Sentencia nº 5925-2012 de Juzgado Quinto de Trabajo y Previsión Social, 29 de Septiembre de 2014

Fecha de Resolución29 de Septiembre de 2014
EmisorJuzgado Quinto de Trabajo y Previsión Social

29/09/2014 – LABORAL

5925-2012

ORDINARIO LABORAL 1173-2012-5925 OFICIAL 1º

JUZGADO QUINTO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA: GUATEMALA, VEINTINUEVE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL CATORCE.

Se tiene a la vista para dictar SENTENCIA dentro del Juicio Ordinario Laboral promovido porL.A.I.G.en contra del ESTADO DE GUATEMALA, entidad nominadora MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA.La parte actora compareció a juicio oral laboral bajo la dirección del Abogado ANDY GUILLERMO DE J.J.C.. Mientras que el Estado de Guatemala compareció a Juicio Ordinario Laboral representada por el Abogado F.A.T.G. en calidad de R.L.. Se hace contar que a la audiencia de juicio oral laboral compareció únicamente la parte demanda siendo el Estado de Guatemala, no así la parte actora L.A.I.G., no obstante quien se presentó seis minutos tarde a pesar de haber sido notificado de conformidad con la ley.

OBJETO Y NATURALEZA DEL JUICIO:La naturaleza del juicio es Ordinario Laboral, con el objeto de conocer y resolver acerca del derecho que tiene o no la parte demandante para reclamar:INDEMNIZACION, AGUINALDO, VACACIONES, BONIFICACION ANUAL PARA TRABAJADORES DEL SECTOR PRIVADO Y PUBLICO, DAÑOS Y PERJUICIOS, Y COSTAS JUDICIALES.

HECHOS CONTENIDOS ENLA DEMANDA:Manifiesta la parte actora que inició relación laboral el quince de junio de dos mil nueve y finalizó el día treinta y uno de octubre del año dos mil doce por despido directo e injustificado, el lugar donde laboró fue la quinta avenida seis guión cero seis de la zona uno Edificio IPM, de la ciudad de Guatemala. Sus laborales diarias consistían en revisar que los planos de los proyectos cumplieran los requisitos mínimos de acuerdo con las normas aplicables, revisar la memoria de los cálculos de proyectos, realizar la integración de precios unitarios para cada renglón presupuestario, revisar o agregar especificaciones técnicas, conformar expedientes de proyectos ya evaluados y realizar la operación de inducción de cantidades y precios unitarios del sistema SIAFIPRO, analizar precios unitarios de los acuerdos de trabajo extra de los proyectos, hacer planificaciones de proyectos, visitas técnicas de evaluación de proyectos y otras actividades que consideraran pertinentes. La jornada ordinaria de trabajo era de las nueve de la mañana a diecisiete treinta horas de la tarde, diariamente de lunes a viernes. El salario promedio mensual devengado durante los últimos seis meses fue de doce mil quinientos quetzales. Ofreció la prueba que estimó pertinente e hizo sus peticiones de conformidad con la ley.

CONTESTACIÓN DELA DEMANDA: La parte demandadaCONTESTOLA DEMANDA ENSENTIDO NEGATIVO Y SE OPUSOa la misma para lo cual argumentó los siguientes hechos:Que el Fondo de Solidaridad Social no es una entidad estatal no existe como dependencia, Dirección, Institución, Departamento, Unidad o cualquier otra figura que deba su existencia a un Acuerdo Legislativo o G., ya que el mismo se instituyó a través de un fideicomiso mediante escritura pública número ochenta y nueve autorizada en esta ciudad porla Escribanade Cámara de Gobierno. El administrador del fideicomiso es el Banco de Desarrollo Rural, Sociedad Anónima quien tenia todas y cada una de las obligaciones y derechos que comprende. La existencia de la relación laboral la debe probar el trabajador, y está demostrado que el Estado de Guatemala carece de legitimación pasiva, en virtud que el demandante jamás fue contratado por Estado de Guatemala, sino por entidad bancaria Banco de Desarrollo Rural, Sociedad Anónima –BANRURAL-. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR