Sentencia nº 1207-2014 de Juzgado Décimo Tercero de Trabajo y Previsión Social, 7 de Julio de 2014

Fecha de Resolución 7 de Julio de 2014
EmisorJuzgado Décimo Tercero de Trabajo y Previsión Social

07/07/2014 – LABORAL

1207-2014

JUZGADO DÉCIMO TERCERO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. GUATEMALA, SIETE DE JULIO DE DOS MIL CATORCE.

Se tiene a la vista para dictarSENTENCIAen el Juicio Ordinario Laboral arriba identificado, promovido porM.A.A.G.en contra deCORPORACIÓN SHIELD SECURITY, SOCIEDAD ANÓNIMA.

PARTEACTORA:MARCOS AUGUSTO AJUCHAN GIL, es de este domicilio, civilmente capaz de comparecer a juicio, siendo asesorada por el pasante del Bufete Popular dela Universidad MarianoGálvez de Guatemala, el señor B.M.C.G..

PARTE DEMANDADA:CORPORACIÓN SHIELD SECURITY, SOCIEDAD ANÓNIMA, no se apersonó al proceso a pesar de haber sido debidamente notificada.

RESUMEN DELA DEMANDA:Expuso el actor que inició relación laboral con la entidad demandada el veintisiete de noviembre de dos mil doce y finalizó el dieciocho de julio de dos mil trece, que prestó sus servicios a la entidad demandada como Agente de Seguridad en una jornada de trabajo mixta, ya que habían días que ingresaba a la empresa a las siete horas y se retiraba de la misma o en donde se le asignaba a las veinte horas, incluso trabajando más tiempo de lo que establece el Código de Trabajo; asimismo, refiere que durante la relación laboral devengó un salario promedio mensual de dos mil quetzales de sueldo ordinario, más doscientos cincuenta quetzales de bonificación incentivo mensual: Señala que el despido se originó debido a que la parte empleadora a pesar de la forma verbal se había acordado con el actor que le pagarían su salario cada tres y dieciocho de cada mes, sin embargo no se cumplían los mismo en esta fechas, razón por la cual el día en que fue despedido, al indicar que no tenia dinero para poderse movilizar, alimentarse y costear gastos, debido a la falta puntual del pago del salario, la parte empleadora le indicó en forma abusiva, incluso utilizando palabras soeces y abusivas que se fuera de la empresa y que no regresara porque ya no querían saber nada de él, motivo por el cual se retiró, por lo que el despido se dio en forma verbal de manera directa y sin justa causa, señalando que agotó la vía administrativa el veintinueve de enero de dos mil catorce, por lo que ante el despido injustificado que fue objeto reclama el pago de la indemnización por tiempo de servicio, vacaciones, aguinaldo, bonificación anual para trabajadores del sector privado y publico, salario y bonificación incentivo pendiente, además del pago de daños y perjuicios y el pago de las costas judiciales. Ofreció sus pruebas, formulando sus respectivas peticiones.

RESUMEN DELA CONTESTACIÓN DELA DEMANDA:La parte demandada no compareció a juicio oral, careciendo de hechos que contradigan la pretensión del actor que se puedan resumir en el presente apartado.

NATURALEZA Y OBJETO DEL JUICIO:El presente proceso es un Ordinario Oral Laboral, el cual tiene por objeto declarar el derecho que tiene o no el actor para reclamar la indemnización, daños y perjuicios reclamados por el despido ejecutado por la demandada, así como las prestaciones laborales irrenunciables descritas en la demanda.

DELA COMPARECENCIA DELAS PARTES A JUICIO ORAL: Para el tres de julio del año en curso, se señaló audiencia para juicio oral, no habiendo comparecido la parte demandada, solo la parte actora.

DE LOS HECHOS SUJETOS A PRUEBA: A)Si existió relación laboral entre las partes;B)La existencia de los hechos en que se fundamentó el despido directo e injustificado alegado por el actor o en su caso si existió causa justa imputable a él que hubieran motivado dicho despido;C)Si el demandado, adeuda las reclamaciones formuladas por el actor en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR