Sentencia nº 5404-2014 de Juzgado Décimo Primero de Trabajo y Previsión Social, 24 de Octubre de 2014

Fecha de Resolución24 de Octubre de 2014
EmisorJuzgado Décimo Primero de Trabajo y Previsión Social

24/10/2014 – LABORAL

5404-2014

JUICIO ORDINARIO 01173-2014-05404 OFICIAL2o.

JUZGADO UNDÉCIMO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.

Guatemala, veinticuatro de octubre del año dos mil catorce.

SENTENCIA ORDINARIA LABORAL.

ACTOR: G.R.G.

DEMANDADO: INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL. El Actor actuó bajola Asesoría Legaldela Direcciónde Fomento ala Legalidad Laboraldel Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el Instituto Demandado lo hizo a través del Abogado: M.A.O.O. en su calidad de Mandatario Judicial y bajo su propio Auxilio.

El Proceso es O.L., su tipo de Conocimiento y su Objeto es el que este Organo Jurisdiccional declare el derecho del Demandante, a ser acogido al régimen de Invalidez, V. y Sobrevivencia específicamente al riesgo de Vejez.

DELA DEMANDA: Manifiesta el Actor que tal y como lo acredita con el Acta M-10-02-14, M. diez guión cero dos guión catorce, de fecha veinte de mayo de dos mil catorce, emitida porla Junta Directivadel Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, le fue notificado el rechazo del recurso de apelación interpuesto, en virtud de que según sus controles, únicamente tiene un total de ciento sesenta y tres contribuciones, faltándole diecisiete, lo cual no es cierto, ya que el laboró por muchos años y siempre le descontaron las respectivas contribuciones. Que sus gestiones las inició desde el veintiocho de diciembre del dos mil diez, y desde esa fecha ha estado descubierto por haberle denegado el beneficio solicitado. Ofreció sus pruebas.

D.C.D. DEMANDA: EL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL contestó en sentido negativo y por escrito, oponiéndose a las pretensiones del Actor, fundamentándose en la ley de la materia, específicamente el artículo 15 literal a. del Acuerdo 1,124 dela Junta Directivadel Instituto, el cual tiene carácter de ley especial, y que establece que tiene derecho a pensión de vejez, el asegurado que reuna las condiciones siguientes: a) Tener acreditado el número de contribuciones mínimas de acuerdo a la escala siguiente … a) ciento ochenta meses de contribuciones mínimas. Agrega que la ley además de ser especial es reservada; que además de conformidad con lo normado en el artículo 100 dela Constitución Políticadela Repúblicade Guatemala, la aplicación del régimen de seguridad social corresponde al Instituto, que es una entidad autónoma, con personalidad jurídica, patrimonio y funciones propias; y que de acuerdo a que su ley es reservada, le permite establecer que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR