Sentencia nº 3148-2012 de Juzgado Octavo de Trabajo y Previsión Social, 19 de Septiembre de 2012

Fecha de Resolución19 de Septiembre de 2012
EmisorJuzgado Octavo de Trabajo y Previsión Social

19/09/2012 - LABORAL

3148-2012

JUICIO ORDINARIO LABORAL No. 01173-2012-03148 Of. 1º. JUZGADO OCTAVO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Guatemala, diecinueve de septiembre del año dos mil doce.

Se tiene a la vista para dictar SENTENCIA del proceso arriba identificado, promovido por: SANTA ISABELA B.B. en contra de SAE HYUN, SOCIEDAD ANONIMA. La parte actora es de datos personales conocidos en autos; quien se asesoro por los abogados J.K.B.M., N.L.C.O., M.V.O.R., I.A.D.M. y E.M.C. Garza.La parte demandada no compareció a la audiencia oral laboral ni se apersono al presente proceso.

CLASE Y TIPO DE JUICIO:Es ordinario laboral y de conocimiento.

DEL OBJETO DEL PROCESO:El objeto del proceso es resolver sobre si el demandante tiene derecho al pago de las prestaciones reclamadas en la demanda, consistentes en: Vacaciones, A., B.A. para los Trabajadores del Sector Privado y Público y Ajuste Salarial. De las actuaciones procésales, se obtienen los siguientes resúmenes:

DELADEMANDA: Manifiesta la parte demandante queinició relación laboral con la parte demandada, el catorce de enero del año dos mil ocho; yfinalizoel veinte de noviembre del año dos mil onceal haber renunciado.Desempeñaba el cargode Operaria, con unsalario mensualde Dos mil doscientos quetzales exactos (Q. 2,200.00). En virtud de lo anteriormente relacionado reclama las prestaciones anteriormente indicadas. Ofreció suspruebasconsistentes en:A) Confesión Judicial,aportando el pliego de posiciones el cual se califico en audiencia celebrada, el cual no se absolvió por inasistencia de la parte demandada;B)Documentos:I)Por la parteactora: a) Copia de las Actas de Adjudicación C UNO GUION TRES MIL QUINIENTOS VEINTICINCO GUION DOS MIL DOCE (C1-3525-2012), de fechas tres de mayo, trece y veintiocho de junio, todas del año dos mil doce, tramitadas antela Inspección Generalde Trabajo; b) Fotocopia dela Patentede Comercio de Empresa, extendida por el Registro Mercantil dela Republica; c) Fotocopia dela Patentede Comercio de Sociedad, extendida por el Registro Mercantil dela Republica; II).Por la parte demandada los documentos que no exhibió en su momento procesal oportuno: a) Contrato de trabajo suscrito por las partes debidamente sellado por la dependencia respectiva del Ministerio de Trabajo y Previsión Social; b) Recibos firmados por la parte demandante que demuestren el pago de las prestaciones reclamadas; c) Libro de salarios debidamente autorizado, específicamente de los últimos seis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR