Sentencia nº 3502-2014 de Juzgado Undécimo de Trabajo y Previsión Social, 12 de Septiembre de 2014

Fecha de Resolución:12 de Septiembre de 2014
Emisor:Juzgado Undécimo de Trabajo y Previsión Social
 
EXTRACTO GRATUITO

12/09/2014 - LABORAL

3502-2014

01173-2014-03502 OFICIAL 2o

JUZGADO UNDÉCIMO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.

Guatemala, doce de septiembre del año dos mil catorce.

SENTENCIA ORDINARIA LABORAL.

ACTOR: O.A.J.S.

DEMANDADO: ESTADO DE GUATEMALA, Autoridad Nominadora: MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIONSOCIAL. EL Actor compareció bajola Dirección Profesionaldel Abogado: J.F.G.S., mientras que el Estado de Guatemala, lo hizo a través dela Abogada: M.L.D.M., en su calidad de Representante Legal del Estado.

El Proceso es O.L., su tipo de Conocimiento y su Objeto que este Juzgado, declare la existencia de relación laboral entre el Estado y el servidor público fallecido, señor: M.S.J.B.; y como consecuencia el derecho de su beneficiario a que se le pague lo que en derecho corresponde.

DELA DEMANDA: Manifestó el Actor que con fecha doce de mayo del año en curso, fue declarado Beneficiario Post-mortem de su señor padre: M.S.J.B., de conformidad con el Auto dictado por este Órgano Jurisdiccional. Dice que su señor padre inició su relación laboral con el Estado de Guatemala, a traves del Ministerio de Trabajo y Previsión Social el uno de febrero del dos mil ocho finalizando la misma el cuatro de abril del año en curso al haber fallecido. Que la relación laboral con el Estado fue de manera ininterrumpida a través de la suscripción de distintos contratos, bajo los renglones cero veintinueve, cero veintidós y ciento ochenta y tres, habiendo laborado en su totalidad seis años. Agrega que durante el tiempo que duró la relación laboral se
desempeñó como Jefe del Consejo Técnico y Asesoría Jurídica del Ministerio del Ramo, devengando un salario mensual promedio durante los últimos seis meses de la relación laboral de dieciocho mil quetzales, teniendo asimismo derecho a los bonos que contempla el nuevo Pacto Colectivo de Condiciones de trabajo.

DELA CONTESTACIÓN DELA DEMANDA: El Estado de Guatemala, contestó en sentido negativo formulando a la vez, oposición total y parcial a la misma. En ese sentido expuso que en cuanto a los períodos de servicios profesionales prestados por el Actor al Ministerio por el período comprendido del uno de febrero del dos mil ocho a dos de enero del dos mil nueve, se oponía en forma total, en virtud de que por primera vez prestó sus servicios en el período comprendido del uno de febrero del dos mil ocho al dos de enero del dos mil nueve, bajo el renglón cero veintinueve tal y como fue acreditado documentalmente, puesto que durante la vigencia del mismo emitió factura a cambio de una retribución por los servicios prestados y que en el citado contrato se establece que los servicios a prestar son de tipo profesional; y en cuanto al período comprendido del dos de noviembre del dos mil diez al treinta y uno de diciembre del dos mil trece, se opone de forma parcial, pues es cierto que, el D. tuvo relación laboral con el Estado de Guatemala, por los períodos relacionados en la certificación expedida porla Direcciónde Recursos Humanos del Ministerio del Ramo, en donde además de la fecha de finalización se hace constar que el salario que mensualmente percibía fue de Quince Mil Trescientos Veinticinco Quetzales y que en cuanto al pago de Indemnización no le asiste el derecho, pues de acuerdo a la ley debió haber solicitado el pago de las prestaciones post-mortem del causante, antela OficinaNacionalde Servicio Civil, es decir el treinta y uno de diciembre del año dos mil trece, y que desde ese entonces hasta la fecha el tiempo ha transcurrido en demasía. En cuanto al pago de vacaciones, manifiesta que el servidor público...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA