Sentencia nº 63-2008 de Juzgado de 1ª Instancia de Trabajo de Jalapa, 3 de Diciembre de 2008

PresidenteCausa justa; Incomparecencia a primera audiencia
Fecha de Resolución 3 de Diciembre de 2008
EmisorJuzgado de Primera Instancia de Trabajo de Jalapa

STorresNormalSTorres242009-07-27T21:18:00Z2009-07-27T21:18:00Z3212411686Organismo Judicial97271378311.5606CleanClean21falsefalsefalseMicrosoftInternetExplorer4st1\:*{behavior:url(#ieooui) }/* Style Definitions */table.MsoNormalTable{mso-style-name:"Tabla normal";mso-tstyle-rowband-size:0;mso-tstyle-colband-size:0;mso-style-noshow:yes;mso-style-parent:"";mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;mso-para-margin:0cm;mso-para-margin-bottom:.0001pt;mso-pagination:widow-orphan;font-size:10.0pt;font-family:"Times New Roman";mso-ansi-language:#0400;mso-fareast-language:#0400;mso-bidi-language:#0400;}

03/12/2008– LABORAL

63-2008

JUZGADO DEPRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO, PREVISIÓN SOCIAL Y DE FAMILIA DEL DEPARTAMENTO DEJALAPA. JALAPA, TRES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL OCHO.

Se tiene a la vista para dictar SENTENCIA el juicioordinario laboral promovido porPETRONILOTAQUESCARRERA, en contra deALVAROENRIQUE SOLANOVÀSQUEZ, propietario de la empresa CONSTRUCTORATERRATRAC. El demandante es de este domicilio y vecino delmunicipio de J., del departamento de J., compareció bajo la direccióndel abogadoRonyEstuardo DuarteRecinosy la procuración de A.J.S.B., pasante dela Oficina Coordinadorade las Prácticas Procesales, del Centro Universitario de Sur Oriente, dela Universidadde SanCarlos de Guatemala. La parte demandada no compareció a juicio.

OBJETO YNATURALEZA DEL JUICIO:La naturalezadel presente juicio es O.L. el demandante pretende que a través del mismo se condene al señorALVAROENRIQUE S.V., al pago de lo siguiente: a)Indemnización; b) Bonificación Anual; c) A.; d) Vacaciones; e)Bonificación Incentivo; f) SalariosRetenido; g) Los salarios que a título de daños y perjuicios le correspondan.

DE LOSHECHOS EXPUESTOS ENLA DEMANDA:El actor indicó en la demanda: A) DELA RELACIÓN LABORAL:que inició relación laboral con el demandado, el diecinueve de julio del añodos mil ocho, prestando sus servicios en asuntos de albañilería. Así mismoindicó que al principio se le canceló el salario en efectivo, posteriormente laempresa le requirióaperturaruna cuenta de depósitosmonetarios en un el Banco Agrícola Mercantil, Sociedad Anónima, con elpropósito de que el pago salarial fuera depositado directamente en la misma;para tal efecto, le visitaron empleados del referido banco, y realizaron eltramite respectivo, sin embargo, la empresa incumplió con el pago en la fechaestipulada, lo que originó descontentó en los empleados; manifestó además elactor, que él solicitó al encargado de la obra, ingeniero M.F., que se le hiciera efectivo el pago,quien le argumentó que la empresa debía depositarles el pago como se habíapactado. El actor indicó que en vista de la solicitud que él hizo al encargadode la obra, el veinticuatro de septiembre del presente año, junto a otrosquince empleados, fue despedido verbalmente en forma directa e injustificadapor el Ingeniero M.F.C..

B) DELA ACTIVIDAD DESEMPAÑADAY SALARIO DEVENGADO: Durante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR