Sentencia nº 1898-2013 de Juzgado Quinto de Trabajo y Previsión Social, 4 de Agosto de 2014

Fecha de Resolución 4 de Agosto de 2014
EmisorJuzgado Quinto de Trabajo y Previsión Social

04/08/2014 – LABORAL

1898-2013

ORDINARIO LABORAL 01173-2013-1898 OFICIAL 2º

JUZGADO QUINTO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA. GUATEMALA, CUATRO DE AGOSTO DE DOS MIL CATORCE.

Se tiene a la vista para dictar SENTENCIA dentro del juicio ordinario laboral identificado en el epígrafe, promovido por D.M.E.H. en contra de la entidadKST INTERNATIONAL, SOCIEDAD ANÓNIMA.La parte actora es de datos de identificación personal conocidos en autos, de este domicilio, es asesorada por los abogados J.K.B.M., E.M.C.G., I.A.D.M., M.L.P.L.Y.L.I.A. GUERRA. Por la parte demandada compareció YOUNG HO KIM en calidad de Gerente General y Representante Legal de la entidad KST INTERNATIONAL, SOCIEDAD ANÓNIMA y posteriormente fue representada la entidad demandada a través del Mandatario Especial Administrativo y Judicial con Representación el abogado H.R.M.G.. Ambas partes comparecieron a la audiencia señalada para juicio oral laboral.

OBJETO Y NATURALEZA DEL JUICIO:La naturaleza del juicio es Ordinario Laboral, con el objeto de conocer y resolver acerca del derecho que tiene o no la parte demandante para reclamar las prestaciones:INDEMNIZACIÓN, VACACIONES, AGUINALDO, BONIFICACIÓN ANUAL PARA LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PRIVADO Y PÚBLICO, BONIFICACIÓN INCENTIVO, SALARIOS ORDINARIOS NO PAGADOS, Y DAÑOS Y PERJUICIOS.

HECHOS CONTENIDOS ENLA DEMANDA:Manifiesta la parte actora que inició relación laboral con la entidad demandada el diecisiete de octubre del año dos mil once, misma que finalizó el uno de diciembre del dos mil doce, por despido directo e injustificado, laboró como secretaria, con una jornada de trabajo diurna con un horario de siete horas con veinte minutos a diecisiete horas con treinta minutos, devengando un salario de MIL NOVECIENTOS SEIS QUETZALES CON VEINTICINCO CENTAVOS más la bonificación incentivo de doscientos cincuenta quetzales. Ofreció los medios de prueba que estimo pertinentes e hizo su petición de trámite y de fondo.

D.C.D. DEMANDA:La parte demandada contestó la demanda en sentido negativo, por lo que manifestó que la relación laboral con la parte actora finalizó con causa justificada al haber incurrido en las causas establecidas por el artículo 77 literal f) del Código de Trabajo, para dar por finalizada la relación laboral sin responsabilidad del patrono, ya que con fecha uno de diciembre del dos mil doce la actora se ausentó y abandono su labores tal y como lo pretende probar con los avisos de fecha tres y cuatro de diciembre de dos mil doce, remitidos ala Inspección Generalde Trabajo mediante el cual se informó que el día uno de diciembre del año dos mil doce, la actora se presentó a sus labore, pero se retiró sin justificación alguna y los días tres y cuatro de diciembre de dos mil doce, se ausentó de sus labores sin permiso y justificación alguna, por lo que se procedió de conformidad con los artículos 77 y 78 del Código de Trabajo; además de ello enla I. había llegado a un arreglo extrajudicial con la actora en relación a las prestaciones irrenunciables, por lo que le ofreció pagarle la cantidad de TRES MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y OCHO QUETZALES CON SETENTA Y SIETE CENTAVOS en dos pagos, el cual fue aceptado por la actora, sin embargo, únicamente se entregó un pago por la cantidad de UN MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y NUEVE QUETZALES CON TREINTA Y NUEVE CENTAVOS y el segundo pago la actora ya no se presentó a las instalaciones de la entidad demandada para la entrega del mismo. Ofreció los medios de prueba que estimo pertinentes e hizo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR