Sentencia nº 1310-2014 de Décimo Tercero de Trabajo y Previsión Social, 23 de Junio de 2014

Fecha de Resolución23 de Junio de 2014
EmisorDécimo Tercero de Trabajo y Previsión Social

23/06/2014 – LABORAL

1310-2014

JUZGADO DÉCIMO TERCERO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. GUATEMALA, DE VEINTITRÉS DE JUNIO DOS MIL CATORCE.

Se tiene a la vista para dictar SENTENCIA en el Juicio Ordinario Laboral arriba identificado, promovido por L.M.H.P. en contra de la entidad SERVICIOS EDUCATIVOS ALTERNATIVOS, SOCIEDAD ANÓNIMA. PARTE ACTORA: L.M.H.P., es de este domicilio, civilmente capaz de comparecer a juicio, quien compareció con la asesoría del abogado ISRAEL ENRIQUE LÓPEZ Y LÓPEZ.

PARTE DEMANDADA: SERVICIOS EDUCATIVOS ALTERNATIVOS, SOCIEDAD ANÓNIMA, no compareció al proceso.

RESUMEN DELA DEMANDA: Manifiesta la actora, en el escrito de fecha doce de marzo del año dos mil catorce, que inició su relación laboral con la entidad demandada el dieciséis de abril de dos mil ocho, mediante relación laboral, desempeñando el cargo de maestra, relación que se dio por terminada unilateralmente por parte de la empleadora, el treinta y uno de octubre de dos mil trece, que le hicieran saber de manera verbal la secretaria del centro de estudios, la señora América Arreaga de C.. Agrega la actora que durante el tiempo de la relación laboral desempeñó su trabajo enla Avenida SimeónCañas cinco guión cincuenta y ocho, zona doce, de esta ciudad en una jornada de trabajo de lunes a viernes de siete horas a dieciséis horas, contando con una hora de almuerzo, además manifiesta que durante los últimos seis meses de la relación laboral devengó un salario promedio mensual de un mil ochocientos quetzales. Asimismo en la demanda inicial la actora, señaló que el día dieciséis de enero de dos mil catorce dio por agotada la vía conciliatoria como consta en el acta de adjudicación número R guión cero ciento uno guión diecinueve mil trescientos cuarenta y cinco guión dos mil trece, además que el once de febrero de dos mil catorce solicitó antela Inspección Generalde Trabajo, la interrupción de la prescripción, por lo que ante el despido injustificado la actora reclama el pago de indemnización por tiempo de servicios, vacaciones, aguinaldo, bonificación anual para trabajadores del sector privado y publico, además del ajuste salarial, así como el pago de daños y perjuicios y de las costas judiciales. RESUMEN DELA CONTESTACIÓN DELA DEMANDA: La parte demandada no compareció a juicio oral, careciendo de hechos que se puedan resumir en el presente apartado.

NATURALEZA Y OBJETO DEL JUICIO: El presente proceso es un Ordinario Oral Laboral, el cual tiene por objeto declarar el derecho que tiene o no la actora a que se le paguen las reclamaciones formuladas.

DELA COMPARECENCIA DELAS PARTES A JUICIO ORAL: Para el diecinueve de junio del año en curso, se señaló audiencia para juicio oral, compareciendo únicamente la actora. DE LOS HECHOS SUJETOS A PRUEBA: A) Si existió relación laboral entre las partes; B) Si la entidad demandada, adeuda las reclamaciones formuladas por la actora en la demanda. PRUEBAS APORTADAS AL JUICIO: PARTE ACTORA: DOCUMENTOS: Fotocopia simple de: a) Patentes de comercio de empresa de la entidad demandada, (folio ocho y nueve); b) Actas de fechas veintiocho de noviembre de dos mil trece y dieciséis de febrero del año dos mil catorce, contenidas dentro dela Adjudicaciónnumero R guión cero diecinueve mil trescientos cuarenta y cinco guión dos mil trece (R-0101-19345-2013), tramitadas antela Inspección Generalde Trabajo, (folio diez y once); c) Hoja de calculo de prestaciones número cuarenta y un mil seiscientos cuarenta y seis guión dos mil trece del veinte de noviembre de dos mil trece, (folio doce); d) Solicitud de interrupción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR