Sentencia nº 257-2017 de Juzgado de 1ª Instancia de Trabajo de Cobán, Alta Verapaz, 7 de Septiembre de 2017

PresidenteDespido Directo; Contrato Individual de Trabajo
Fecha de Resolución 7 de Septiembre de 2017
EmisorJuzgado de Primera Instancia de Trabajo de Cobán, Alta Verapaz

07/09/2017 - LABORAL

257-2017

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Y DE LO ECONÓMICO COACTIVO, DEL DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ; COBAN, SIETE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL DIECISIETE.

Se tiene a la vista para dictar sentencia el expediente laboral arriba identificado, promovido porA.M.Q.P. y A.S.P. de Macz, en contra delaMunicipalidadde Santa Catalinala Tinta, Alta Verapaz, a través de su representante legal.Las actoras son de este domicilio, y actuaron bajo la asesoría de los abogados E.O.C.V. y María del Rosario Winter Cú. La parte demandada actúa bajo la asesoría del abogadoB.M.O.P..El presente proceso es de conocimiento y tiene por objeto el reconocimiento del pago a los actores de las siguientes prestaciones laborales: a) Indemnización por tiempo de servicio; b) aguinaldo; c) B. anual para los trabajadores del sector privado y público; d) compensación de vacaciones; e) horas extraordinarias; f) devolución de IGSS; g) Salarios caídos; y h) costas judiciales.

Resumen del memorial de demanda:indicaron las actoras en su memorial de demanda, que iniciaron su relación laboral con la entidad demandada en las siguientes fechas:Aura Marina Quej Popel ocho de abril de dos mil doce, Amanda Sacbá Pop de M.el uno de febrero de dos mil doce; se desempeñaron como receptoras de Tesorería Municipal; en horario, ambas de ocho a veinte horas, de lunes a viernes; devengaron un salario promedio mensual, ambas, durante los últimos seis meses de la relación laboral de dos mil cuatrocientos noventa y siete quetzales con cuatro centavos; y que el día treinta y uno de diciembre del año dos mil dieciséis, fueron despedidas de manera directa e injustificada por su patrono. Por lo que solicita que la entidad demandada le haga efectivo el pago de las siguientes prestaciones laborales: Indemnización por tiempo de servicio; aguinaldo; bonificación anual para los trabajadores del sector privado y público; Compensación de vacaciones; horas extraordinarias; devolución de IGSS; Salarios caídos; y costas judiciales.

De la audiencia de juicio oral y contestación de la demanda:la parte demandada no compareció a la audiencia respectiva, no obstante esta legal y debidamente notificado como consta en autos.Fase conciliatoria: Por la incomparecencia de la parte demandada, fue imposible proponer fórmulas ecuánimes de conciliación.De las pruebas aportadas al juicio:por la parte actora:I) documentos:a) fotocopia de Documento Personal de Identificación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR