Sentencia nº 1132-2013 de Juzgado Quinto de Trabajo y Previsión Social, 1 de Octubre de 2013

Fecha de Resolución 1 de Octubre de 2013
EmisorJuzgado Quinto de Trabajo y Previsión Social

01/10/2013 – LABORAL

1132-2013

ORDINARIO LABORAL 1173-2013-1132 OFICIAL 1º

JUZGADO QUINTO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA. GUATEMALA, UNO DE OCTUBRE DE DOS MIL TRECE.

Se tiene a la vista para dictar SENTENCIA dentro del juicio ordinario laboral identificado en el epígrafe, promovido porR.O.B.R. contra EL ESTADO DE GUATEMALA.La parte actora es de datos de identificación personal conocidos en autos, de este domicilio, quien compareció a la audiencia de juicio oral fijada, es asesorado por los abogados MARINA DELA CRUZ GARCIABARRENO Y VICTORIANO ALVARENGA. Por la parte demandada Estado de Guatemala, compareció el abogado J.L.R.L. en calidad de REPRESENTANTE LEGAL, quien compareció bajo su propio auxilio.

OBJETO Y NATURALEZA DEL JUICIO:La naturaleza del juicio es Ordinario Laboral, con el objeto de conocer y resolver acerca del derecho que tiene o no la parte demandante para reclamar:INDEMNIZACION, VACACIONES, AGUINALDO, BONIFICACION ANUAL PARA LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO, BONIFICACION INCENTIVO, DAÑOS Y PERJUICIOS Y COSTAS JUDICIALES .

HECHOS CONTENIDOS ENLA DEMANDA:Manifiesta la parte actora que inició relación laboral con el Estado de Guatemala, Ministerio de Gobernación, el dos de enero de dos mil tres, misma que finalizó el treinta y uno de marzo de dos mil doce, por decisión unilateral de su patrono, sin que hubiese existido causa justa, laboró como MENSAJERO COBRADOR, en un horario de siete horas a quince horas con treinta minutos, devengando un salario de CUATRO MIL QUETZALES. Ofreció las pruebas que estimó pertinentes e hizo sus peticiones de conformidad con la ley.

D.C.D. DEMANDA:La parte demandada CONTESTOLA DEMANDA ENSENTIDO NEGATIVO e interpusola EXCEPCION PERENTORIADE PRESCRIPCION. Argumentando los hechos siguientes: en cuanto alaCONTESTACION DEDEMANDAindicó que la demanda planteada carece de presupuestos legales, ya que el actor prestó servicios técnicos, por medio de contratos administrativos, es decir, que la relación existente fue de carácter administrativo. Además solicitó sea desestima la pretensión en cuanto a lo daños y perjuicio en virtud que el artículo 110 dela Constitución Políticadela Repúblicade Guatemala, no lo regula. Así también indicó que es improcedente la pretensión del pago de costas judiciales, ya que ha sido reiterado por los diferentes órganos jurisdiccionales, que el estado litiga de buena fe. En cuanto a la bonificación incentivo, es improcedente dicha pretensión ya que es una pretensión inexistente para los trabajadores del sector público.D.E.P.P.:en cuanto a dicha excepción argumentó que el actor antes de acudir a la vía judicial acudió antela Inspección Generalde Trabajo, por lo que si el actor se consideraba servidor público, dicha relación debió realizar su solicitud administrativa antela Junta Nacionalde Servicio Civil o de forma directa ante la entidad que prestó sus servicios. En cuanto al pago de vacaciones, aguinaldo y bonificación anual para trabajadores del sector privado y público y bonificación incentivo, en cuanto a dichos rubros, únicamente se debe condenar a pagar dos años.

D.E.D.D.E.P.P.: la parte actora al evacuar la audiencia conferida manifestó que el tiempo que estuvo un tiempo sin recibir su contrato de trabajo, además que se le estuvo engañando que se le iba a renovar su contrato y nunca se le dio. Además indicó que si acudió antela Inspección Generalde Trabajo, pero de conformidad con el IV considerando del Código de Trabajo, el trabajador goza de prestaciones irrenunciables. Así también en el contrato celebrado se da la simulación, ya que en el mismo se dieron los presupuestos necesarios de toda relación laboral.

HECHOS SUJETOS A PRUEBA:A)La existencia de la relación laboral;B)Si le prescribió o no el derecho del actor para reclamar sus pretensiones;B)Si la parte actora tiene como consecuencia derecho al pago de las prestaciones que reclama.

PRUEBAS APORTADAS AL JUICIO:PORLA PARTE ACTORA:A) CONFESION JUDICIAL; B) DOCUMENTOS.C)EXHIBICION DE DOCUMENTOS. D) PRESUNCIONES LEGALES Y HUMANAS.PORLA PARTE DEMANDADA:A) DOCUMENTOS; B) PRESUNCIONES LEGALES Y HUMANAS.

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con una de las trece exigencias éticas establecidas en elCódigo Modelo de Ética Judicial para Iberoamericaaprobado en el dos mil seis por las veintitrés Cortes Supremas Iberoamericanas es el de la “motivación” que consiste en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR