Sentencia nº 93-2010 de Juzgado de 1ª Instancia de Trabajo de Huehuetenango, 15 de Diciembre de 2010

Presidente:Declaración de rebeldía; Inversión de la carga de la prueba
Fecha de Resolución:15 de Diciembre de 2010
Emisor:Juzgado de Primera Instancia de Trabajo de Huehuetenango
 
EXTRACTO GRATUITO

STorresNormalSTorres21592011-04-14T15:03:00Z2011-04-14T15:03:00Z3423023265Organismo Judicial193542744111.5606CleanClean21falsefalsefalseMicrosoftInternetExplorer4/* Style Definitions */table.MsoNormalTable{mso-style-name:"Tabla normal";mso-tstyle-rowband-size:0;mso-tstyle-colband-size:0;mso-style-noshow:yes;mso-style-parent:"";mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;mso-para-margin:0cm;mso-para-margin-bottom:.0001pt;mso-pagination:widow-orphan;font-size:10.0pt;font-family:"Times New Roman";mso-ansi-language:#0400;mso-fareast-language:#0400;mso-bidi-language:#0400;}

15/12/2010– LABORAL

93-2010

JUZGADO DEPRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIALDE LA CIUDAD DEHUEHUETENANGO; QUINCE DEDICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DIEZ.

Se tiene a la vista para dictar sentencia el juicioORDINARIO LABORAL POR DESPIDO DIRECTO E INJUSTIFICADO Y PAGO DE PRESTACIONESLABORALES promovido por el señor: S.A.M.,en contra de la MUNICIPALIDAD DEL MUNICIPIO DEHUEHUETENANGODEPARTAMENTO DEHUEHUETENANGOa través de surepresentante legal. El actor actúa bajo su propia procuración y sin el auxiliode Abogado y recibe notificaciones enCerritotajaguaquix, tienda L. arriba de CristalEstereoEl Calvario zona tres de esta ciudad deHuehuetenango; En el presente juicio se señalo audiencia para que las partes comparecierana juicio, según resolución de fecha cuatro de junio del año dos mil diezsuscrita en el Juzgado De Primera Instancia De Trabajo Y Previsión Social de laciudad deHuehuetenango, en donde la partedemandada no obstante encontrarse legalmente notificada paracomparecer a la audiencia señalada, no asistió ni justifico su inasistencia ala misma no señalando lugar para recibir notificaciones; y analizado el procedimiento deviene:

CLASE YTIPO DE JUICIO:

Por la naturaleza el asunto se ventiló dentro de losjuicios de conocimiento, específicamente la Vía Ordinaria Laboral.

OBJETO DELJUICIO:

Es en virtud del despido directo e injustificado elpago de las siguientes prestaciones laborales: A)INDEMNIZACION: B)BONIFICACIONANUAL: C) AGUINALDO: D) VACACIONES: E) BONO VACACIONAL, BONO NAVIDEÑO Y BONO DEFERIA F) SALARIOS RETENIDOScorrespondientes a los meses de enero, marzo y abril del año dos mil diez y G)DAÑOS Y PERJUICIOS.

DELCONTENIDO DE LA DEMANDA:

la parte actora según acta suscrita en este juzgadofechada dieciocho de mayo del año dos mil diez presentó a este juzgado JUICIO ORDINARIO LABORAL PORDESPIDO DIRECTO E INJUSTIFICADO , PAGO DE PRESTACIONES LABORALES Y PAGO DESALARIO RETENIDO, contra de la MUNICIPALIDAD DEL MUNICIPIO DEHUEHUETENANGODEPARTAMENTO DEHUEHUETENANGOa través de su representante legal, dándosele trámite legalcorrespondiente el día dieciocho de mayodel año dos mil diez, en la demandada hizo exposición de hechos ofreció pruebasy realizó su petición conforme a derecho, manifestando que: “1. DE LA CALIDADCON QUEACTUA: El Compareciente actúa por si mismo yen su propia representación. 2. DE LARELACIONLABORAL: a) el señor S.A.M. relación laboral con lahoy demandada MUNICIPALIDAD DEL MUNICIPIO DEHUEHUETENANGOATRAVESDE SU REPRESENTANTE LEGAL el día uno deseptiembre del año dos mil ocho; mediante contrato escrito suscrito entre elseñor S.A.M. ELREPRESENTANTE LEGAL DE LA MUNICIPALIDAD DEL MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DEHUEHUETENANGO. 3.DEL TRABAJO DESEMPEÑADO: Desempeñaba el puesto de G. del tanque dedistribución de Agua potable de Aldea el ManzanoChiantlapropiedad de la Municipalidad deHuehuetenango. 4. DELA JORNADA DE TRABAJO: Realizaba el trabajo cubriendo dos puestos de trabajo,porque notenianingún descanso ya que trabajaba lasveinticuatro horas corridas sin descansos de lunes a domingo. 5. DEL SALARIO DEVENGADO: El salariodevengado fue de la siguiente manera: MIL SEISCIENTOS QUETZALES EXACTOSpagaderos a cada fin de mes. 6. DE LATERMINACIONDELARELACIONLABORAL: Indica el compareciente: “Yo mepresente a la municipalidad deHuehuetenangoa firmarel contrato correspondiente al mes de abril del año dos mil diez y la señoritasecretaria de dicha municipalidad me entrego una nota de fecha veintiocho deabril del año dos mil diez por medio de la cual me informan que laMunicipalidad ha tomado la decisión de dar por terminada la relación laboralque existía entre la municipalidad y mi persona, quedando pendiente de que mepaguen también los salarios correspondientes a los meses de enero, marzo yabril del año dos mil diez, toda vez que el mes de febrero no lo trabaje.”

Además solicito el pago de las siguientesprestaciones laborales: A)INDEMNIZACION: Por eltérmino que duró nuestra relación laboralde dos años con cinco meses y veintinueve días. B)BONIFICACIONANUAL: Por el término que duró nuestra relación laboral de dos años con cinco meses y veintinuevedías. C) AGUINALDO: Por el término queduró nuestra relación laboral de dosaños con cinco meses y veintinueve días.. D) VACACIONES: Por el término que duró nuestra relación laboral de dos años con cinco meses y veintinuevedías. E) BONO VACACIONAL, BONO NAVIDEÑOY BONO DE FERIA de conformidad con elpacto colectivo vigente suscrito por elsindicato de trabajadores de lamunicipalidad del Municipio ydepartamento deHuehuetenangoy la Municipalidad delMunicipio y departamento deHuehuetenango. F)SALARIOS RETENIDOS correspondientes a los meses de enero, marzo y abril del añodos mil diez y G) DAÑOS Y PERJUICIOS: los salarios dejados de percibir desde elmomento del despido hasta el pago de las prestaciones laborales. Además citó fundamento de derecho e hizo lapetición respectiva, y en la de fondo solicitó: “Que llegado el momentoprocesal se declare CON LUGAR la presente demanda Ordinaria Laboral POR DESPIDO DIRECTO EINJUSTIFICADO, PAGO DE PRESTACIONESLABORALES Y PAGO DE...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA