Sentencia nº 7-2011 de Juzgado de 1ª Instancia de Trabajo de Poptún, Petén, 7 de Marzo de 2011

PresidenteDespido injustificado; Prescripción del derecho de indemnización; Declaración de rebeldía; Confesión ficta
Fecha de Resolución 7 de Marzo de 2011
EmisorJuzgado de Primera Instancia de Trabajo de Poptún, Petén

STorresNormalSTorres2152011-07-20T14:38:00Z2011-07-20T14:38:00Z2422123217Organismo Judicial193542738411.5606CleanClean21falsefalsefalseMicrosoftInternetExplorer4/* Style Definitions */table.MsoNormalTable{mso-style-name:"Tabla normal";mso-tstyle-rowband-size:0;mso-tstyle-colband-size:0;mso-style-noshow:yes;mso-style-parent:"";mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;mso-para-margin:0cm;mso-para-margin-bottom:.0001pt;mso-pagination:widow-orphan;font-size:10.0pt;font-family:"Times New Roman";mso-ansi-language:#0400;mso-fareast-language:#0400;mso-bidi-language:#0400;}

07/03/2011– LABORAL

7-2011

JUZGADO DEPIMERAINSTANCIA DE TRABAJO YPREVISIONSOCIAL Y FAMILIA DEL MUNICIPIO DEPOPTUN,DEPARTAMENTO DE PETEN; SIETE DE MARZO DE DOS MIL ONCE.

Se tiene a la vista para dictar sentencia dentro deljuicio ordinario laboral arriba identificado, promovido por el trabajadorHéctor DavidTzitáCú, encontra de la parte patronal entidadWackenhutdeGuatemala Sociedad Anónima, por medio de su R.L..

Las partes son civilmente capaces para comparecer ajuicio, el actor H.D., es de éste domicilio, y actúa con la asesoría delabogadoNeryGiovaniCórdova M., tiene su domicilio en el departamento de Petén. La entidad demandadaWackenhutde Guatemala Sociedad Anónima, por medio de su R.L., sinjustificación, ni razón alguna, no compareció a juicio, a pesar de encontrarsedebidamente notificada de conformidad con la ley, lo cual consta en autos; porlo que fue declarada rebelde y confeso en las pretensiones del actor asolicitud parte.

CLASE YTIPO DE PROCESO Y OBJETO SOBRE EL CUAL VERSÓ EN RELACIÓN A LOS HECHOS.

El juicio es de conocimiento, de tipo ordinariolaboral y su objeto es obtener del patrono entidadWackenhutde Guatemala Sociedad Anónima, por medio de su R.L., a favor deltrabajador H.D.,el pago de indemnización, aguinaldo, vacaciones, bonificación anual para lostrabajadores del sector público y privado, bonificación incentivo para lostrabajadores del sector privado, reajuste salarial, horas extraordinarias detrabajo y costas procesales; desde el inicio de su relación laboral, hasta sufinalización por despido directo e injustificado, del que fue objeto eltrabajador H.D.. Del estudio de lo actuado se extraen lossiguientes resúmenes.

DE LADEMANDA Y SUAMPLIACION:

El actor H.D., el tres de febrero del año dos mil once, promovióen éste juzgado, juicio ordinario laboral; en contra de la entidad demandadaWackenhutde Guatemala Sociedad Anónima, a través de su representantelegal, reclamando el pago de las prestacioneslaborales siguientes: Indemnización, aguinaldo, vacaciones, bonificaciónanual para los trabajadores del sector público y privado, bonificaciónincentivo para los trabajadores del sector privado, reajuste salarial, horasextraordinarias de trabajo y costas procesales, argumentando: “Mi relaciónlaboral dio inicio el día cuatro de julio de dos mil ocho, siendo despedidoinjustificadamente el día treinta de octubre de dos mil diez, habiendo laboradoun mil doscientos trece días ininterrumpidamente, en el lapso del cuatro dejulio de dos mil ocho, al treinta de octubre de dos mil diez; devengando unsalario mensual de un mil novecientos setenta quetzales exactos; con jornadasde veinticuatro horas laboradas, por veinticuatro horas de descanso,desempeñando el puesto de seguridad privada, en la bodega de la empresaCervecería Centroamericana, ubicada en barrio Las Delicias, zona siete,Poptún, Petén”.Fundamentó su derecho, ofreció sus medios de prueba, e hizo suspeticiones de conformidad con la ley.

DELTRAMITEDE LA DEMANDA:

Este juzgado con fecha cuatro de febrero de dos milonce, emite resolucióndandotrámite a la demanda,resolución que fue debidamente notificada.Se señaló para la celebración del juicio oral, audiencia para el díatres de marzo de dos mil once, a las nueve horas; audiencia a la cual elRepresentante Legal de la entidad demandadaWackenhutde Guatemala Sociedad Anónima, a través de su representante legal, nocompareció, no obstante estar debidamente notificado, según obra en autos.

RATIFICACIÓN, MODIFICACIÓN O AMPLIACIÓN DE LADEMANDA: El actor H.D., ratificó su demanda en todos y cada uno de sus puntos.

DE LACONTESTACIÓN DE DEMANDA:

La entidad demandadaWackenhutde Guatemala Sociedad Anónima, a través de su Representante Legal, no hizovaler ningún derecho, no contestó la demanda, a pesar de encontrarsedebidamente notificado de conformidad con la ley, por lo que fue declaradorebelde y confeso en las pretensiones del actor, según pliego de posiciones,teniéndose por contestada la demanda en sentido negativo.

DE LA FASECONCILIATORIA:

Esta fase tampoco se llevó a cabo, por las razonesexpuestas en el apartado de la contestación de demanda.

DE LOSHECHOS SUJETOS A PRUEBA:

Estuvo sujeto a prueba: a) Determinar la existencia de la relaciónlaboral entre el actor H.D. la entidad demandadaWackenhutde Guatemala Sociedad Anónima, a través de su Representante legal; b)D. período de dicha relación laboral; c) Elderecho del trabajador a percibir del patrono el pago de las prestacioneslaborales reclamadas y el monto a que ascienden las mismas, y; c) Determinar laclase del despido.

CONSIDERANDO:

Que el trabajo es un derecho de la persona y unaobligación social. El régimen laboral del país debe organizarse conforme aprincipios de justicia social. Son derechos sociales mínimos que fundamentan lalegislación del trabajo y la actividad de los tribunales y autoridades: a)derecho a la libre elección de trabajo y a condiciones económicassatisfactorias que garanticen al trabajador y a su familia una existenciadigna; b) todo trabajo será equitativamente remunerado salvo a lo que alrespecto determine la ley; c) obligación de pagar al trabajador en moneda decurso legal; d) la jornada ordinaria de trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR