidad demandada le haga efectivo el pago de las siguientes prestaciones laborales: Indemnización por tiempo de servicio; aguinaldo; bonificación anual para los trabajadores del sector privado y público; Compensación de vacaciones; horas extraordinarias; devolución de IGSS; Salarios caídos; y costas judiciales.

De la audiencia de juicio oral y contestación de la demanda:la parte demandada no compareció a la audiencia respectiva, no obstante esta legal y debidamente notificado como consta en autos.Fase conciliatoria: Por la incomparecencia de la parte demandada, fue imposible proponer fórmulas ecuánimes de conciliación.De las pruebas aportadas al juicio:por la parte actora:I) documentos:a) fotocopia de Documento Personal de Identificación de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA