Sentencia nº 604-2013 de Juzgado Décimo Tercero de Trabajo, 13 de Marzo de 2013

Fecha de Resolución13 de Marzo de 2013
EmisorJuzgado Décimo Tercero de Trabajo

13/03/2013 – LABORAL

604-2013

JUZGADO DÉCIMO TERCERO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. GUATEMALA, TRECE DE MARZO DE DOS MIL TRECE.

Se tiene a la vista para dictarSENTENCIAdentro del Juicio Ordinario Laboral arriba identificado, el cual es promovido porM.E.C.R.,en contradeV.J.G.L..

LA ACTORA: M.E.C.R.,es vecina del Municipio de Mixco departamento de Guatemala, fue asesorada por los Abogados J.K.B.M., M.L.P.L., L.I.A.G., E.M.C.G. e I.A.D..

LA DEMANDADA: V.J.G.L.,no se apersonó al proceso.

RESUMEN DELA DEMANDA:Expone la demandante que inició relación laboral con la parte demandada el catorce de julio de dos mil doce y finalizó el veinticinco de noviembre de dos mil doce, por haber sido despida en forma directa e injustificada de manera verbal. Durante el tiempo que duro la relación laboral se desempeñó en el cargo de mesera, en la empresa mercantil “Cervecería y Cevicheríala Bodega”, propiedad de la demandada ubicada en la treinta y dos avenida A dos guión cincuenta y cuatro colonia V.V. zona seis del municipio de Mixco departamento de Guatemala, trabajando en una jornada de nueve a doce horas de lunes a domingo. Indica que devengó un salario ordinario promedio mensual durante los últimos seis meses denovecientos quetzales. Expuso que agotó la vía administrativa antela Inspección Generalde Trabajo, por no haber llegado a un arreglo con la demandada. Expuso que ante el despido del que fue objeto reclama el pago de indemnización, vacaciones, aguinaldo, bonificación anual para trabajadores del sector privado y público, salarios y bonificación incentivos pendientes de pago, reajuste salarial y los daños y perjuicios, conforme los plazos indicados en dicho escrito de demanda. Ofreció prueba e hizo sus peticiones de conformidad con la ley.RESUMEN DELA CONTESTACIÓN DELA DEMANDA:La parte demandada no compareció a juicio oral, careciendo de hechos que contradigan la pretensión del actor que se puedan resumir en el presente apartado.

NATURALEZA Y OBJETO DEL JUICIO:El presente proceso es un Ordinario Oral Laboral, el cual tiene por objeto declarar el derecho que tiene o no la parte actora para reclamar la indemnización y daños y perjuicios reclamados por despido directo e injustificado, así como las prestaciones laborales irrenunciables descritas en la demanda.

DELA COMPARECENCIA DELAS PARTES:Para el once de marzo del año en curso, se señaló audiencia para que las partes comparecieran a juicio oral, compareciendo únicamente la actora. - - -DE LOS HECHOS SUJETOS A PRUEBA: A)Si existió relación laboral entre las partes;B)Si existió justa causa para dar por terminada la relación laboral entre las partes;C)Si la parte demandada le adeuda las reclamaciones laborales formuladas por la actora en su escrito inicial de demanda.DE LAS PRUEBAS APORTADAS AL PROCESO: PORLA PARTE ACTORA:CONFESIÓN JUDICIAL:Presentandoel pliego de posiciones respectivo.DOCUMENTOS: a)fotocopia simple del acta de adjudicación C uno guión diez mil trescientos ochenta y cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR