Sentencia nº 1-2011 de Juzgado de 1ª Instancia de Trabajo de Huehuetenango, 7 de Febrero de 2011

PresidenteDeclaración de rebeldía; Confesión ficta
Fecha de Resolución 7 de Febrero de 2011
EmisorJuzgado de Primera Instancia de Trabajo de Huehuetenango

STorresNormalSTorres292011-04-25T16:45:00Z2011-04-25T16:45:00Z3315517356Organismo Judicial144402047111.5606CleanClean21falsefalsefalseMicrosoftInternetExplorer4/* Style Definitions */table.MsoNormalTable{mso-style-name:"Tabla normal";mso-tstyle-rowband-size:0;mso-tstyle-colband-size:0;mso-style-noshow:yes;mso-style-parent:"";mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;mso-para-margin:0cm;mso-para-margin-bottom:.0001pt;mso-pagination:widow-orphan;font-size:10.0pt;font-family:"Times New Roman";mso-ansi-language:#0400;mso-fareast-language:#0400;mso-bidi-language:#0400;}

07/02/2011– LABORAL

1-2011

JUZGADO DEPRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO, SIETE DE FEBRERO DE DOS MIL ONCE.

Para dictar sentencia se tiene a la vista el JuicioOrdinario laboral promovido por M.I., quien actúa bajo su propia procuración y sin Auxilio de Abogado,recibe notificaciones en la entrada al Cementerio del Corral Chiquito, zonaocho de la ciudad deHuehuetenango, en contra delseñor: WILLIAMGEOVANYRECINOSSAMAYOA, en calidad de propietario de una venta delicores denominada LICORES EL PASO NUMERO UNOa un costado del Hotel California, zona cinco de la ciudad deHuehuetenango - -Las partes son hábiles paracomprecera juicio laparte actora de este domicilio originaria y vecina del municipio y departamentode Quiche. La parte demandada nocomparecioa juicio,ante esta circunstancia se le notifica por los estrados del Juzgado. P. legal se notifica a la inspección Regional de Trabajo con sede en laciudad deHuehuetenango. Analizado el procedimientodeviene:

CLASE YTIPO DE JUICIO:

Por la naturaleza el asunto se ventiló dentro de losjuicios de conocimiento, específicamente la vía Ordinaria laboral.

OBJETO DELJUICIO:

DELCONTENIDO DE LA DEMANDA:

Con fecha de tres de enero de dos mil once en formaverbal la parte actora señora: M.I. presenta en este juzgadodemanda en la vía Ordinaria Laboral en contra de WILLIAMGEOVANYRECINOSSAMAYOA, en calidad depropietario de una venta de licores denominada LICORES EL PASO NUMERO UNO,dándosele tramite el día tres de enero de dos mil once, con base entre otrascosas, en los siguientes hechos: I) DEL INICIO DE LARELACIONLABORAL: Inicio la relación laboral con el ex patrono WILLIAMGEOVANYRECINOSSAMAYOA, mediante CONTRATO VERBAL Y POR PLAZOindefinido, el día UNO DE ABRILDEL AÑO DOS MIL NUEVE.

II) DEL TRABAJO DESEMPEÑADO: trabajaba para su expatrono en el cargo de CAJERA de la venta de Licores.

III) DE LA ACTIVIDADECONOMICA:El trabajo desempeñado se ubica dentro de las actividades no agrícolas.

IV) DEL LUGAR DETRABAJO: El demandado contrato losservicios del demandante como cajera puesto que desempeñaba en el negociodenominado Licores el Paso Número uno ubicado a un costado del Hotel Californiazona cinco de la ciudad deHuehuetenango.

V) DE LA JORNADA DE TRABAJO Y DEL HORARIO: Su jornadade trabajo fue diurna; pues iniciaban sus labores de nueve de la mañana aveintitrés horas, de lunes a domingo.

VI) DEL SALARIO DEVENGADO: la parte demandante devengaba un salario de OCHOCIENTOSQUETZALES mensuales.

VII) DE LA TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL:manifiesta la parte actora” termino mi relación laboral con el demandado,propietario de una venta de licores para el cual trabaje, en virtud del despidodirecto e injustificado de que fui objeto, quien me indico que no me pagaría misalario del mes de octubre del año dos mil diez, pagándome únicamente de dichomes doscientos quetzales, cuando lo correcto era que me cancelara la cantidadde ochocientos quetzales, indicándome que me pagaría el otro mes y esta es lafecha que no me ha pagado dicho dinero siendo lo que me adeuda la cantidad deSEISCIENTOS QUETZALES DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL DIEZ. Por lo que memanifestó que ya no era su deseo que trabaja para él, el día veintitrés dediciembre del año dos mil diez, quien no me canceló mis prestaciones que enderecho me corresponden, indicándome que no me cancelaría, afectándome toda vezque preste un servicio por UN AÑO SIETE MESES YVEINTIDOSDÍAS.

VIII) DE LADURACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL: El Termino que trabajo para su ex patrono fuede: UN AÑO SIETE MESES Y VEINTIDÓS DÍAS.

IX) DE LAS PRESTACIONES LABORALES CUYO PAGO DEMANDA: A)INDEMNIZACION, por todo el tiempo laborado, B)BONIFICACIONANUAL, por todo el tiempo laborado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR