Sentencia nº 238-2010 de Juzgado de 1ª Instancia de Trabajo de Huehuetenango, 27 de Diciembre de 2010

PresidenteDeclaración de rebeldía; Confesión ficta
Fecha de Resolución27 de Diciembre de 2010
EmisorJuzgado de Primera Instancia de Trabajo de Huehuetenango

STorresNormalSTorres282011-04-14T20:30:00Z2011-04-14T20:30:00Z3298916444Organismo Judicial137381939511.5606CleanClean21falsefalsefalseMicrosoftInternetExplorer4/* Style Definitions */table.MsoNormalTable{mso-style-name:"Tabla normal";mso-tstyle-rowband-size:0;mso-tstyle-colband-size:0;mso-style-noshow:yes;mso-style-parent:"";mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;mso-para-margin:0cm;mso-para-margin-bottom:.0001pt;mso-pagination:widow-orphan;font-size:10.0pt;font-family:"Times New Roman";mso-ansi-language:#0400;mso-fareast-language:#0400;mso-bidi-language:#0400;}

27/12/2010– LABORAL

238-2010

JUZGADO DEPRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIALDE LA CIUDAD DEHUEHUETENANGO; VEINTISIETE DEDICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DIEZ.

Se tiene a la vista para dictar sentencia del juicioORDINARIO LABORAL POR DESPIDO DIRECTO E INJUSTIFICADO Y PAGO DE PRESTACIONESLABORALES, promovido por el señor: G.L.G., en contra del señorABEL A.A.O.. Las partes son hábiles para comparecer a juicio. E. actúa bajo su propio auxilio y dirección y recibe notificaciones en laprimera calle “B” cincoguióntreinta y cuatro de lazona ocho, Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia deesta ciudad deHuehuetenango. El demandado no señaló lugar para recibirnotificaciones ya que no compareció a juicio.Se señalo audiencia para que las partes comparecieran a juicio, para eldía veinte de diciembre del año dos mil diez a las once horas, en donde laparte demandada no obstante encontrarselegalmente notificada para comparecer a la audiencia señalada, no asistió, sinjustificar su inasistencia a la misma, yanalizado el procedimiento deviene:

CLASE YTIPO DE JUICIO:

Por la naturaleza el asunto se ventiló dentro de losjuicios de conocimiento, específicamente la Vía Ordinaria Laboral.

OBJETO DELJUICIO:

Es el pago de las prestaciones laborales:INDEMNIZACIÓN, BONIFICACIÓN ANUAL, AGUINALDO, VACACIONES, DAÑOS Y PERJUICIOS.

DELCONTENIDO DE LA DEMANDA:

Con fecha: treinta de noviembre del año dos mildiez, la parte actora presenta en esteJuzgado demanda en la Vía Ordinaria Laboral por despido directo e injustificadoy pago de prestaciones laborales, en contra del señor: A.A.A., dándosele trámite legal correspondienteel día treinta de noviembre del año dos mil diez, en la demanda hizoexposición de hechos, ofreció pruebas y realizó su petición conforme a derecho,manifestando que:

“I) INICIO DELARELACIONLABORAL: inició relación laboral con eldemandado señor: A.A.A.O. el quince de marzo del año dos milsiete, mediante contrato verbal, y tiempo indefinido.

II) DEL LUGAR Y DEL TRABAJO DESEMPEÑADO: Trabajaba enel puesto de peón.

III) DEL SALARIO DEVENGADO: devengaba un salariomensual de un mil quinientos treinta y seis quetzales mensuales, (Q.1,536).

IV) DEL HORARIOY DE LA JORNADA DE TRABAJO: El actor L. en jornada diurna en un horario de: siete de la mañana adieciséis horas de lunes a viernes y sábados de ocho a doce horas.

V) DE L.L.: el día cuatro de septiembre del año dosmil diez, fue despedido en forma verbal por el ahora demandado, sin que se lecancelara ninguna prestación.

VI) DEL TIEMPO QUE DURO LARELACIONLABORAL: Duró tres años, cinco meses y diecinueve días.

VII) DE LAS PRESTACIONES CUYO PAGO RECLAMA DENTRO DELPRESENTE JUICIO: a) Indemnización por todo el tiempo laborado. b) BonificaciónAnual, por todo el tiempo laborado. c) A.: por todo el tiempolaborado. d) Vacaciones: por todo eltiempo laborado e) Daños y Perjuicios: que corresponden a los salarios que hadejado de percibir, desde el momento del despido, hasta el pago de lasprestaciones laborales. Además citófundamento de derecho e hizo la petición respectiva, y en la de fondo solicitó:“Que llegado el momento procesal oportuno, se dicte la sentencia que en derechocorresponde, declarando: a) CON LUGAR LA DEMANDA ORDINARIA LABORAL POR DESPIDO DIRECTO E INJUSTIFICADO YPAGO DE PRESTACIONES LABORALES PROMOVIDA EN CONTRA DEL SEÑOR: A.A.O.. b) En consecuencia se condene a la parte demandada a pagarme lassiguientes prestaciones: a) Indemnización: por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR