Sentencia nº 675-2016 de Juzgado de 1ª Instancia de Trabajo de Cobán, Alta Verapaz, 2 de Octubre de 2017

Presidente:Principio de realidad; Contrato de trabajo por tiempo indefinido; Contrato Individual de Trabajo; Contrato Administrativo
Fecha de Resolución: 2 de Octubre de 2017
Emisor:Juzgado de Primera Instancia de Trabajo de Cobán, Alta Verapaz
 
EXTRACTO GRATUITO

02/10/2017 - LABORAL

675-2016

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Y DE LO ECONOMICO COACTIVO DEL DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ, COBAN, DOS DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECISIETE.

Para dictar sentencia en el presente juicio, se trae a la vista el expediente laboral identificado arriba, que promueve A.A.P., en contra de El Estado de Guatemala, y como entidad nominadora,la Procuraduría Generaldela Nación. L. es de este domicilio, actúa con el auxilio del Abogado F.J.L.L.C., el Estado de Guatemala, compareció con la asesoría profesional de N.E.A.H.; Delegada departamental dela Procuraduría Generaldela Nación, quien es de este domicilio. El presente juicio es de conocimiento y tiene por objeto que se reconozca el derecho de la demandante al pago de las siguientes prestaciones laborales: aguinaldo, bonificación anual para trabajadores del sector privado y público, compensación de vacaciones, bonos de marzo y octubre, horas extraordinarias, indemnización, daños y perjuicios y costas procesales.

Resumen de la demanda:La demandante manifiesta en su memorial demanda que, con el Estado de Guatemala, específicamente enla Procuraduría Generaldela Nación, inició relación laboral el veinticuatro de julio de dos mil seis, en el puesto de Secretaria Regional; durante los últimos seis meses de la relación laboral devengó un salario promedio de tres mil quinientos quetzales mensuales, renunció a su trabajo el doce de agosto de dos mil dieciséis, sin que se le cancelaran las prestaciones laborales respectivas, por lo que solicita que su demanda sea declarada con lugar y se le reconozca el derecho a que el Estado de Guatemala le pague las siguientes prestaciones laborales: aguinaldo, bonificación anual para trabajadores del sector privado y público, compensación de vacaciones, bonos de marzo y octubre, horas extraordinarias, indemnización, daños y perjuicios y costas procesales.

De la audiencia de juicio oral y de la contestación de la demanda: El Estado de Guatemala, contestó la demanda en sentido negativo, indicóla D.la Procuraduría Generaldela Nación, que la demandante nunca fue empleado pública, pues no hubo dependencia, según lo regula el manual de Clasificación Presupuestaria para el sector Público de Guatemala; sino únicamente prestó servicios de carácter temporal, de conformidad con los contratos de carácter administrativo suscritos, que no lo regiala Leydel Servicio Civil. Por lo que solicita la demanda sea declarada sin lugar. De la fase conciliatoria: Se les propuso a las partes, fórmulas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA