Sentencia nº 108-2009 de Sala 2ª de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social, 1 de Febrero de 2013

Fecha de Resolución 1 de Febrero de 2013
EmisorSala Segunda de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social

01/02/2013 – LABORAL

108-2009

Proceso No. 01148-2009-00108.Oficial Segundo. RECURSO 02.I.L. TORRES MONROYcontraBANCO CITYBANK DE GUATEMALA SOCIEDAD ANONIMA

SALA SEGUNDA DELA CORTE DEAPELACIONES DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL.Guatemala, uno de febrero de dos mil trece.

En apelación y con sus antecedentes se examina la sentencia de fechanueve de agosto dos mil docedictada porlaJuezdel Juzgado Décimo de Trabajo y Previsión Social, dentro delJuicio Ordinario Laboralidentificado en la parte superior y tramitado por eloficial primero, en el cual al resolver DECLARA: “I) CON LUGAR PARCIALMENTE la demanda ordinaria laboral promovida por I.L.T.M. en contra de la entidad BANCO CITIBANK DE GUATEMALA, SOCIEDAD ANÓNIMA, a quien se le condena a pagar a la actora, las siguientes prestaciones laborales: a) VACACIONES, por el período comprendido del veintiséis de junio de dos mil al quince de mayo de dos mil nueve; b) AGUINALDO, por el período comprendido del uno de diciembre de dos mil ocho al quince de mayo de dos mil nueve; y c) BONIFICACIÓN ANUAL PARA TRABAJADORES DEL SECTOR PRIVADO Y PÚBLICO, correspondiente al período del uno de julio de dos mil ocho al quince de mayo de dos mil nueve. Para el cálculo de dichas prestaciones, debe tomarse como base el salario de TRES MIL CIENTO SIETE QUETZALES con CATORCE CENTAVOS; II) SIN LUGAR PARCIALMENTELA DEMANDAen cuanto a las reclamaciones de VENTAJAS ECONÓMICAS e INDEMNIZACIÓN, por lo que se exime a la entidad demandada del pago de dichas prestaciones; III) No se condena a la parte actora al pago de costas y gastos judiciales, por haber actuado con evidente buena fe. NOTIFIQUESE.

DE LOS RESÚMENES DELA SENTENCIA:Estos se encuentran de acuerdo a las constancias del proceso, por lo que no se les hace rectificación alguna.

RESUMEN DE LAS PRUEBAS APORTADAS A JUICIO EN PRIMERA INSTANCIA:Por la parte actora: a) Documental b) Confesión Judicial c) Exhibición de Documentos y d)Presunciones Legales y Humanas; Por la parte demandada: a) Documental b) Confesión Judicial c)Exhibición de Documentos y d) Presunciones Legales y Humanas.

DE LO ACTUADO EN ESTA INSTANCIA:Se concedió audiencia por cuarenta y ocho horas a la parte recurrente para que manifestara los motivos de su inconformidad con la sentencia impugnada, a lo cual se presentaron agravios. El día señalado para la vista ambas partes presentó su alegato final.

CONSIDERANDO I:

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 372 del Código de Trabajo, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR